miércoles, 2 de enero de 2013

Crónica 30/Diciembre/2012

La Etapa
La Barata-Font de les Cantarelles-Cruïlla Coll de Tres Creus-Hospital de Sang i cova de la Cort Fosca-Coll de Tanca-La Porquerissa-Roca del Corb-Punta dels Caus Cremats- Pont de les Mores-La Barata

Datos de Interés
18,6 Km.
1226 m. de desnivel positivo acumulado
3h13m
5,79Km/h de velocidad media
Índice IBP: 124


Perfil de la Etapa










La Crónica

Nada menos que 11 valientes se dieron cita para la última MACOpateada de la temporada. Solo las ausencias de Adán, Fusi y Filferro impidieron una presencia masiva de todos los integrantes del equipo. La hora prevista de salida eran las 07:30 y ni que decir tiene, que casi todo el mundo se la pasó por el forro. La palma de la impuntualidad en este caso se la lleva el gran Nando, quien al bajar al parking de su casa a buscar el coche, sufre un amago de infarto al ver la plaza vacía... Justo cuando la gotita de sudor frío empieza a recorrer su sién, recuerda que el día anterior dejó el coche en la calle tras ir a buscar su nueva flaca (flaca que, por cierto, casi estrena al grande al día siguiente bajando la V...).
Pese a llegar 20 minutos tarde, no os creáis que fue el último... Faltaba la sorpresa de la mañana... El GRAN Torres, que llegó derrapando y culpando a Adán de presentarse casi media hora tarde.
Total, que poco antes de las 08:00, por fin nos ponemos en marcha hacia la Barata, lugar desde donde iniciaremos la excursión.
11 tíos en una furgoneta hace que el ambiente se caldee y qué mejor que una de las famosas bombas silenciosas de Fran para obligar a que la gente baje frenéticamente las ventanas en busca de la salvación...

Una vez aparacada la furgo, iniciamos la marcha. Pasamos por la Barata y seguimos un camino que enseguida se empina, pero por el que caminamos a buen ritmo. Poco a poco el camino se va cerrando y dejamos el Camino Real, para adentrarnos en un sendero que nos lleva hasta la Font de les Cantarelles.

Torres, poniendo a prueba una mesa centenaria...
 Dejamos la fuente e iniciamos una subida a través de un torrente, que nos lleva hasta la boca del Forn de les Cantarelles, lugar donde la cara de estupefacción de algunos Macos poco dados a caminar por la montaña, no tiene precio. Parecen estarse metiendo dentro de un OVNI, jojojooo... Alguno incluso habla de lo apropiado de montase un fiestón/botellón/ensetada/tripis al amparo de la noche en tan emblemático lugar...

Saliendo del Forn...
Estos dos breves parones, hacen que la gente empiece a protestar, porque se enfrían y "eso es lo peor"...
Decidimos incrementar el ritmo, justo cuando empieza una de las subidas fuertes del día, la que nos llevará hasta el cruce de caminos del Coll de Tres Creus. Subida bastante empinada y a tramos escalonada, que empieza a dejarnos las piernas bien calentitas. La recompensa como siempre, son las vistas que nos ofrece la ruta al salir a terreno abierto, del la Mola y el Montcau.

Fantásticas vistas a primera hora de la mañana...
Todavía con buena cara...
Tras la foto, seguimos subiendo y los menos acostumbrado a andar, empiezan a pagar el esfuerzo. Una de las imágenes de la jornada, las deja el rastro de humo de un avión que surca los cielos y que dibuja una espectacular raya blanca que parte el cielo en dos y que hace que alguno empiece a ...
Bueno, mejor seguimos con la aventura.
Casi sin darnos cuenta, abandonamos el sendero y llegamos a una pista ancha en subida que nos deja en la citada bifurcación. Cogemos la pista de la derecha que deriva en un tramo asfaltado muy empinado en cuya cima se encuentra un depósito de bomberos. Seguimos por una pista un poco más estrecha y hacemos el último tramo de subida antes del primer descenso brutal del día.
Al igual que sobre la bici, es iniciarse un descenso y ver a las cabras del Maco iniciar su exhibición, comandadas en este caso por nuestro Kilian Jornet particular... ¡¡¡Rosamari!!!
El tío baja que se las pela. Le da igual haberse reventado la caña contra una piedra y llevar una avería guapa. Él no siente el dolor. Él baja dando botes y derrapando como nadie. Le siguen grácilmente, Coppino, TT, Vendi, Patrón, etc...
En un tramo de especial dificultad técnica en el que hay que agarrarse a los árboles de los lado, MAD decide gustarse y colgarse con ambas manos de una rama a todas luces de insuficiente grosor como para soportar su movimiento pendular y pasa lo que tiene que pasar... Que se la lleva puesta... Lo que iba a ser un mortal hacia atrás con tirabuzón, se convierte en un vuelo a la desesperada por intentar encontrar algo a lo que agarrarse. Por suerte, controla el equilibrio y hace una recepción aceptable que evita que todo culmine en tragedia.

El descenso nos lleva hasta el Hospital de Sang, donde Fran intenta que sus compañeros aprendan un poco la historia del lugar, pero el pasotismo impera. Entre que uno aprovecha para mear y otros se dedican a robar belenes, la cosa no está para lecciones de historia.

Pasotismo generalizado...
Al abandonar el Hospital de Sang, hacemos un último tramo de descenso muy estrecho, revirado y divertido que concluye en una pista ancha donde poder recobrar de nuevo el aliento. Esta pista la abandonamos más adelante para tomar un sendero en subida donde Patrón impone un fuerte ritmo que al resto le cuesta seguir, hasta llegar al tramo "campo a través" del día. Por el sendero no se puede avanzar, ya que la maleza lo impide y hay que atravesar un pequeño torrente. El caos impera y cada uno decide buscarse la vida para volver a retomar la pista ancha. Entre zarzales, magulladuras y hasta trepando, todos conseguimos nuestro objetivo. Acabamos de superar la parte más intuitiva de la ruta y proseguimos nuestra subida hasta llegar al Coll de Tanca, lugar en el que el magnífico sol y las vistas, convierten en el lugar ideal donde arrasar con los bocatas.

A punto de ponernos a devorar...
Y aquí es donde cada uno saca sus ases a relucir. No lo he comentado antes, pero ni que decir tiene que los tientos que le hemos ido pegando a la bota de vino del Patrón, han hecho que llegue aquí casi seca...
Pero no importa. Alcohol no falta. JC se saca de la mochila una botella entera de orujo.
Los bocatas son antológicos. El más pequeño mide un brazo entero. Patés de la Vall d'Arán y olivas, son otras de las exquisiteces que se degustan...

Orujo va...
Orujo viene...
Cuñaaaaaao...
Tras el festival de comer y beber, llega la hora de retomar la marcha. Pero antes... hay que aligerar espacio. Karpets (el antiguo Mechanic), se enfila a un risco en busca de intimidad y el suelo sucume a sus pies...o a su peso... Desprendimiento en toda regla y otro que se deja la caña en carne viva...

Karpets, explicando su accidente...
Karpets, mostrando su lesión...
Ojo al Algarrobo del s. XXI


A partir de aquí, el camino es bastante sencillo y todo el rato pica hacia abajo. Empezamos a trotar.
Nos cruzamos con una grupeta de incautos btteros antes de llegar a la bifurcación que lleva a Mura.

Sí, sí, por ahí detrás nos tiramos en BTT...

Las piernas ya van justitas, pero aquí no para nadie. Bueno sí. Algarrobo y Torres deciden que ya no pueden más y deciden tomar un atajo hasta la Barata.
El resto nos encaminamos hacia otra de las vistas más bonitas de la ruta, la que nos ofrece el Puig Codina.

Vistas 100% recomendables...
De la anterior foto, destacar el amago de agresión de TT al pobre fotógrafo, que encima de acercarse a echarnos la foto, casi se va caliente por no darse más prisa y es que TT se estaba "quedando frío"...
Justo al iniciar el último descenso, Coppino intenta adelantar por la parte izquierda (la del acantilado) y pega un par de derrapes y patinazos al aire que por un momento, nos hace temer lo peor.
No tiene tanta suerte Karpets, que se pega una buena hostia cuando las piernas ya le flaquean y cae de culo... Momento que aprovecha Vendi para sodomizarlo convenientemente.

Bajando a full...
Vendi, acabando con la hombría de Karpets...
La bajada prosigue hasta llegar al Torrent de la Font de la Riba, pista ancha muy conocida por los BTTeros, que la transitamos frecuentemente tanto de subida hacia la Casa Nova de l'Obac, como de bajada hacia Can Robert i Can Pobla.
Aquí las fuerza ya van bastante justitas, pero eso no impide que algunos listos se vayan por su cuenta sin atender a los gritos del guía y claro, acaben perdiéndose...
Y lo de perderse tuvo su miga, ya que al parecer, a Coppino se lo tragó la tierra, TT casi se caga de la risa y Rosamari, aprovechó la coyuntura para dejar un regalito en unos zarzales...
Una vez reunificados y tras el necesario intercambio de insultos y demanda de explicaciones (parece mentira lo bien que se oyen en la montaña las conversaciones ajenas a gran distancia...), hacemos un último tramo juntos, antes de que los galgos capitaneados por Rosamari lancen su último ataque.

Por detrás, la Guardia Civil...
El fuerte ritmo hace que todos se marchen y por detrás se queden Patrón, Nando, Fran y Karpets, que viene ya tocado de muerte. Casi al llegar de nuevo a la Barata. decidimos esperar a Karpets, que no ha podido seguir el ritmo de los ya rezagados.

Karpets moribundo...

Última imagen antes de llegar a la Barata...
Y cuando dejábamos trás la Barata y nos disponíamos a enfilar la bajada hasta la MACOneta, lo que nos faltaba. Un comando compuesto por 3 niñatos que portaban unos fusiles y escopetones de agua, aparecen entre la maleza y empiezan a ametrallarnos por la espalda...
A duras penas conseguimos retener a Karpets, que ya iba en visión tiburón a cebarse con los chavalines y llegamos finalmente a la MACOneta donde nos aseguran que nos esperan... ¡¡¡¡¡¡hace 20 minutos!!!!!! 
Tras preguntar, nos dicen que la vistoria al sprint ha sido para Rosamari, que se a impuesto a Coppino, que pese a pasar en primera posición por la última curva, no ha podido con el arreón final de Kilian.

Ya en la MACOneta, nos dirigimos a Can Petit a tomarnos las merecidas cervezas. Cuando estamos a punto de coger el camino de tierra que baja la riera, Nando grita: "¡¡¡¡Los Mossos!!!!"
Volantazo de Patrón y visita guiada por Matadepera hasta que conseguimos llegar a Can Petit.
De Can Petit, a destacar:

* Lo que le duró a Patrón su primera Voll-Damm.
* El nuevo grito de guerra del C.C. Maco... ¡¡¡NO ES DE TU SANGREEEEEEEE!!!
* El comentario de TT al ver una foto de Torres: "La virgen... Si tiene cuello para aguantar cinco cabezas."
* El camarero ucraniano es de gatillo fácil. 9 fotos en 3 segundos...


Fin de fiesta estilo Maco...

Buena matinal de pateo que a algunos aun les pesa en las piernas y eso que ya han pasado algunos días.
A partir de esta semana, más variedad. Habrá gente que saldrá con la flaca y otros con la burra.
Si queréis saber el menú del finde, seguid atentos nuestro blog.

Una última advertencia: Ser MACO crea adicción.

Si queréis deleitaros con más fotos de la salida, visitad ESTE enlace. 

2 comentarios:

MILKMAN dijo...

jojojojo,como siempre buena crónica y muy buenas vistas .
Tienes razón esto de ser maco engancha mas de lo que piense alguno,creo que este año va ser muy duro ,la gente se esta preparando mucho.
Creo que lo mejor para este finde seria salir en carretera,haber si podemos salir todos.
Señor Fran ahora te paso el recorrido haber que te parece.

rosamari dijo...

Fran muy buena cronica,....