martes, 18 de octubre de 2011

Crónica de la Ruta Papal (o de las 11 Ermitas)


La Etapa
Ruta Papal o de las 11 Ermitas

Datos de Interés
85Km.
2625m. de desnivel positivo acumulado
5h06m
17,1Km/h de velocidad media
Índice IBP: 178

Perfil de la Etapa:










La Crónica:
Los orígenes de la Ruta Papal se remontan a un día en el que, investigando posibles rutas en BTT, divisé gracias a Google Earth, una ermita que parecía estar “en lo alto más alto” de uno de los Cingles de Gallifa (Sant Sadurní de Gallifa). Haciendo bueno aquello de “Si hay que ir, se va, pero ir por ir es tontería”, la cosa fue degenerando en “Anda, pues ya que voy por aquí, visito esta otra ermita que viene de camino”, hasta que finalmente, un chispazo en mi cerebro desencadenó una avería tremenda que me hizo contemplar la posibilidad de recorrer TODAS las ermitas que pillara de Terrassa a Castellterçol.
Y así, fui enlazando caminos y ermitas, hasta un total de 87Km. de recorrido y 12 ermitas.
Había nacido la Ruta Papal.
Bien, ya tenía la ruta sobre el papel, ahora había que hacerla. Estaba claro que no iba a conseguir engañar a ninguno de mis compañeros del Maco para que me acompañaran a realizar una salida “a la aventura”, sin tener claros lo caminos por lo que íbamos a transitar, la ciclabilidad de los mismos, etc. Aquí debo, sin embargo, romper una lanza en favor de mis sufridos compañeros, algunos de los cuales han padecido en el pasado hecatombes varias (acabar pedaleando sobre un arado, con agua hasta la cintura, con la bici al hombro o simplemente, perdidos en mitad de la nada...)
Pero tenía un as en la manga, otro loco de las dos ruedas, Pep Tatché. A este, cuanto más jodido le presentes el panorama, más se calienta.
Y efectivamente, fue dejar caer palabras claves en su correo como “ochenta y pico kilómetros”, “casi 3.000 de desnivel” y “quizá nos perdamos” y al rato ya tenía respuesta positiva a tamaño envite…

Habíamos quedado a las 9:10 en la Font de la Tartana. Imaginaos las ganas que tenía el tío de iniciar la ruta, que casi se lleva por delante a una inocente transeunte que paseaba por la calle a esas intempestivas horas de la mañana. Sin embargo, el recorte hizo que diera con sus huesos en el asfalto, con lo que llegó a la cita puntual, pero “calentito.”

Iniciamos la ruta con la subida a Can Torres. Lejos de empezar a ritmo cháchara y mentalizándonos sobre lo que se nos avecina, hacemos todo lo contrario. Intentad subir desde la Font de la Tartana hasta arriba de Can Torres en menos de 10 minutos y hablando por los codos con vuestro compañero de ruta. ¡Pa flipar!
Durante toda la ruta, comentamos que ya va haciendo falta que llueva un poquito. El terreno está muy seco y los descensos, pese a ser por pista ancha, tienen la peligrosidad que esa fina capa de arenilla haga que tu rueda delantera patine.
Tras un tramo bastante chulo de sendero que lleva hasta la riera de les Arenes, llegamos a nuestra primera ermita del día.

Tras inmortalizar el momento, nuevo tramo de sendero, cruzamos la riera de les Arenes y la nacional para coger la pista que lleva hasta Can Cadafalc. Aquí, nuevamente el Señor, vuelve a ponernos otra piedra en el camino. Nada menos que una caravana de 2 camiones y 4 coches que se dirigen a cablear algún punto del camino. La polvareda que levantan es cojonuda… Tras re-desayunar a base de polvo, conseguimos adelantarles y claro, hay que recuperar el tiempo perdido, así que, de nuevo, marcheta competi hasta Can Cadafalc, por supuesto comentando la jugada en todo momento. Unos metros después de Can Cadafal, cogemos un caminito que sale a la izquierda y tras superar una pared de piedras, tomamos un desvío a la derecha hacia la segunda ermita de la jornada, la ermita de Sant Jaume de Vallverd.
Esta es, quizá, la ermita más bonita de toda la salida, quizá por lo oculta que está o quizá por la vía de escape que tiene. Podemos deshacer el camino y retomar la pista que llega a Sant Llorenç de Savall o bien jugarte el físico bajando por un sendero sin aparente dificultad técnica, pero tan empinado que hace impensable el uso del freno delantero e inutiliza el freno trasero. Tras comentarle a Pep las alternativas, creo que no hará falta aclarar qué opción se impuso. ¡¡¡¡¡¡Qué descenso, señores!!!!!!! De lo más chulo que se puede uno encontrar por esta zona.
Al paso por Sant Llorenc de Savall, salidamos a un biker haciendo willies en la plaza principal del pueblo y tras una pequeña incursión en terrenos privados (qué sería una salida en btt sin infringir un poco la ley…), tomamos pista ancha en dirección a Granera. Aquí nos topamos con algunos rampotes de consideración que me cuenta Pep que ya subía con bici de ciclocross y tras bordear una propiedad privada, nos desviamos hacia la derecha e iniciamos un subidón corto pero muy puñetero, coronado por una cadena situada a unos escasos 5 metros más abajo de un cambio de rasante. Al instante, Pep y yo nos miramos y sobran las palabras… La hostia que te puedes pegar bajando a toda leche por esa pista es antológica y es que, bajando, se ve el cambio de rasante, pero no se ve la cadena… Lo dicho… La hostia puede ser de campeonato… Tras subir un poco más, llegamos a la siguiente ermita, Sant Feliu de Vallcarca.
Tener el sol de cara fue una constante en todas las ermitas
A partir de aquí, seguimos subiendo en dirección a Granera. Pep me cuenta que “Hoy no voy fino. No paso de 135ppm y llevo una media de 115ppm.” Al instante, una gotita de sudor cae por mi sien y le digo “Yo voy cojonudo. A 160ppm, jojojojo” Aprovechando que va sobrado, aprovecha para darme un master en metabolismo y pulsaciones. ¡Y sin jadear!
A veces estar atento al Garmin hace que no veas lo que tienes en las narices... Eso pasó al llegar a Granera, que teniendo la ermita a 10 metros, me obcequé en ir hacia la izquierda. Pep, controlando sus impulsos de collejearme, me animó a que alzara la vista y viera que tenía la ermita casi al alcance de la mano...
Ermita de Sta. Cecilia (Granera)
Estamos encarando el tramo desconocido de la etapa. En un momento dado nos salimos de la carretera que va a Castellterçol y tras descender por pista ancha nos metemos en una zona muy cubierta, donde el terreno se hace pedregoso y el porcentaje de subida es considerable. Aquí es imposible coger un ritmo crucero y simplemente es la inercia la que nos hace avanzar sorteando piedras. Tras un rampón del copón en el que la mala tracción trasera me hace poner pie a tierra, me doy cuenta de que nos hemos desviado del track. Pep se ha marchado y tengo que gritarle para que pare. Volvemos sobre nuestros pasos y localizamos un sendero oculto que es el camino correcto a seguir. Tras unos metros de equilibrio, llegamos a un puente que asusta al miedo. 4 palets agarrados con cable grueso que se balancea de mala manera. Bici al hombro y p’alante.  El puente no tiene ni 3 metros de altura, pero acojona su fragilidad…

Un poco más adelante, llegamos ya a una pista ancha y en seguida damos con una nueva ermita, Sant Julià d'Uixols.

Deshacemos un breve tramo de camino y nos dirigimos hacia el origen de toda la aventura, la ermita de Sant Sadurní de Gallifa. Llegar hasta arriba supone un esfuerzo considerable, ya que las horas de ruta y el porcentaje de subida empiezan a pasar factura. Además, aquí nos toca comernos un buen tramo a pata, ya que pasamos por un tramo de rocas no ciclable. Sin embargo, no es muy largo y una vez arriba, la recompensa en forma de vistas no tiene precio. Simplemente, te quedas boquiabierto contemplando el mar…

A partir de aquí, todo bajada hasta la ermita que hay junto al castillo de Gallifa. Es lunes y nuestra intención de verla se va al traste cuando nos encontramos la entrada cerrada a cal y canto...
La puerta... maravillosa
A escasos kilómetros, siempre en bajada, llegamos a la ermita de la Mare de Deu del Grau, que marca el preludio de la última gran subida del día, que llega hasta la carretera que conduce a St. Sebastià de Montmajor.
Son 3Km. muy duros al 10% de media, en los que Pep marca un ritmo que solo puedo seguir a 10 metros de distancia. 10 metros escasos pero que significan casi 20 segundos tan insignificantes como eternos…
Pep hace ya rato que va sin agua, así que en vez de ir por donde teníamos previsto, alargamos la subida en busca de una fuente para luego retomar el camino correcto pasando por el Pic del Vent.
Dicho y hecho, paramos en la fuente, recuperamos fuerzas y tras superar las rampas que preceden al Pic del Vent, llaneamos ya con las miras puestas en el Puig de la Creu.
La subida al Puig de la Creu ya se hace prácticamente “sola” con todo lo que llevamos ya encima y el posterior descenso es la culminación a todo el esfuerzo realizado. Una gozada. 

Por las calles de Castellar, nos damos cuenta de que es más tarde de lo previsto y Pep decide ir ya directo a casa. Tras darnos la mano, abrazarnos y besarnos (bueno va… no hubieron besos…) , quedamos en avisarnos a la mínima que surjan más retos por el estilo y nos despedimos. 
Faltó la visita a la ermita de Sant Pere d'Ullastre, por la cual no pasamos debido a la hora que era y por la polémica de si se considera ermita o no, ya que actualmente, creo que la cosa se ha quedado en masía...
Total, que cruzo Castellar y me vuelvo a Terrassa por Can Deu. A estas alturas de la película, a las piernas puedes ya meterles lo que haga falta y me subo Can Deu sin problemas hasta llegar a la ermita de Sant Julià d'Altura y de ahí, en un periquete en casita.

Ahora que ya han pasado unos días desde que hicimos la ruta, no descarto volver a hacerla, ya que es uno de esos recorridos que como el buen vino, va cogiendo cuerpo y carácter con el paso del tiempo.
Pero antes, quedan varios calentones btteros que pegarse, como ir a Montserrat, hacer la Marxa d’Or desde Terrassa o una barbarie que tengo en mente y que acaba en Seva…

Stay tuned for more C.C. Maco adventures!!!

45 comentarios:

Anónimo dijo...

I LIKE IT!!

judas tadeo dijo...

Muy bien, muy bonita la aventura,... pero creo que en el blog del cc maco falta la ultima cronica de la ultima salida que hizo usted sr. cronista ofical, con sus compañeros de equipo...

Pep Tatché dijo...

boníssima crònica Sr. Cronista!! Guapíssima l'aventura.
no us creieu res del què diu del ritme.. el que em va fotre pallissa, va ser ell a mi.. tota la sortida amb el ganxo!

Vendi dijo...

A veure si puc tornar a entrenar i torno a agafar la forma per poder acompanyar-te en alguna d'aquestes
aventures!!
Bona cronica!!

Alonso dijo...

Fran,

Yo no quiero salir contigo en btt, no quiero ni verte y menos con los amigos que te buscas!!!! Jejeje

Que no, que si que te quiero, que ya iré con vosotros y así podéis charlar mientras me esperáis.

Saludos,

Chupitos para todos dijo...

Preparamos algo duro para este domingo ??!!

PATRON dijo...

No hay cojones!!!

Un bocazas dijo...

Vamos al tagamanent!!!!

Venga chulos de mierda con dos cojones!!!!

Eso si patrón a tu depues de subir vas a tener 4 huevos.

ROSAMARI dijo...

Yo creo que lo suyo es un sant sadurni,....jejejeje,...

coppi dijo...

gran ruta Fran deberias hacer de la ruta papal una clasica como la pedals de foc u otras similares, patentala organizala cada año y cambia el puente de castellterçol, que el patron se lo ha llevado para "reciclarlo", el año que no estes en forma me voy contigo a hacerlo,que veo que es una ruta muy chula.

Vendi dijo...

Bueno, que!

Cual engraso la flaca o la btt??

coppi dijo...

yo haré flaca hasta el dia 30 y despues btt hasta el cami moliner en febrero,

MILKMAN dijo...

QUE PACHA....

BUENO VEO QUE NO HAY MUCHOS ÁNIMOS PARA EL DOMINGO ,PUES YA PROPONGO YO LA RUTA CON LA FLAQUILLA .

RUTA: PUTI,MARTORELL,SANT SADURNI,ALMUERZO,MASQUEFA,MARTORELL,SURO,TERRASSA.

HORA:8H 30min "PUTI"

FRAN BUENA CRÓNICA Y BONITOS PAISAJES

Alonso dijo...

O sea, vamos de chulos con la ruta y dura y acabamos en Sant Sadurní???? Que dureza si señor!!!

Bueno a mí ya me está bien.

8:30 en el puti. Por favor puntualidad suiza

J.Dueñas dijo...

Ok, yo también me apunto, 8:30 .

THE NEW BKOOLER dijo...

Alli estare, asi me da el aire fresco en la cara, que llevo toda la semana encerrado en casa encima de la bici y el unico aire que he sentido es el del ventilador. Prepararos!! El premio de la montaña del SURO es MIOOOO!!!

Fran dijo...

Como van a dar temporal para el domingo, yo planteo la alternativa en BTT.
Terrassa-Sta. Cecilia de Montserrat-Terrassa.
Preciosa ruta que culmina con la subida a Montserrat por pista ancha.

Solo para valientes.

PD: Como os veo creciditos, tengo un etapón en bici de carretera de 120Km, pero se necesitarían los cojones del Patrón para hacerla...

Otra ronda de chupitos dijo...

Fran, olvidate de la BTT y cuelga los 120 km de carretera, hay que despedir el año por lo grande.

PATRON dijo...

MIS COJONES ESTAN ENCIMA DE LA MESA.... DONDE HAY QUE IR??

Miguel Angel Dueñas dijo...

DONDE VAMOS?? A mi me va bien cualquier cosa!! prefiero carretera!!

La camarera del año dijo...

si quedais en el puti entrar a verme que ahora estoy pluriempleada y tengo turno de noche alli, luego a las 9:00 salgo para sant llorenç a poner almuerzos a ciclistas robustos... mmmmmm aaahhhyyyyy oma que ricooosss!!!

coppi dijo...

andsonEste fide no voy con malas influencias y no dejare que la noche me confunda,llevo toda la semana intentando recuperan la forma perdida así que el domingo los 120 estan bien

JUDAS TADEO dijo...

DEJAROS DE CHORRADAS!!

En el puti a las 8:30, sasludamos a la camarera y luego a st sadurni a celebrar el fin de temporada, llevaros sobre 60 euros, puede haber de todo.....
No os defraudaré... no faltes escariote que te comeré to el cipo...

besos

JUDAS ISCARIOTE dijo...

Vale venga, sasludamos a la camarera y remato la temporada dándole a Tadeo un buen meneo...

Si hacemos el trenecito en los lavabos, me pido a Tadeo delante y al Patrón detrás, tolón, tolón, tolón...

el que a suplantado identidades dijo...

Me acaban de joder el domingo y no podre salir, tengo que ayudar en una mudanza.. el quiera mas beber birras que pedalear puede venir a ayudar ....

Fdo. Miguel Angel Dueñas

Alonso dijo...

Fran deja las salidas de btt con Montserrat y los 120 durísimos que te va a salir el gallo por las rodillas.

Oye y la ruta aquella que hicimos con Vendi y Ojos Bonitos, la de ir a Barcelona por Forrat del vent, después Tibidabo, Castellbisbal y Suro. No era muy larga y era Guapa. Falta un sitio donde almorzar.

Puede ser la opción quedando a las 8:30 en el puti.

Adeu.

Fran dijo...

Bueno, para ir concretando:

Opción 1:
SI NO LLUEVE, a las 08:30 en la PUERTA del puti con la bici de carretera para ir a St. Sadurní.

Opción 2:
SI LLUEVE POCO, a las 08:30 en el Gato Negro con la BTT para salida suave con almuerzo en St. Feliu del Racó.

Opción 3:
SI LLUEVE MUCHO, a las 08:30 DENTRO del puti, sin bicicletas pero duchados y con ropa de repuesto.


PD: Estáis deseando que caiga la mundial, ¿eh, cabrones?

Unknown dijo...

Porqué mi marido después de preguntarme por un chubasquero y entregarle uno rojo monísimo, me contesta que no, que de esos no, que de los de sabores......que ha quedao con los muchachos para ir en bici, y que va a llover mucho! porquéeeeeeeeeeee? exijo una reunión de patronas urgente!!!

el sumo pontífice dijo...

Cambio de planes la patronal sospecha de algo,plan B este domingo quedamos en la puerta de la "iglesia" para ir a "rezar". a partir de ahora hablare por el muro del bkool que es mas seguro.
Fran al "Sacerdote" le gusta la fresa, al "cura" el limon y a la "monjita" todo.
que alguien despiste a trabakaps para que no entorpezca la mision

Fran dijo...

Entendido, sumo pontífice.
Voy a intentar darle a Trabakaps lo suyo esta noche, para que no sospeche...

Unknown dijo...

Bien, puntos a tener en cuenta:

- Controlaré el nivel de raspado en las rodillas de mi marido....de rezar flexionado a saber Dios cuanto rato, se entiende!
- Miraré qué clase de cardenales, o "supuestos estigmas" tiene en el resto del cuerpo (cuando uno está entregado al rezo y suelta ese DIOOOOOOS, DIOOOOOOOOOS, puede ser que aparezcan "extraños estigmas" en el torso).
- Controlaré su vocabulario, y observaré si se le escapa un "madre de Dios", recordando el día de la salida.
- Y por último, como el domingo vuelva a casa diciendo que ha comido un poco de "tetilla de monja" y que estaba para chuparse los dedos.............OS JURO QUE TIRO LAS BICIS POR EL BALCON, Y CAMBIO LA CERRADURA......

A Dios rezando y con el mazo dando......

Hermano Mayor dijo...

Veo que estáis muy rebeldes y con mucha furia en vuestro interior, voy a tener que ir un dia de estos con vosotros para intentar sosegar vuestros instintos, vuestras mujeres lo agradecerán, creo que un buen día sería un viernes noche, después de una cena, os enseñaré a calmar vuestras frustraciones con unas pautas que yo mismo os diseñaré, confiad en mi, todo saldrá bien, solo tenéis que poner fecha a ese viernes, tal como os veo, que no se retrase mucho...os hace falta.

Un ser que os quiere.

EL CORRECTOR DEL GOOGLE QUISO DECIR: dijo...

"Veo que estais con mucha furia en vuestro interior, voy a sosegar vuestros instintos, y a vuestras mujeres, un buen día sería viernes noche, después de cenar, os enseñaré a calmar frustraciones con unas putas que yo mismo os enseñaré, confiad en mi, todo saldrá bien, poner fecha a ese viernes, tal como os veo...os hace falta.

Un ser que os quiere.

ROCCO, TENGO PARA TODAS dijo...

Veo que vuestros maridos están muy rebeldes y con mucha furia en su interior. Voy a tener que ir un dia de estos con vosotras para intentar sosegar vuestros instintos, vuestros maridos no tienen por qué enterarse. Creo que un buen día sería un viernes noche, después de una cena, os enseñaré a calmar vuestras frustraciones con unas pautas que yo mismo os diseñaré, confiad en mi, todo saldrá bien, solo tenéis que poner fecha a ese viernes, tal como os veo, que no se retrase mucho... Os hace falta.

Un ser que os quiere.

JC dijo...

jojojojojojojojojojojo!!! que imaginación señores...somos los mejores en TODO..

Fins demà...me parece que caerá la mundial..jjojo. a la 8:30 dentro.

Fusilator dijo...

Buenas tardes a todos!

Bueno bueno como esta el foro, yo este domingo no podré acompañaros, tengo el domingo atareado por un domingo diseñado por la jefa.
No gasteis mucho en st Sadurni haber si cuando salgais ya han hecho el domingo y pueden cerrar...

Saludos

judithi hija de patron dijo...

judith la hija de manolo el lechero
el mejor patron del mundo jajaja

judithihija de patron dijo...

quien es el mejor patron del mundo mundial jajajajajaja

J.Dueñas dijo...

Podría alguien, sino, usted Srta. Camarera del año, colgarme la dirección del Puti ??? Confiaba en q me guiaran mañana pero mi hermano vuelve a ser baja de nuevo.

Mercy !

Alonso dijo...

Dueñas, el puti es el club Eco.

Es en la rotonda que cruza la ronda de ponent con la carretera de martorell. Justo en el cruce de las carreteras de martorell y de olesa.

Te envío el enlace:

http://callejero.paginasamarillas.es/vemaps/mapa.asp?cu=TERRASSA%20(BARCELONA)&mode=l

Un marido casto dijo...

Alonso, con decir Club Eco no hacen falta más explicaciones.

¡Ostia, sí, que esto lo leen las patronales!

J.Dueñas dijo...

Jajajajajaja, Mercy Alonso !!!
Nos vemos mañana

Clara dijo...

Madre mia que pasada de ruta, ja ja esta me la apunto..No tendreis el track :-)

Fran dijo...

Hola Clara

En tu blog te he dejado mi correo para ponernos en contacto y así poder pasarte el track de la ruta.

Car-litros dijo...

Buenas a todos los macos!!

Hola Fran, soy compañero de kurro de Vendi y "Ojos bonitos", estuve con vosotros en la demo del Bkool no se si me recuerdas (Normal que no! no era rubia, ni tenia buen tipo!!), Os sigo desde hace un tiempo por el blog y veo que os lo pasáis y lo montáis de P.M., lamento no poder (de momento) salir con vosotros, puesto que no dispongo de ninguna flaca!! Eso sí! ganas no me faltan, pero la jefa es la jefa!!

En fin... a lo que voy!! Te importaría pasarme el track de esta ruta?? veo que es de BTT que es a lo que me dedico yo, y veo que tiene muy buena pinta!! te lo agradecería mucho! Gracias.

PD: Veo que ahora empezaréis a salir algunos en BTT, igual me apunto con vosotros algún dia...