miércoles, 21 de marzo de 2012

Crónica Brevet 200Km. Granollers

La Etapa
Granollers-Cardedeu-St. Celoni-Hostalric-Sils-Riudarenes-Sta. Coloma de Farners-Vilobí d'Onyar-Bonmatí-Sant Martí de Llémena-Sant Esteve de Llémena-Les Planes d'Hostoles-Anglès-Osor-Sant Hilari de Sacalm-Arbúcies-Breda-Sant Celoni-Cardedeu-Granollers

Datos de Interés
202,1Km.
2286m. de desnivel positivo acumulado.
6h13m
32,5Km/h de velocidad media
Índice IBP: 184

Perfil de la Etapa










La Crónica
En mi afán por buscar nuevos retos para la presente temporada, se cruzó conmigo la palabra "Brevet".  Tras indagar un poco sobre el tema, pronto me di cuenta de que se trataba de un sub-mundo dentro del ciclismo con muchísimos más seguidores de lo que en un principio podría parecer. Hagamos un poco de historia.

Nacidas en 1921 de la mano del Audax Club Parisien francés, las Brevets son consideradas "excursiones" en bicicleta sin carácter competitivo, en las que al ciclista simplemente se le facilita un mapa y un carné de ruta con unos controles y horarios de paso que hay que sellar y entregar a la llegada. Posteriormente, este carné de ruta se envía al citado Audax Club Parisien, que se encarga de validarlo y devolvértelo. Hay brevets de 200, 300, 400 y 600Km. La madre de todas ellas es la París-Brest-París, que se celebra cada 4 años, que consta de 1200Km. y que para poder tener derecho a participar en ella, tienes que certificar haber hecho ese mismo año las brevets de 200, 300, 400 y 600Km.


Mi día se iniciaba a las 5:00h. Tras cargar la bici en el coche, me pongo en marcha y llego a Granollers a eso de las 6:30, con tiempo de sobras, ya que la salida era a las 7:00h. Calles desiertas, salvo por los ciento y pico breveteros que se disponían a tomar la salida. Rápidamente me doy cuenta de que prácticamente, todos se conocen, ya que se saludan efusivamente. Definitivamente, esto es una pequeña gran familia...
Entro al pabellón y dos señoras me entregan mi carné de ruta donde constan las localidades de paso y una fotocopia del mapa del recorrido, todo muy austero, como mandan los cánones.

Salgo fuera y me dirija al coche a acabar de prepararme. Casualidades de la vida, justo al lado ha aparcado otro coche en el que hay dos chicos del mismo equipo. Uno de ellos me mira y me dice: "Tú eres de Terrassa, ¿no?" No le reconozco, pero enseguida nos ponemos a hablar. Se llama Ramón y tiene una Pinarello en cuyo cuadro ha tatuado un enorme "PIKOSO"... Queda claro que este no va de paseo. Este último dato se confirma cuando me presenta a su colega Héctor. Nada, un tipo cualquiera... El año pasado se cascó las Brevets de Manresa de 400 y 600Km. en solitario y para rematar, se cruzó Australia en bici de oeste a este... Para que luego digáis que yo estoy enfermo...

Ojo a los bocatas encima del tubo horizontal...
A las 7 en punto se presenta el coche de los Mossos que hará los primeros kilómetros neutralizados.
El coche se pone en marcha e iniciamos la ruta. Al final unas 150 bicis toman la salida. Al principio, ritmo cháchara y la gente saludándose y hablado entre ellos. Salimos del núcleo urbano y tomamos la C-251 hacia Cardedeu. Todo muy de tranqui.

En las primeras posiciones desde el inicio...

El grupo empieza a estirarse...
Sin embargo, en cuanto se retira el coche de los Mossos, Héctor pega un primer acelerón que pone el grupo en fila de a uno. Consigo ponerme a rueda, miro hacia atrás y veo que la cosa ya mismo se rompe. Héctor quiere emular sus hazañas pasadas y pega un segundo arreón demoledor que solo puede ser aguantado por dos ciclistas. Yo me quedo a unos 20 metros y decido que ir a ese ritmo no puede ser bueno y prefiero regular. Los dos valientes que habían osado aguantarle la rueda, veo que poco a poco van cediendo hasta llegar a mi altura. Nos hemos quedado un grupito de uns 7 unidades. Héctor ya solo es una mancha en el horizonte. Parece que el entendimiento entre nosotros es bueno y la gente va dando relevos. Veo a un Roca Bikes, un Peskallunes, uno del CC Castellterçol, el citado Ramón colega de Héctor... Buenas patas...
Superamos Sant Celoni a buen ritmo y llegamos a la rotonda de Gualba, donde se produce una caída masiva. Entro en la rotonda en cuarta posición de la grupeta y veo como todos los que van delante mío se van al suelo... No entiendo nada... Todo ocurre en décimas de segundo... Paso de estar normal a notar como la rueda de atrás patina hacia la derecha y automáticamente me voy al suelo... Bicis apelotonándose, ciclistas magullados, todo sin explicación alguna. El peor parado ha sido el Roca Bikes, que se tiene que retirar ya que la muñeca la tiene muy maltrecha. Yo por mi parte, poca cosa. Agujero en el culotte y rascadas en la pierna y el brazo izquierdos y en la mano derecha.
Entre que nos recuperamos y evaluamos daños, nos da caza un grupo de unas 15 unidades que venía por detrás.Cuando seguimos adelante, somos unos 20 tíos. Aquí el tema de dar la cara ya es un poco más complicado. Casi siempre tiramos los que íbamos delante, mientras que los demás, a verlas venir.
Tras un par de repechitos, llegamos a Vilobí d'Onyar (Km.63), pueblo donde hay que sellar. El sello te lo puede poner cualquier establecimiento del pueblo, así que nos metemos en el primer sitio que vemos... La gasolinera. Veintipico ciclistas en tromba a la caza del sello. Aprovecho para comer un mini bocata y sigo adelante. El próximo punto de control es en Les Planes d'Hostoles (Km.105).

Carreteras en buen estado...

Buenas vistas...
 A lo largo de este tramo, continuos repechos de varios kilómetros al 5-6% han hecho que el grupo vaya perdiendo unidades, con lo que pronto solo quedamos menos de diez ciclistas. En ese momento, conozco al que va a ser mi gran aliado de la jornada. Se me acerca y me dice: "Tú eres de Terrassa, ¿no?" Yo me sonrío y nos ponemos a hablar. Pertenece a un grupo de Terrassa llamado "Los Anclas", que se ha formado hace poco y que a veces, David Lozano sale con ellos. Este es de los que se ha pasado toda la mañana tirando y me confiesa estar "hasta los cojones". Me dice que hasta pasa de sellar, que ni se para, que para ir tirando de tanta gente, que se va solo. Consigo calmarle y tras sellar rápidamente en Les Planes, nos montamos a todas hostia y salimos por patas sin esperar a nadie. Esta maniobra consigue reducir al grupo a tan solo 6 corredores.
  
Cruzando en Ter...

Algún tramo en subida...

Llegando a Les Planes...


A partir de aquí, más de lo mismo. El Anclas y yo dando unos relevos de puta madre y el resto, simplemente pasando delante. Así pues, en la última subida antes del gran puerto de la jornada, pegamos un buen leñazo y nos vamos en solitario. Tras coronar, se nos une un invitado que hace con nosotros todo el tramo en llano hasta Anglés. Aquí sí que los relevos son muy potentes y los tres colaboramos. Sin embargo, cuando llegamos a Anglès, el tío me mira y me dice: "Yo me lo voy a tomar con calma, que vosotros vais mucho más fuertes." Y efectivamente, cuando se inician los 24Km. de subida hasta Sant Hilari de Sacalm, nos quedamos solos en Anclas y yo.

Durante la subida
La subida es por una carretera en muy buen estado, sin un porcentaje excesivamente duro y que podemos hacer a muy buen ritmo. Sin embargo, cuando pasamos Osor, nos encontramos tramos bastante duros al 8-9%, que tras 120Km. en las piernas, se hacen aun más duros, pero las espectaculares vistas ayudan a que la subida se haga muy amena. Vamos turnándonos a la hora de llevar el peso de la subida, pero en los últimos kilómetros notos que mi compañero va un poco justo. Menos mal que los últimos tramos de subida son un falso llano que superamos sin problemas y que nos dejan a las puertas de Sant Hilari.


Entro a un bar a que me pongan el último sello del día y nos lanzamos hacia abajo. Aquí el aire es brutal y te hace ir dando peligrosos bandazos. Superamos Arbúcies y ya solo tenemos por delante el último repechón de 3 km. que nos llevará hasta Breda. Vemos entonces a un ciclista a lo lejos. Está iniciando el repecho y se le ve un poco tocado. ¡¡¡Es Héctor!!! Cuando llegamos a su altura, veo que tiene el culotte destrozado. Otro que se ha ido al suelo en la rotonda de Gualba... Pero él a lo grande. Entrando en tromba y cruzándosela enterita por los suelos... Nos dice que va justo. Nosotros tampoco estamos como para tirar cohetes, así que ponemos marcheta guapa de subida y llegamos a Breda. A partir de aquí, empalmamos la misma carretera que a la ida hasta Granollers. Este tramo es muy muy pestoso, con contínuos rompepiernas y con un aire en contra tremendo. Aquí soy yo el que lleva el peso de la carrera. Me pongo a tirar y tanto el Anclas como Héctor, siguen dando la cara, aportando su granito de arena que me permite coger aire y descansar un poco, antes de ponerme a tirar de nuevo.
Poca historia más que contar. Llegada a Granollers, donde nos espera una calle desierta. Nada de hinchables ni gente jaleando, ni nada de nada. Llego al polideportivo, entro y dentro me esperan dos abuelitas muy amables que me sellan por última vez, me dicen que somos los primeros, me venden mi medalla y nos echan esta foto...

Con Héctor, el máquina.
Experiencia muy chula para conocer gente nueva, carreteras nuevas y ¿filosofía nueva de ciclismo? No, qué va, esto último no. Hasta en las Brevets puedes encontrar un grupo con el que encenderte, picarte y tirar a saco. En el horizonte, la Brevet de 300Km. ¡¡¡Allá que iremos!!!


PD: Nótese que he dicho "iremos". Sí, sí, espero que sea la última vez que voy solo a un evento.
PD2: Muchas gracias a Héctor por sus fotos. Si queréis saber más de sus locuras, visitad su blog. www.hectorabadbcn.blogspot.com

41 comentarios:

coppi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
coppi dijo...

felicidades Fran menuda paliza te pegastes, sigo pensando que tenias que haberte sacado la licencia de master-30 y pelearte con los elites,creo que saldrias victorioso de más de una batalla.

tete de la course dijo...

muy bien crac!!espero no reclutes mas amiguitos para el maco que con los de este año ya estamos hasta los co.....
Los demas tambien queremos disfrutar del cicloturismo

pd:que bien te quedo la ropa!!!!!!!!

Miguel Angel Dueñas dijo...

joder el primer dia que estrenas la ropa y te la cargas!!!
felicidades por acabarla en esa posicion y por la experiencia que ya te dije que era muy guapa..
Creo que me he enmarronado mucho, por que voy a tener que hacer acto de presencia en la de 300... me da miedo tiooo!!!

Hector Abad dijo...

Muy buena la crónica Fran, las brevets tiene fama de ser pachangueras pero ya has visto que no importan los km sin olas ganas que haya de ir a otro ritmo y si que se forman grupos chulos para ir más que calentitos jeje. Igual que tú con las brevets, y como dice coppi, este año yo he probado esto de las carreras sacándome la licencia M-30...ufff, que pasada rodar a esas medias...para el año que viene has de probarlo.
Para la de 300 igual cae la de la Pobla pero todo se andará...nos vemos figura

Jacin dijo...

Buena experiencia Fran, que envidia me da esa medalla !!!!! te propongo un reto, si somos más de 7 Macos en la Rutes del Montseny, puedes contar conmigo para la Brevet 300 Km, así que, ya puedes ir calentando a la gente, jeje, cuenta que vayan Fusi, Victor, MAD, tu y yo, solo te falta liar a 2 más, Suerte !!!

Alonso dijo...

Muy bien xavalín.

Oye comienzas a tener buenas piernas eh!!! Es cierto que en la foto tienes las piernas más tensas que Hulk Hogan pero pareces ya hasta ciclista.

UN MENSAJE A TODO LOCO AMIGO DE FRAN DE LAS BREVETS, NO OS QUEREMOS, TENEIS VETADA LA PRESENCIA. QUE ME VEO VENIR NUEVAS INCORPORACIONES.

Anónimo dijo...

Ufff Fran, que piernas, lo primero que me ha venido a la mente al verlas era ....... por Dios santo, Telaaaaaaaa ! Tráete el culote roto este Domingo y veras !

Adan dijo...

Enhorabuena por el resultado Fran. Por lo de romper la ropa es como cuando a un niño le regalaban el traje de Arconada, que esperaban que no lo rompiera, pero te podías haber esperado unas semanas, como Alonso con el cortavientos, le ha llegado justo para tener el otro...

Pienso como JC, con 2400 metros de desnivel, normal que se me hicieran duras las costas!!!

rosamari por sus fueros dijo...

LLevo dos salidas con vosotros la primera ,no aguante ni un tercio ,la segunda ya casi entera ,..y con dos ataques tener cuidado ,...que estoy a tope ya,.....jejejeje,...FRAN felicidades CAMPEON,....

EL PELUQUERO DE FRAN dijo...

CAMPEÓN DE FRAN!!!!
LOS ANCLAS ,CON ESTOS TÍOS NOS TENÍAMOS Q FUSIONAR PERO AL FINAL NO LLEGUEMOS A UN ACUERDO, ESTÁN MUY FUERTES ,SI QUIERES SALIR ALGÚN DÍA CON ELLOS ,PARA TU INFORMACIÓN SALEN LOS SÁBADOS.
Q DECIR DE TU HAZAÑA Q YA SABEMOS TODOS Q ERES UN MAQUINA,PERO BUENO YA QUEDA MENOS JOOJOJOJOJO.
UN BESOTE...

JUDAS TADEO dijo...

DATOS COSTAS: 132,5 Km
2457m. de desnivel positivo acumulado
4h24m
30,16 Mm/h de velocidad media

DATOS BREVET: 202,1Km.
2286m. de desnivel positivo acumulado.
6h13m
32,5Km/h de velocidad media

RESULTADO: Cogiendo como datos los desniveles y velocidad media, resulta que la gente que hizo las Costas hubieran realizado un tiempo de 5h 58m en la Brevet.

RESULTADO FINAL: La Brevet es una mierda... a ver si tienes más suerte en la de 300.

JC dijo...

Ostia Fran, me estás dando miedo!!!
vaya nivell que estás cogiendo, si sigues así (que lo dudo) bajas de las 6 horas en QH como yo...

Creo que estarás al tanto de que mi forma física está alcanzado su límite...jojojo.

Enhorabuena campeón!!! solo te queda apartarte de este grupo de gandules, aunque tienes que valorar todos los conocimientos que te hemos inculcado, sobre todo en las salidas nocturnas!!!!

MACO NEWS dijo...

Mañana varios integrantes del C.C.MACO disputarán un duro entrenamiento por el parque Natural de San Llorenç del munt i L´Obac.

Hora Salida: 16:00 puntual
Zona: Pinturas

entreno apróx 2 a 3 horas según meteorología

Fran dijo...

A ver si os enteráis...
Que la salida de las costas tiene 1450m. de desnivel!!!
Se ve claramente simplemente observando el perfil de la etapa.

Aun así, os salió una media ESPECTACULAR, sí señor.

Por cierto, este domingo otra etapa para rodadores.

JUDAS ISCARIOTE dijo...

Judas Tadeo, ya le he hecho un agujero al maillot de Fran para que puedas entrarle con todo y meterle los pelillos p'adentro.

Fran dijo...

Propongo foto del equipo en la rotonda de la barca donde Mr. Towers le aplastó el año pasado el plato al Patrón.

tete de la course dijo...

La foto tendria que ser a primera hora para que nando salga.

Anónimo dijo...

A mi a primera hora se me va a marcar el tema, pero bueno ... por mi pa lante !

Jacin dijo...

La salida del Domingo es un poco Light no ? Es la de la costa Badalona, arenys ? Creo que solo hay un puerto de 3a . Quien hace la foto de grupo ? Alguien puede apuntarse al entreno de mañana ? Vamos VICTOR MAD y yo con pensamiento de hacer calders, Talamanca , Estenalles .

C.C. MACO TERRASSA dijo...

Bueno, discrepo en lo de light.
Si te pasas chupando rueda toda la etapa, será superlight.
Si tiramos todos y hacemos una media de 35Km/h te aseguro un buen dolor de patas.

Yo no es por liarla, pero... dijo...

La etapa de esta semana es de mariquitas, yo la cambiaría por la del día 08 en el que muchos no podremos asistir por estar de semana Santa, y es una etapa más digna.

8 de Abril
Terrassa-Castellar-Sentmenat-Caldes-St.Feliu de Codines-St. Miquel del Fai-St.Quirze de Safaja-Castellterçol-Moià-l'Estany-Avinyó-Artés-Navarcles-Talamanca-Estenalles-Terrassa
134Km.
2200m. de desnivel positivo acumulado.

Venga va, ya podéis empezar a rajar...

C.C. MACO TERRASSA dijo...

A ver señores, no utilicéis el post de los tracks para intentar cambiar la etapa de hoy.

Un poco de criterio, por favor...

Alonso dijo...

Etapa light, etapa light.

Maricas, lo primero que tenéis que hacer es romper a Fran antes de exigir más dureza.

Dicho esto a mi me da igual la etapa a realizar. Hasta el infinito y más allá.

Un cobarde dijo...

Vais a hacer la vuelta a las estenalles saliendo a las 4? Llevad linternas.

Un valiente dijo...

¿No estáis ya hasta los cojones de Estenalles o qué?
Cansinos, que sois unos cansinos.

Un descerebrado dijo...

Viendo cuanto chulo piscinas hay por aquí, a mí me da que un Tagamanent estaría de puta madre.

Fran dijo...

Terrassa-Cardedeu-Sta. Maria de Palautordera-Montseny-Seva-Collsuspina-Moià-Caldes-Terrassa

146Km.
2600m. de desnivel.

CHULOS, QUE SOIS UNOS CHULOS.

Víctor dijo...

La foto seria este domingo? Lo digo porque Fusi creo que tiene bolo, aunque siempre quedaría la opción Photoshop...ya que reunir a todo el rebaño parece complicado.

Al final cual será el recorrido de esta semana? Lo digo para ir avisando en casa que no vengo a cenar.

Por cierto, k coño hago yo despierto a estas horas?... Os dejo, que me llama el deber

HASTA LA POYA DE CHULITOS dijo...

EL CALENDARIO DE SALIDAS ESTA PARA ALGO NO?? PARA UNA ETAPA QUE HAY PARA RODADORES, VENIS LOS ESCALADORES Y NOS LA QUEREIS CAMBIAR... IROS A TOMAR POR CULO, CANSINOS QUE SOIS UNOS CANSINOS, EN EL TOUR DE FRANCIA TAMBIEN HAY ETAPAS LLANAS, Y NO LAS QUITAN A CONVENIENCIA DE LOS GALLITOS.... QUE TAMBIEN OS IRA BIEN ENTRENAR NUEVAS TECNICAS DEL CICLISMO, DE LAS QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA, PASAR DANDO RELEVOS, IR A RUEDA, TACTICAS DE EQUIPO, HABLAR CON LOS COMPAÑEROS, IR EN PELOTON... QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LO QUE ES ESTE MARAVILLOSO DEPORTE... EL CICLISMO NO ES SOLO A VER QUIEN LLEGA PRIMERO ARRIBA, A VER SI OS ENTERAIS..... TIENE QUE HABER DE TODO COÑO!!!

tete de la course dijo...

El calendario no se toca.
fran dijo en su dia que se cambiara lo que no gustase y nadie dijo nada.

El CC MACO el domingo las costas del maresme el que no quiera ya sabe....

PD:fran como te lo curras!!!

Fran dijo...

TT tiene razón. El calendario está para cumplirse. El plazo de los cambios ya quedó atrás.

Por cierto: Un comentario todo en mayúsculas a voz en grito y que contiene varias veces "no tenéis ni puta idea de ciclismo", solo puede venir de nuestro querido PATRÓN!!!

¡¡¡Qué grande eres poniendo las cosas en su sitio, coño!!!

Víctor dijo...

Joder cómo está el patio, yo sólo preguntaba porque había visto una nueva propuesta de Fran... Siento haber ofendido al personal, pero joder no era mi itención!. El tema es picarse (krreteros v.s Btteros, escaladores v.s rodadores, almuerzo v.s barritas... nunca llueve a gusto de todos)

Miguel Angel Dueñas dijo...

JUASJUASJUASJUAS FRAN TE HAS OLVIDADO QUE A MI A VECES TAMBIEN ME DA POR GRITAR.... Y ME ENCANTA LIARLAAAAA!!!

JAJAJAJAJAJA

Alonso dijo...

HORA Y SITIO DE SALIDA Y OS LO DIGO GRITANDOOOOOOO.

PD: Hoy salgo a hacer vacarisas - olesa - suro con la morcilla.

Si alquien quiere venir a las 3:40 en el puti, confirmar porque si no pasaré como un rayo.

Fran dijo...

MAD CABRÓN!!!

CONCENTRACIÓN ETAPA DEL DOMINGO
LUGAR: PUTI
HORA: 08:30
¡¡¡RECORDAD QUE EL DOMINGO SE ADELANTA LA HORA: A LAS 02:00 SERÁN LAS 03:00!!!


Queda aplazada la foto del equipo, ya que Fusi estará defendiendo los colores del C.C. Maco en la Terres de Vi i Cava.

Teniendo en cuenta que la semana que viene yo no salgo y que a la otra es Semana Santa, si un caso hacemos la foto del equipo en Mayo...
Además, algún club de fútbol está haciendo ahora las fotos oficiales de la plantilla y llevan 8 meses de temporada, así que vamos bien, sin prisa, que luego salimos que parecemos korkis.

Miguel Angel Dueñas dijo...

Si, Si, Mejor dejar la foto para mas adelante, asi damos tiempo a que algunos ADELGACENNNN.... porque no veas con algunos caretos en la foto del año pasado......

Vendi dijo...

Madre mia!! media de 28-30km/h en la pujada Montserrrat! casi naa!!! Con un 54 de plato y 170 km de etapa en las patas. Solo falta que digan que no se han metido nada!! Au va

patrón autentico dijo...

HOLA CHAVALES NO TENGO TIEMPO PARA MAS ;EL DOMINGO A LAS 8 EN EL PUTI

Víctor dijo...

Mañana quedamos a la 8:00h o a las 8:30h?

C.C. MACO TERRASSA dijo...

CONCENTRACIÓN ETAPA DEL DOMINGO
LUGAR: PUTI
HORA: 08:30
¡¡¡RECORDAD QUE EL DOMINGO SE ADELANTA LA HORA: A LAS 02:00 SERÁN LAS 03:00!!!