domingo, 1 de mayo de 2011

Crónica Maratón de los Monegros 2011

Datos de Interés
118Km.
1490m. de desnivel positivo acumulado.
4h18m.
27,76Km/h de media.
Índice IBP: 108

Perfil









La Crónica
Este año no tenía previsto correr la Maratón de los Monegros.
Como preparación a la Pedals de Foc non Stop, tenía previsto dedicar este domingo a hacer la Camins d'en Capablanca en una sola jornada y ver las sensaciones ante mi verdadero "Tour de Force" de la temporada.
Sin embargo, un inesperado 3er puesto en el Ranking BKOOL de más kilómetros acumulados en 10 días, me dio el pasaporte a los Monegros.
El tiempo durante la semana no había sido bueno, sin embargo, al llegar a Sariñena lucía un sol espléndido y el cielo aparecía despejado. Me dirigí a la carpa BKOOL a recoger mi dorsal y la equipación y allí conocí personalmente a Eneko, manager del invento, y al resto de bkoolers que íbamos a participar en la maratón: Makinolo, Mikel Garpin, M.A., Isidro, Andrés, Pep Tatché (pedazo de bigardo...), etc.
Tras la foto familiar de rigor, M.A. y Pep fueron llamados a la jaula de los cracks a la que solo tienen acceso los 100 primeros de la edición anterior, mientras que el resto nos conseguimos poner pasado el primer arco, es decir, con unos 500 tíos por delante.
Soy una de las hormigas a la izquierda del segundo arco
 A las 13:30, empieza la fiesta. El objetivo hasta el Km.33 está claro... Adelantar a toda la gente que pueda, para llegar al temible Muro de las Lamentaciones sin embotellamientos y poder ir a mi ritmo, con la esperanza de cazar algún grupo cañero con el que hacer la segunda parte de la carrera.
Para eso hay que arriesgar y me lanzo por las calles de Sariñena a lo loco, haciendo slaloms temerarios y frenazos bruscos. Todo el mundo va a muerte luchando por adelantar posiciones y rezo para que nadie se me cruce por sorpresa o se me empotre por detrás. Entramos en la pista y la polvareda es brutal. No se ve el suelo. Voy pegado al tío que llevo delante sin ver nada, calcándole la trazada y esperando que intente evitar en la medida de lo posible los baches y los socavones. Pero enseguida, se forma la primera montonera. Unos metros por delante un biker ha caido. Está en la cuneta izquierda agarrándose el hombro y gritando "¡Se me ha salido el hombro!" Ufff, mal rollo, pero la gente va lanzada, imposible pararse sin provocar algo peor.
Poco a poco y con la llegada de los primeros toboganes, la gente empieza a regular y yo aprovecho para acelerar la marcha. Hemos llegado al Km. 20 y he dejado atrás a bastante gente. En la primera hora hago 28Km. y la sensación en las piernas es extraordinaria. Muy buenas sensaciones.
Paso el primer avituallamiento donde un voluntario me da una botella de agua, doy buena cuenta de ella y empiezo la subida al muro. Aquí los carreteros enmascarados sufren un poco más que yo, ya que no están tan habituados a rampas de más del 14% como las que nos encontramos por esos montes perdidos... Llego al descansillo, recupero un poco y voy a por los 4Km. hasta la cima. Es entonces cuando me pasa un tío a lomos de una 29er con un único plato y piñon. ¡¡¡Increíble!!! Yo llevo plato mediano y cadencia alta. Él va literalmente retorciéndose encima de la bicicleta, de lado a lado del camino. Me dolía todo solo de ver cómo sufría el tío para mover ese desarrollo. No daba crédito.
Tras coronar arriba en el Km.41, todo pica hacia abajo hasta el Km.60, así que me aprieto un poco hasta ponerme a cola de una grupeta de unos 10 tíos que parece que van por faena. Aquí el ritmo es brutal. Bajamos y llaneamos a más de 40Km/h todos bien acoplados. De repente, caída. Veo salir despedido por los aires a un tío que aterriza en la cuneta izquierda dejando su bici en mitad de la pista. El que va detrás, no puede evitar la bici y también se va al sulo. El frenazo brusco del grupo hace que otros dos tíos también caigan. Por suerte, al ir a cola de grupo, consigo evitar la caida por los pelos. Me giro y veo que todos se levantan. Parece que no ha sido nada pero ya no voleveremos a verlos...
Al paso por el Km.60, nuevo avituallamiento "en marcha" y por delante, 30Km. todo el rato picando hacia arriba hasta el Km.90. Aquí nos hemos juntado unos 15 tíos e impera la táctica "Fusilator", tira tú que a mí me da la risa. Total, que entre 4 vamos a tener que repartirnos la faena: un Tomás Domingo, un puretilla, un jefazo y yo. El jefazo es la caña. Se pone a partir la pana y a dar órdenes a voz en grito:
"¡¡¡Chicos, tenemos que ayudarnos entre todos, no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta!!!"
"¡¡¡No puede ser que 4 puretas tiremos de chavales de 20 años!!!"
Y cuando alguno da un relevo a lo Vendimiator, ahí aparece el jefazo:
"¡¡¡Afloja, afloja, que nos partes!!!"
De vez en cuando se me acercaba y me decía: "¡¡¡Coletas, vas muy muy fino!!!" "¡¡¡Eres un campeón!!!"
Y la mejor de todas: "¡¡¡Estás haciendo un carrerón, coletas!!! "¡¡¡Si corres con cabeza, hoy te consagras, te lo digo yo!!!"
Yo flipando...
Y así, entre los 4 íbamos tirando de un grupo de 20 tíos. Cuando adelantábamos a algún corredor, emergía el jefazo... "¡¡¡Como no nos ayudemos, acabaremos cadáveres como ese que va por ahí delante!!!"
Estaba claro que nadie iba a ayudar, así que en un momento de parón, el puretilla y el Tomás Domingo pegan un arreón por sorpresa y nos pillan en bragas al jefazo y a mí. Queda poco para llegar al Km.90 e iniciar el descenso, así que me lanzo a por ellos, sabiendo que en bajada no los voy a pillar. Cuando salto del grupo, nadie sigue mi rueda y en nada de tiempo, pierdo de vista al grupo trasero. Sin embargo, los dos de delante se entienden bien y no les consigo recortar. Los 10Km. de descenso tampoco me ayudan en nada, pero al llegar al llano otra vez, me encuentro bastante fuerte de piernas y decido exprimirme.
Al llegar a la última zona de toboganes, supero al Tomás Domingo, que ya va bastante fundido y poco después consigo ponerme a rueda del puretilla. Estamos a 10Km. de meta y me pongo delante marcando un ritmo exigente, para que la cosa no decaiga. El puretilla me da unos relevos cojonudos, hay entendimiento. El tío me dice que lleva 9 Monegros a las espaldas, o sea que es un veterano de guerra. Por fin, llegamos a las calles de Sariñena y tras un giro de derechas, visualizo el arco de meta.
Me levanto de la bici y me lanzo con todas las fuerzas que me quedan hacia la meta. Consigo pasar por el arco con un crono de 4h18m.
El ganador ha hecho 3h59m y gente como Iñaki Lejarreta, Rubén Ruzafa y Pep Tatché han marcado 4h08m, cosa que me hace valorar aun más mi marca.
Sensación de euforia, la carrera ha salido perfecta. Físicamente me he notado muy entero y no he llegado a meta desfondado y llorando como el año pasado. Además, no ha habido ni averías ni caídas... ¿Qué más se puede pedir?

¡¡¡Pues salir en la clasificación, coño!!!
Este año estoy gafado. En la Rutes del Montseny, el chip me falló y me pusieron en la clasificación de la marcha corta y ahora en los Monegros, directamente, ni me ponen en la clasificación.
Por el tiempo que marcó mi Garmin, llegué entre los 40 primeros seguro.
Le he enviado un mail a la organización, pero mucho me temo que se lo van a pasar por el forro. Una putada, ya que el año que viene me hubieran puesto en la jaula de delate y me habría ahorrado el suicidio de inicio.

En fin, ya veremos. Si consigo más fotos ya las colgaré más adelante.
Sábado glorioso.

22 comentarios:

Coppi dijo...

esto que es una crónica por capítulos?, bueno espero mañana poder leerla, como la crónica del equipo no sé quien la hará, de momento solo diré que hoy ha habido etapón con muchos puertos, muchos ataques y muchas sorpresas.

McCool dijo...

he visto el blog del Pep, y ya te he visto vestido de "blanco", pero como osas repudiar los colores del CC Maco de esa manera,nosotros que te hemos entrenado para que puedas codearte con los grandes, que te hemos enseñado todos los secretos del ciclismo, que te hemos dicho, cual es la mejor dieta,como descansar la noche de antes de la carrera y muchas mas cosas...
Bueno, apartir de ahora habra duelo el equipo Bkool contra los Maco,se va a liar parda

LLOURINHO dijo...

¿Será posible?

Yo en cuanto al equipo, solo me pregunto "¿Por qué?"
*¿Por qué tanta alegría y todo es más bonito cuando Fran no va?
*¿Por qué los mejores almuerzos se hacen sin Fran?
*¿Por qué cuando va Fran tiran 3 y cuando no va Fran tiran todos?
*¿Por qué solo atacáis a Fran?

¿Por qué? ¿Por qué? Solo quiero saber por qué...

Fran dijo...

A mí me vais a volver loco.

Si voy con otros colores, traidor y cuando le dije a JC que para la Pedals non Stop iría equipado del CC Maco al completo, me dijo "Ni se te ocurra, no queremos que ensucies los colores de nuestro equipo."

¿Qué hago, tomo la salida en pelotas?

TUS AMIGOS dijo...

NO FRAN NO,lo que tienes que hacer es defender los colores del cc maco por todo lo ALTO ,por que como tu bien sabes el patrón te cuida y eso es una falta de respeto para él y tus compañeros pero bueno tu sabrás.


Aunque estamos todos muy contentos por tu actuación de los monegros el año que viene si no pasa nada el patrón se apunta quiere batir el mierda récord ese de 3h59min y defendiendo la camiseta cc maco no la bkool que no te favorece nada.

Espero tu crónica de los monegros y mas fotos ,que algunas ya e visto gracias a tu amigo PEP.
AHHHHH RECUERDOS DE MOU JEJEJEJE

David dijo...

Joder Fran, ojala pudiera haber estado alli. El año que viene no me la pierdo. Foto guapa de la salida!!!

Fran dijo...

Bueno, ya he completado la crónica. Ayer se borró toda después de 1 hora escribiendo...
Patrón, muy bonita la foto. Se os ve a todos muy contentos, bien equipaditos y felices.
Me muero de ganas de leer la crónica para ver si también hubieron tocamientos...

Anónimo dijo...

Hola Colega, soy el que vestía de Arluy con Epi y Blas. Yo hice 4:20 y quedé el 55 por lo que andarás un poco antes en la clasificación. vaya putada lo del chip, espero que se solucione.

fue un placer rodar contigo, muy buena tu crónica. Saludos

Fran dijo...

Hombre, figura, cómo olvidarte!!!
Recuerdo perfectamente tu culotte de Arluy, fuiste de los pocos que dio la cara tirando del grupo!!!
Me di cuenta de que llevabas un maillot de Epi y Blas cuando te vi entrar en meta. ¡Qué grande!

En cuanto a lo del chip. me temo que me voy a comer los mocos.

Bueno, espero verte de nuevo por esas carreteras o esos montes. ¡¡¡En la Selénika, fijo!!!

Fusilator dijo...

Fran, me alegro que te fuera bien.
Por cierto mañana mi mujer pasará por tu tienda a recoger el maillot que muy amablemente ha dejado Manolo,que aprovecho también para darle las gracias

Saludos a todos

JUDAS TADEO dijo...

Buenas tardes,

El sábado el equipo mi-cul caliente me envitó a la monegros...
fue todo un placer poder asistir a tal evento, y poder ver culos a go-go.
Cúal fué mi sorpresa, que en la salida me encuentro a mi amigo coletas ano profundo... vosotros lo conocéis como Fran.
Pues sí, él no me vió, pero fuí todo el rato detrás de él, hasta llegar a meta. Mi tiempo fue 4h 50 min. o sea que no se flipe y os engañe con lo del chip que no pita...ya es la segunda vez consecutiva, que casualidad, no??

Os quiero chavales.

PD. Me ha comentado un pajarito que el C.C. MACO hizo un etapon el domingo, vaya craks... y se acabó fundiendo las birras de Rosamari.

Adán dijo...

Hombre Fran, me alegro de que te fuera tan bien en los Monegros, imagínate si hubieses salido en el cajón de delante. Bueno, a ver si se te soluciona lo de la clasificación y el año que viene si que puedes salir con los buenos.

De cara a la semana que viene, no vayas a salir en plan slalon!!!

Pep Tatché dijo...

boníssima la Cronica Fran!! si arrives a sortir a la graella, anem junts tota la marxa!! haguéssis flipat a roda dels dos bitxos!
Estàs molt fort! prepara't per gaudir a les marxes que et queden!
Sort! Et segueixo!

coppi dijo...

Coletas, me has quitado las ganas de hacer la Monegros, no se ven los caminos por el polvo, caidas,salidas suicidas, toda la etapa a tope, y sin avituallamientos,el año que viene prefiero la París Robaix que es más tranquila
Bueno me alegro de tu gran resultado pero un consejo, no te juntes más con los de la élite en las carreras que al final te veo despachando en la tienda montado en el Bkool para poder entrenar más horas

David dijo...

Volem mes fotos!!
Volem mes fotos!!

Coppi dijo...

Fusi la crónica de La Pallaresa!!!
estás celebrando el triunfo y no puedes deleitarnos con los detalles de como fue todo? bueno ya contarás...

Caracol dijo...

Pues a mi me ha pasado lo mismo. No aparezco en la clasificación...
Aunque mi marca es mucho mas modesta

Anónimo dijo...

buena cronica te has currado ,enorabuena por tu carrera soy el puretilla aunque en los personal no acabe tan contento como tu , es una mis peores carreras en sariñena , me lleve una grandisima alegria por haber conseguido la victoria por equipos ,y mas aun por haber conseguido la victoria de la carrera ,otro puretilla al cual entreno gano la general .el año que viene nos vemos en el cajon de los gallos ,si no te reconozco saludame ,al amigo que dice de vatir los 3.59 dile que no sueñe , eso es para craks del ciclismo .un saludo amigo

Fran dijo...

Coño, puretilla, qué sorpresón que hayas dado con este blog!!!
Por cierto, lo de puretilla es con todo el cariño hacia un tío que creo recordar que me dijiste que eran tus 9ºs Monegros... Y dices que que fue una de tus peores carreras, menuda fiera...

Por cierto, ¿me puedes decir tu nombre para buscarte en la clasificación y así saber a ciencia cierta la posición que ocupé yo? El chip me jugó una mala pasada y no salgo en las clasificaciones. así que veremos a ver cómo me lo monto para salir en la parrilla delantera el año que viene.

¿Tienes tú también un blog en que seguirte?

Un abrazo, crack!

Anónimo dijo...

fran , yo quede el 50º ,sali desde la 1ª linea (4.20 )osea que saliendo de atras estas entre los 50 primeros ,desde luego que te has ganado el derecho de salir en el cajon para el año que viene menuudos relevos davas cuando ibamos en grupo ,reclama a la organizacion.
tranquilo por lo de puretilla si es lo que soy , me hizo mucha gracia leer tu cronica .yo no tengo blog ,somos un grupo de amigos amantes del ciclismo de calatayud que creamos un equipillo para correr las master de aragon y navarra y las maratones de btt ,llevamos tiempo intentando ganar en los monegros y este año lo conseguimos , un saludo amigo

Fran dijo...

¡Por fin, tras dar por culo durante semanas, he conseguido que me incluyan en la clasificación!
Al final, posición 39 en cruzar la línea de meta y la 41 "real".

El año que viene, a la jaula de los buenos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

el que no llora no mama campeon , nos vemos en la parrilla el año que viene ,ten compasion de los puretillas