viernes, 6 de julio de 2012

Pedals de Foc Non Stop 2012 (Nudo)

La Etapa
Pedals de Foc Non Stop 2012

Datos de Interés
209,6Km.
6325m. de desnivel positivo acumulado.
12h54m. de tiempo total.
28m. de tiempo parado.
16,87Km/h de velocidad media en movimiento.
8h05m. de tiempo subiendo.
3h32m de tiempo bajando.
Índice IBP: 401

Perfil de la Etapa











La Crónica

Son las 03:30 cuando el despertador erradica de un plumazo cualquier vestigio de somnolencia que aun pudiera quedar en mi ser, algo que no alcanzo a comprender teniendo en cuenta que había dormido menos de tres horas.
Xavi también ha tenido un despertar en plan “resorte” y rápidamente nos vestimos y bajamos a desayunar. Entramos al comedor poco después de las 04:00 y ya hay gente comiendo. Cereales, bocatas de jamón de York, zumo de naranja y el indispensable café que genere el deseado efecto laxante para que durante la jornada no hayan “apretones” inoportunos.
Todo sale según lo previsto, así que sprint hasta la habitación, visita flash al tigre, mochila hidratante a la espalda, frontal en la frente y traslado fulgurante hacia la salida, montado ya en la bici.
En la salida me encuentro a mi padre, que a día de hoy aun no tengo claro si venia de fiesta o se acababa de levantar, jojojojo. El caso es que allí estaba para desearme suerte y darme muchos ánimos.
Minutos antes de que se dé la salida, la sede de Pedals de Foc ya está abarrotada de bikers. Visualizo a Xavi, le deseo suerte y me preparo.
El murmullo de la gente se torna silencio sepulcral cuando Pep alza la voz para anunciar: “¡Queda un minuto!”
Durante esos 60 segundos y con la vista fija en el suelo, pienso en todo lo que me ha costado llegar a estar ahí en ese momento y mis últimos pensamientos vuelan hasta Terrassa, donde mi pequeño angelito y su mamá estarán aun dormidas…
Al grito de “¡¡¡5, 4, 3, 2, 1... Salida!!!”, fijo las calas y paso por la alfombra del control de chip. Mi pitido se une al del resto de los más de 200 participantes que toman la salida.

Empieza la faceta “competitiva” de la PDF Non Stop.
Al igual que el año anterior, salida en tromba y todos intentando llegar lo más arriba posible. Cruzamos la carretera y tras dejar la iglesia de Vielha a mano izquierda, nos metemos ya en faena. Rampote de hormigón y porcentajes superiores al 12%. Voy bien situado y durante los primeros kilómetros voy viendo por delante al grupo delantero, que poco a poco se va alejando.
Tras cruzar el torrente, viene una generosa paella de izquierdas, que ofrece una de las vistas más bonitas de la Pedals. Una oscuridad completa, con Vielha iluminada al fondo y en un primer plano, decenas de luces serpenteantes, que se balancean suspendidas en el aire, al compás del pedaleo de los bikers que vienen por detrás.
Un kilómetro después, salimos a la carretera que lleva hasta la boca norte del túnel de Vielha. A la entrada está Pep, que al verme grita: “¡Tres minutos con la cabeza!” Voy tirando de un grupo de unos 6 bikers y pienso para mis adentros “Jejejeje, al final esos tres minutos serán tres horas…”
Me chupo casi los 5,5Km.de túnel a buen ritmo, hasta que en el último tramo, que ya empieza a llanear y picar hacia abajo, me pasan algunos compañeros de grupeta. A la salida del túnel, aun es de noche y unas fortísimas ráfagas de viento lateral nos obligan a bajar con precaución. 

En el siguiente video, obra de PenedesXC, podréis ver un resumen del tramo comprendido entre la salida y el momento de abandonar el túnel por su boca sur.
A partir del minuto 2:23, me podréis ver tirando del grupo. 


3 kilómetros después, dejamos la N-230 a la derecha y entramos ya en una pista pedregosa y rota, característica de la primera parte de la Pedals. Tras una pequeña subida donde mi grupo sigue compacto, en cuanto el terreno pica hacia abajo, se me van todos. Enseguida voy rodando en solitario bordeando el Riu Nere, con mi marcheta conservadora, sabedor que hay por delante muchísima subida en la que poder recuperar terreno.

Aquí tenéis un extraordinario video por cortesía de JC Breva, que ilustra de forma magistral el tramo Vielha-Vilaller.



Poco a poco amanece y al llegar a Vilaller (Km. 34), paro unos instantes para quitarme el frontal y guardarlo en la mochila. Empieza el Coll de Serreres, segunda subida del día, 3’8Km. al 9’3% de media. Subo a buen ritmo, moviendo desarrollo con relativa comodidad y con la seguridad de que iré atrapando corredores. Pues bien, no solo no pillo a nadie, sino que me adelantan un par. No doy crédito. Según mis cálculos debo tener a más de 30 tíos por delante… Flipo con el nivel de la gente de este año.
Tras coronar, viene un tramo de sendero muy guapo, que el año pasado hice buena parte andando y que sin embargo ahora, consigo superar montado, salvo tramos puntuales en subida donde me resulta imposible ciclar. 

Allá van dos videos más, por cortesía de PenedesXC. Empieza justo al coronar el Coll de Serreres y acaba llegando a la parte final de la bajada... Ojito los dientes, que igual os rozan el suelo...

 

Antes de volver a la carretera, me pasan 3 o 4 participantes más y enseguida se inicia la subida al Coll de Sant Salvador. Esta es mucho más llevadera que la anterior, ya que no tiene rampas excesivamente duras y todo el rato discurre por asfalto.

El paso por Irán siempre me trae a la memoria Casa Joanot, lugar donde pernoctamos la primera noche mi amigo Nando y yo cuando hicimos la Pedals por etapas y donde tan bien nos trataron. Siempre me quedo con las ganas de pasar a saludar, pero estando en plena batalla, voy a lo que voy (aun estoy en “fase competitiva”).



Coronando el Coll de St. Salvador


Llego a Gotarta y firmo por primera vez en la hoja de control. Se cumplen mis pronósticos y firmo en la 34ª posición. Veo que repetir el 12º puesto del año pasado va a ser muy complicado y me marco como objetivo intentar bajar mi marca, aunque teniendo presente que realmente, hasta que no pase por la cima del Triador, no se verá a ciencia cierta cuál es la posición real de cada uno.


Nuevo descenso vertiginoso primero por pista y luego por carretera hasta llegar al desvío hacia Castellars. Aquí se inicia posiblemente una de las subidas más duras de la Non Stop, la subida al coll de Peranera. Todo empieza con unos rampotes y una sucesión de curvas cerradas en herradura, que prácticamente te hacen ir con todo metido. El calor empieza a apretar y llevo ya casi 65Km. en las piernas, así que todo suma. Sin embargo me encuentro muy bien y no me siento cansado. Y si el tramo por asfalto es duro, los 6Km. que vienen a continuación son la muerte. Al elevado porcentaje de la subida hay que añadirle el terreno. El asfalto se convierte en una pista de grava, donde cuesta hasta mantener el equilibrio sobre la bici.
La tracción brilla por su ausencia y eso hace que el esfuerzo sea aun mayor.
A estas alturas, me doy cuenta de que beber he bebido mucho, pero comer, prácticamente no he comido nada, tan solo un par de trozos de plátano en el avituallamiento de Gotarta. Decido comerme una barrita energética a ver qué tal me sienta. Señores, tragarme la barrita es un infierno. Por más que mastico y mastico, se hace una pelota que al tragarla, me hace hasta daño en la garganta.

Vistas antes de llegar a Sas (Foto: Collabtt)

Superado Peranera y tras cruzar el barranco de Ert, paso por Sas y sus dos kilómetros de subida, dan inicio a un nuevo descenso muy rápido de 8Km. El ostión que me pegué el año pasado en esta bajada, hace que no tiente a la suerte y consigo llegar al control de Les Esglèsies sin mudar los dientes.
Allí me encuentro de nuevo con Pep, que me pregunta qué tal voy de fuerzas. Le digo que de momento bastante entero, como algo, poso para la foto y me desea suerte para lo que se me viene encima, el durísimo Coll d’Oli.

Engullendo parte de los más de 6 litros de líquido que bebí...
Aquí la calor era ya de justicia...


A continuación, la segunda parte de la PDF Non Stop, vista desde el casco de JC Breva.
Unas fantásticas imágenes que no os debéis perder...




Haciendo memoria de la edición de 2011, me daba la sensación de que era más el nombre que otra cosa… Que no era tan duro… Pues bien, craso error… El coll d’Oli es la guinda tras subir el Coll de Pemir y os puedo asegurar que hizo pupita, muchísima pupita. Rampas muy duras y de nuevo terreno pedregoso. Aquí la calor ya apretaba de lo lindo y notaba el constante goteo de sudor bajando por mi nariz. Veo que con el plato mediano voy demasiado atrancado y sin rubor alguno, calzo el molinillo y tiro millas. Voy a la misma velocidad, pero moviendo el desarrollo mucho más cómodo y sin cargar las piernas en exceso. No lo he dicho, pero a estas alturas de la película, no recuerdo haber adelantado a más de 2 o 3 bikers y lo bueno es que no veía a nadie en el horizonte…

A esta sí que la adelanté sin problemas...
 A punto de coronar, baja un non-stopper en sentido contrario. Lleva todo el codo abierto y la herida tiene muy, pero que muy mala pinta. Luego al preguntar en meta por él me dijeron que le tuvieron que poner unos 15 puntos de sutura.


Llego al tramo más intuitivo y de orientación de la Pedals, que ya me lo conozco bien. Son casi 3Km. que se hacen casi andando en su totalidad y que te llevan hasta la ermita del Coll d’Oli. El descenso que viene a continuación es lo bastante técnico como para que ni me plantee tentar a la suerte y solo hago montado los tramos que veo más claros.     

Vistas desde la cima del Coll d'Oli
 A diferencia del año pasado, este año noto que recupero más y en menos tiempo. Si bien en las subidas ya empiezo a notar síntomas de fatiga, la facilidad con la que recupero las buenas sensaciones bajando y la fuerza con la que hago el tramo de 11Km. de carretera hasta Espui, me tranquilizan. En este tramo enlazo con otro biker vestido del Caja Rural, que me comenta que ya va guardando todo lo que puede ante el inminente Triador.
Firmo el control a pie del Triador en la 27 posición, lo cual no deja de sorprenderme, porque no recuerdo haber pasado a tanta gente. Este año prescindo del plato de pasta y sigo tirando de plátanos, naranjas y medio bocata.
Me despido de la gente e inicio con ganas los 12Km. del Coll del Triador. Sin embargo, a los 200 metros del inicio, problemas con el cambio trasero. Al subir piñones, se me cuela la cadena entre la piñonera y los radios. La saco y compruebo que la patilla está un poco torcida y que ya puedo irme olvidando de las dos coronas superiores. Hago toda la primera parte del puerto con fuerza, pero 12Km. de Triador son muchos Kms.
A lo lejos empiezo a ver más bikers. Alguno ya se ve que va extremadamente fundido e incluso otro está tirado en un lateral descansando a la sombra.Hay incluso otro al que saludo al pasar por mi lado y cuando le miro, tengo la sensación de que ni me ve.
Yo sigo con mi pedaleo alegre, pero el paso de los kilómetros empieza a mermar y noto que empieza a costarme en exceso. Ante la imposibilidad de subir piñones, pongo el molinillo. Llevo 7 kilómetros de puerto y tras dejar atrás la única bifurcación de la subida, empieza la segunda parte de la ascensión. Paso de estar rodeado de árboles y de poder cobijarme en alguna sombra, a la estepa total. Solanera brutal, nada de sombras y un calor sofocante. Afortunadamente, corre una brisa que se agradece, pero que no es lo bastante fuerte como para lastrar. Recuerdo que el año anterior aquí ya llevaba un globazo monumental y sin embargo este año, pese a la fatiga acumulada, podía recuperar bien poniéndome de pie sobre la bici. Consigo minimizar la aparición de pájara a tan solo un kilómetro a unos 4km. de la cima, que se me atraganta de mala manera y que hace que se me enciendan todas las alarmas. Visualizo una ráfaga de lo que antes he denominado “faceta mística” de la PDF.
No quiero ni mirar cuánto me queda de puerto, por si la información me acaba de hundir, así que sigo hacia arriba hasta que veo bajar a un biker que me dice: “¡Ya casi lo tienes!”
Subidón de adrenalina y un poco más adelante veo a un caminante que me grita: “¡¡¡Te quedan 300 metros y vas el 14!!!”
No me lo puedo creer. Intento recordar a la gente que he ido pasando y las cuentas no me salen ni de coña, pero efectivamente, corono el Triador y al firmar, veo que voy el 14.  

Vista panorámica del Coll del Triador (Foto: Collabtt)

Otra panorámica del Coll del Triador (Foto: Collabtt)

De nuevo, aprovecho para comer y afronto uno de los tramos que más me gustan de la ruta: Los 16Km. hasta que empieza el velocísimo descenso hasta Espot. Se trata de un continuo sube-baja con poco desnivel en el que si vas bien de piernas puedes ir muy rápido. Como he dicho antes, me recupero rápido de la fatiga  y me lanzo a tope. Aquí las vistas son maravillosas. Puedes visualizar en el horizonte todo el camino que hay que recorrer por la cresta de la montaña. Es simplemente espectacular. Vacas y caballos viven como reyes en estos pastos e incluso llego a divisar a varias águilas sobrevolando las cumbres.
Paso como una exhalación a un grupo de 6-7 tíos que estaban haciendo Pedals por etapas a la altura del Coll de la Portella y poco a poco voy acercándome a la vall d’Espot.
Parece que en los llanos vuelo, pero cualquier subida ya cuesta un mundo hacerla. Doy buena fe de ello al subir los escasos 300 metros que hay que superar para llegar al Coll de la Creu de l’Eixol, lugar donde se inicia el mega-descenso a Espot.

14 Km. de bajada a tumba abierta por pista muy ancha y en perfecto estado. Dejo atrás las pistas de esquí y tras una pequeña subida, de nuevo otra bajada a tope. Paso a un participante que ha pinchado y a otro que está mirando algo en su móvil (luego me enteré de que había rajado la cubierta y estaba pidiendo que le subieran una).
La última parte de la bajada se hace por un sendero estrecho de hierba muy chulo, que consigo hacer en su totalidad sin poner pie a tierra.
Llego a Espot (Km.150), suena mi chip al pasar por la alfombra y como algo para reponer energías. Me sorprende ver que voy unos 25 minutos mejor que el año pasado, pero soy consciente de que las fuerzas ya está bastante justas.

Estoy seguro que el refrán "Una imagen vale más que mil palabras" fue concebido para plasmar algo parecido a lo que el siguiente video de JC Breva refleja en sus imágenes... 





Abandono Espot entre los aplausos de ánimo de la gente que se concentraba en la plaza y empiezo a subir por la carretera que lleva a Son. Tras pasar por Estais, salgo de la carretera para adentrarme en uno de los senderos más divertidos del recorrido. Un singletrack estrechito, muy peraltado y con mucho curveo en bajada, que se hace bastante rápido. Llego a un tramo de escalones de piedra donde no veo clara la trazada, pero estoy tan crecido que me tiro con todo. Recuerdo que tras levantarme del suelo tras clavar la rueda delantera y pegar la voltereta de rigor por los aires, me sacudí el polvo, sonreí  y dije en voz alta: “¡¡¡Por listo!!!”

Llego a Son y me meto por el Camí del Calvari, otro de los tramos de sendero más bonitos de la Pedals, que remata con un tramo de subida a pie de unos 300 metros que castiga mis ya bastante perjudicados gemelos. Sigo por más sendero, atravieso un prado y voy a parar a la carretera que me llevará hasta Alós d’Isil, penúltimo punto de control de la PDF. Si el año pasado este tramo casi me cuesta la vida por ir sin agua, hoy ese no iba a ser el problema. Sin embargo y con toda la subida a Montgarri por delante, ya veía que la cosa estaba a punto de ponerse en nivel crítico. Sin la posibilidad de cazar a nadie por delante y sin que nadie pareciera poder contactar por detrás, me despido de la amable gente del control de Alós d’Isil y me tiro a cubrir los casi 20km. de subida hasta el santuario de Montgarri. Toda la primera parte la hago bien, llaneando con fuerza, pero a la que la pista se empina un poco, veo las estrellas.
Me estoy adentrando de lleno en la “Faceta mística” de la Pedals. Se caracteriza por ir perdiendo poco a poco la consciencia. No sabes quién o qué pedalea, pero la bici se mueve. Notas que cada latido de tu corazón retumba en todo tu cuerpo. La sensación de cansancio extremo es patente. El dolor de piernas es irresistible. Pero la bici se mueve. Aunque parezca mentira, algo consigue mantenerla en movimiento. Son esos momentos en los que te preguntas qué haces ahí, en los que juras que será la última vez y en los que piensas que ya no das más de ti. Sin embargo, yo personalmente, en mi fuero interno sé que he venido a vivir precisamente eso y creo que una Pedals en la que no llegues a vivir esas sensaciones, no es una Pedals completa. ¿Hemos venido a sufrir, verdad? Pues toma dos tazas. ¡¡¡Qué digo dos tazas, toma la olla entera!!!

Lo curioso es que esta faceta mística a mí siempre me invade en quizá el tramo de subida menos exigente de la ruta, pero claro, tras casi 200Km. entre pecho y espalda, ya no subo ni un bordillo.
Para acabar de machacarme, los últimos 3km. de subida pega un viento de cara que te tira de la bici, pero al igual que en la vida, no hay mal que cien años dure y por fin, diviso en el horizonte el puente que lleva al santuario.

El santuario de Montgarri en todo su esplendor (Foto: Collabtt)
Hay bastante gente y al firmar me comunican que voy en la posición 11. Ya solo me quedan los últimos 4Km. de subida hasta Pla de Beret. De lejos, son los kilómetros donde peor lo paso. El cambio de la bici ya no da más de sí, el viento de cara es huracanado y la fatiga ya es infinita. Creo que en ningún momento logro pasar de 10Km/h, pero llego a Pla de Beret sabiendo que ya lo tengo en el bolsillo.

La bajada hasta Vielha es inolvidable. 20Km. de descenso donde apenas tocamos asfalto. Primero una bajada pedregosa bordeando la carretera, luego un descenso yo diría que es tan rápido como el de Espot, pero más corto, porque enseguida se toma un sendero entrecho pero en perfecto estado que se hace sin dificultad.
Paso por Bagergue, Unha, Gessa, firmo en el control sorpresa pasado Arties, que casi ni lo veo de lo escopeteado que iba y me planto en Betrén, donde me espera el último tramo de sendero que me deja en las calles de Vielha.

Sendero fin de fiesta...
 Noto como me invade la euforia y… ¡¡¡Joder!!! Otra vez siento que estoy a punto de emocionarme. Cruzo el puente que me lleva de nuevo hasta la sede de Pedals de Foc y veo el arco de meta.
Hago un último sprint al tiempo que los ojos se me cubren de lágrimas y llego extenuado a la meta. Veo a Pep que sale a recibirme y me tiro en sus brazos a la vez que, definitivamente, me vengo abajo y me convierto en un mar de lágrimas.
Pasan los segundos y consigo recuperar la compostura. Es entonces cuando oigo las voces de mis padres a mi lado y les abrazo también. Ya estoy en casa.

Pep, aguantando el chaparrón...

Comentando la jugada...

En meta ya no duele nada...
Para rematar esta extensa crónica, tiro de nuevo de la magia de JC Breva para plasmar en imágenes el último tramo de la aventura, donde podréis ver que no todo el día lució el Sol. Aprovecho para dejar constancia de mi admiración hacia todos aquellos que llegaron a meta de noche, tras casi 20 horas enciam de la bici y habiendo pasado todo tipo de penurias. Sois de otra pasta...




Así fue mi segunda PDF Non Stop. Una experiencia que se puede explicar, pero que no se alcanza a comprender si no se vive en primera persona.

El año que viene, habrá otra PDF Non Stop y allí intentaré estar.
¿Por qué? Si os digo la verdad, no tengo ni idea. 

Clasificación PDF Non Stop Ultramarathon 2012

PD: Acabo de encontrar esto en el Telenotícies de Barcelona que se emitió ayer... Atentos al minuto 21:33, jojojojo...

35 comentarios:

Vendi dijo...

Cojons a mi tambien casi se me caen las lagrimas leyendo la cronica. Gallina de piel!!!
Quina enveja tio!!

Vendi dijo...

Que cabroon!! Es veritat min.23. del video surts saludant. Ets un crack!

coppi dijo...

FRANtastico!!!,ya tengo ganas de que llege el año que viene para poder acompañarte en la que sera la pdf con mas Macos de la historia,y en la que te confirmaras como top five de la pdf, a partir de manaña comienza mi preparacion para el proximo año.
OK almuerzako en sant llorens, ok 7:45 en pinturas

vuestra conciencia dijo...

que pasa macos estais dormidos!!, pero si ya acabo la temporada, venga que ya podemos ir de fiestaaaa!!

uno que solo tomo cocacola dijo...

gran almuerzako del ccmaco, como siempre dejando elnivel muy alto,
QUEDA CONFIRMADA LA FECHA DE LA CENA EN EL DIA 20/7/2012, A LAS 18:00 EN EL PAMI

Fran dijo...

Los que no somos unos borrachos y no podemos quedar antes de las 21:15, ¿donde nos vemos?

Chema dijo...

Fran, he empezado la introducción de la crónica con los ojos llorosos tras leer tu recuedo de mi no asistencia, y he terminado contigo en meta con lágrimas de emoción. El abrazo con Pep también estaba yo; a 700km pero también estaba.

Ya solo quedan 357 días para la PDF 2013; espero poder estar ahí y vivir mi particular "Mística del MTB de Ultrafondo", donde de encuentras contigo mismo de frente; donde bajas al infierno para encontrar el paraíso en meta y la gloria cada vez que pasa por tu memoria ese día y los meses pasados hasta él.

Un fuerte abrazo.

Chema

C.C. MACO TERRASSA dijo...

Chema, me alegro que te haya gustado. Qué menos que una pequeña dedicatoria sabiendo lo que te pasó y lo mal que lo debiste pasar.

Pero como ya te he dicho en la crónica, prepárate bien durante estos 357 días, porque el año que viene, ¡¡¡LA PETAMOS!!!

FILFERRO (Algo se muere en el alma cuando...) dijo...

No lloréis compañeros, que después de vacaciones volveré con unos gramos de más y las pilas recargadas!. Comunicaros que no sólo fui baja en el almuerzaco sino que tampoco podré asistir a la MACOcena, si todo va según lo previsto este sábado marcho de vacaciones 4 semanitas.

Después del Bkool, la familia, la casa, el coche, el ordenador, el pájaro, el hámster ruso, los calzoncillos de algodón, las crónicas de Fran, el Suro, la Mata, Estenalles y sus alrededores, seréis a los que más en falta echaré durante estos días de ausencia. Si quedáis esta semana para salir o tomar algo (abstenerse amapolas) avisadme aunque sólo sea por una vez para poderme despedir, prometo no llorar demasiado.

Fran, fantástica crónica, fíjate tu como será que ya estoy negociando el convenio con la patronal del 2013 para encajar la pedals… Si consigo consenso con la patronal, pongo al día mi BTT del decartón, aprendo a bajar trialeras, subir raíces y chupar de la manguerita del cameback, entonces cuenta conmigo para la edición del próximo año!

Os quiere

Filfe

tete de la course dijo...

Grande filferro.....

EL OJO QUE TODO LO VE dijo...

Avistado:

Jacinto dándolo todo en la subida al Turó de l'Home, catapultándose hasta la 19ª posición de la general y dándose un baño de multitudes en la meta, firmando autógrafos.

Parece ser que en cuanto la gente vio el uniforme del C.C Maco, se lanzaron a por él en busca de la codiciada foto.

Señores, esto se nos va de las manos.

Scariotte dijo...

Filferro guapo, si quieres un cursillo rápido de chupar mangueritas, avísame.

Entre Tadeo y yo te convertiremos en un experto.
MMMMMMMMMMMMMMMM...

EL OJO QUE LO SIGUE VIENDO TODO!! dijo...

Avistado filferro saliendo de casa a toda pastilla ahora mismito en direccion castellar......
Avistado Jacinto saliendo del curro tambien a toda pastilla.... en direccion caldes...

!!!!!!!! uffff esto huele a quedada por la zona del Farell!!!!

Samuel Sanchez dijo...

Confirmo que este año es más peligroso correr el Tour que los encierros de los San Fermines.

El agitador del blog dijo...

diez dias para la cena y la cosa esta un poco parada, de momento esta asegurada la presencia de Fran, JC, Patron, Adan, MAD, TT, Vendi, Mechanic, Le Tour, Coppi, Rosamari y Nando (si no tiene problemas mecanicos de ultima hora), el resto de Macos que confirme su presencia para poder coger mesa en el restaurant, minibus,cosas a volcar y chatis para todos!!

Fran dijo...

este finde habia planeado salida bttera con almuerzo incluido. si los carreteros almorzais en sanlo o sant feliu podriamos compartir almuerzaco.

JC dijo...

Jojojojojo!!! que gran cena!!! cuanto tiempo hemos esperado para este momento... de hermandad, amor, cariño, amistad, lujuría, desenfreno, sexo......

Confirmar presencia, sobretodo para reservar el minibus.

P.D. Fran cuenta conmigo para la salida bttera.

coppi dijo...

yo soy carretero hasta noviembre, de otdas maneras no creo que pueda salir este domingo

ROSAMARI dijo...

Hola chicos este domingo no saldre ,me voy a visitar el tour,....y tampoco podre asistir a la cena,...que disfruteis ,..un saludo,...

Fran dijo...

¿Baena es Barna?
Digo yo que tras cuatro intentos, podrías escribirlo bien, ¿no?

JC dijo...

Si es en Baena (Cordoba) tampoco contéis conmigo....

Vendi dijo...

A Baena hay que llevar barritas o se hace buti?

kike fiestas dijo...

yo si que voy a Baena que hay unas discotecas monumentales, como Astorga pero más grande,

PLAN PARA EL DOMINGO dijo...

buenas señores y señoritas...

Para este domingo hay salida Bttera y carretera.

para los btteros: ya se espabilarán!!!!

PARA LOS CARRETEROS: Dos propuestas:

1ª. Subida al Farell y almuerzo arriba.
2ª. Vuelta a bigues y almuerzo en Sanlos.

Para las dos opciones: Salida 7:30 en Pinturas.

Venga señoras!!!! que nos vamos a Baena!!!! jojojojojo!!!

Que grandes somos!!!!

BAENA EXISTE dijo...

Baena es un municipio español situado en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio se encuentra en la comarca de la Guadajoz-Campiña Este y es cabeza del partido judicial homónimo y al cual se acogen los municipios de Luque, Valenzuela, la pedanía de Albendín y siete caseríos menores.

BAENAAAAAA dijo...

Procede Baius, nombre de un hacendado romano, que en la época árabe se transformó en Bayyana. En el término municipal de Baena abundan los restos ibero romanos (Torreparedones, Izcar, cerro Minguillar, etc...)

Y VIVE GENTE EN BAENA dijo...

Evolución demográfica
2003 2004 2005 2006 2007

19.716 20.071 20.447 20.507 21.138

BAENA de donde sacan el dinerillo dijo...

Economía
Aceite de oliva DOP BaenaCultivo de olivar y fabricación de aceite de oliva de excelente calidad con denominación de origen.
Producción de energía eléctrica a partir de biomasa del olivar. En Baena encontramos la mayor central térmica del mundo de aprovechamiento de residuos del olivar.
El sector de la construcción, gracias al cuál este pueblo ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años.
También destacan sus vinos, que forman parte de la denominación de origen Montilla-Moriles.
Fabricación de tuberías de PVC, polietileno y polipropileno.
Fabricación de elementos en metal para hermandades de Semana Santa, Tambores artesanales y Textiles.

FIESTAS EN BAENA dijo...

Fiestas[editar] Semana SantaLa Semana Santa de Baena es una de las más originales y pintorescas de Andalucía. La figura más destacada es el llamado «Judío» que con su tambor llena de continuo sonido las calles de la localidad. Su atuendo resulta muy original y colorista: chaqueta roja y pantalón negro, pañuelo de seda al cuello, casco de coracero con celada, plumero de vistosos colores y crines de caballo blancas o negras, de ahí su diferenciación en Coliblancos o Colinegros respectivamente. Lo que unido su peculiar toque marca la diferencia de los demás pueblos tamborileros de España.

Existen Cofradías Blancas (San Diego y Nuestro Padre Jesús del Huerto, Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, y la del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima) y Cofradías Negras (Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado), manteniéndose al margen de la rivalidad las más recientes: la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén (Borriquita) y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio). Los Judíos están organizados en Cuadrillas, y el conjunto de Cuadrillas, junto con el Rey y los Evangelistas, constituye la Turba. Hay dos turbas: la de los coliblancos y la de los colinegros.

Destacan a su vez las Centurias Romanas, bandas de cornetas y tambores de vistosos trajes que simulan a los del antiguo Imperio Romano, y cuyas marchas procesionales maravillan y emocionan a la gran cantidad de gente que se congregan en lugares estratégicos para escucharlas, Las más representativas de Baena son la Centuria Romana de Ntra Sra. de las Angustias (conocidos como Romanos Blancos) y la Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno (conocidos como Romanos Negros o Centuria Romana de la Cola Negra).

También cuenta la Semana Santa baenense con representaciones de la Pasión a lo largo de los recorridos procesionales: Venta y Prendimiento de Jesús, Suertes de la Túnica, Persecución de los Evangelistas...

[editar] Otras festividadesNuestra Señora de Guadalupe. Patrona. Verbena popular.
Día de Jesús (14 de septiembre). Patrón. Fiesta local.
Jubileo. Verbena Popular
Nuestra Señora de las Angustias. Verbena popular.
Fiesta de los Garbanzos. Verbena popular.
Cabalgata de Reyes
Carnaval
Víspera de San José
Día de San José
Las Cruces
San Isidro
Virgen de la Cabeza
Día del Corpus
Virgen de la Alegría
Fiesta de S. Pedro
Virgen del Carmen
Mercado Medieval
Feria de la Tapa Cofrade y Cata de Vino Variable
Día de los Santos
Jornadas del Olivar y el Aceite
Día de Navidad

ZORREO dijo...

¿Y las putas en Baena en qué calle las encuentro?

tete de la course dijo...

Montan andamios en Baena?

purito torres dijo...

bueno señores, contad conmigo,id preparando el minibussssss, a Baena o donde sea, pero que hayan gintonics

Excelentisimo señor alcalde de Baena dijo...

Estamos muy contentos que vengais a nuestro pueblo, hemos oido hablar musho y mu bien de vusotros y semos unos grandes seguidores de vuestras hazañas a traves de este blog, tan entretenido y divertdo, aprovechando que el dia 20 veneis hemos decidido hacer la fiesta mayor de Baena en esta fecha azi todos nos lo pasaremos, musho mejor ,nos gustaria que vuestro sr cronista Fran nos hiciera el pregón , y que iscariote y Tadeo hicieran uno de sus espectaculos durante la sesion golfa en el Cabaret, Tambien que Jc deleitara a nuestras camareras con sus sonrisas, y para el resto de macos tenemos muchas mas acividades, que siempre contaran con final feliz,
el fin de fiesta sera un macrovuelcatodo en la larga baranda de la paza mayor.

Anónimo dijo...

Hola maquina!!

puedes colgar tus datos de la pedals de gps? o darme los tiempos de paso de los puertos? es que justo tu tiempo es mi objetivo para 2013. Te dejo mi mail: icplays@yahoo.es

muchas gracias

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

REGALOS PERSONALIZADOS

Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees ya sea para dar publicidad a tu negocios o otra clase de evento que quieras recordar como bodas, bautizos, comuniones, peñas, clubs, bandas, hermandades ,cofradias... . Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
http://www.regalosconpersonalizado.com
http://productosderegalo.blogspot.com