lunes, 24 de septiembre de 2012

Pedals d'Occitània 2012 Etapa 3/3

La Etapa
Aspet-Col de Buret-Col de Menté-Le Mourtis-Argut Dessus-Fos-Pontaut-Les-Bossòst-Era Bordeta-Es Bordes-Vilac-Vielha

Datos de Interés
69,5Km.
2186m. de desnivel positivo acumulado.
4h36m.
15,1Km/h de velocidad media.
Índice IBP: 147


Perfil de la Etapa










La Crónica
Con las dos etapas más duras de la aventura superadas con éxito y con una previsión de buen tiempo y cielos despejados para el último día de ruta, las caras de relajación y tranquilidad presidieron el desayuno en Le Bois Perche. Sin prisa alguna, dimos buena cuenta de un desayuno bastante completo a base de pan tostado, bollería, tabla de quesos, zumo de naranja, café, cereales, etc... Lo que viene siendo un desayuno "potente" que nos permitira llegar a Vielha a base de barritas energéticas y bidones de agua.
El plan era intentar hacer toda la etapa del tirón sin parar a comer y llegar a Vielha alrededor de las 14:00, para poder comer en Escunhau, donde a buen seguro nos esperaba una comilona fin de fiesta de esas que no se las salta un caballo...
Conviene aclarar que el hecho de que pese a que esta tercera etapa era la etapa menos dura de las tres, no por ello significaba que fuera a ser un "paseo". De hecho, un simple vistazo al perfil ya dejaba claro que los primeros 25 kilómetros iban a ser un no para de subir y que los últimos 30 siempre iban picando hacia arriba.
Como anécdota comentar que la que para nosotros iba a ser la etapa menos dura, para nuestros compañeros de albergue que realizaban la ruta en 4 días, esta resultaba su "tour de force", es decir, su etapa más dura.
Por ello, no nos alteramos lo más mínimo cuando aun no eran las 08:00 y ya se marchaban dando pedales. Sabíamos que tarde o temprano les cazaríamos.
Eran casi las 08:30 cuando dábamos inicio a la tercera parte del viaje.
Tras medio kilómetro de bajada, dejamos la carretera que conduce a Aspet y nos metemos ya en pista de tierra, en concreto, el itinerario 25. Un breve amago de descenso nos deja a las puertas de las primeras paredes de la jornada... Dos kilómetros de subida muy dura y que como viene siendo habitual, en frío se nos atraganta a todos.

Nando y Coppi, superando la primera crisis...
Es tal la dureza de esta primera subida, que inevitablemente pensamos en lo que deben ir sufriendo el cuarteto que llevamos por delante... Efectivamente, la bajada hacia hacia el Col du Lac y Juzet d'Izaut, nos lleva hasta un divertidísimo sendero en el que debemos guiarnos por sus marcas amarillas y rojas.
No sé si lo he comentado antes, pero estos franceses nos dan mil patadas en temas btteros... Solo la zona en la que nos encontrábamos, disponía de más de ¡¡¡600km.!!! de senderos marcados, limpiados y habilitados para la práctica de este deporte...  
Antes de que empiece a calentarme, proseguiré con el relato. El sendero en el que nos encontrábamos era eminentemente rápido y con algún que otro tramo técnico en forma de piedra suelta que no generaba mayor dificultad, que la velocidad que cada uno quisiera marcarse.

Tramo final antes del inicio del descenso...
Precisamente es en mitad de esta bajada, cuando damos caza al cuarteto que nos precede. No bajan nada mal, pero la verdad es que nosotros tiramos menos de freno y a la que el sendero lo permite, les pasamos, les deseamos suerte y seguimos nuestra cabalgada.
Finalizado el tramo de sendero, cruzamos la carretera y encaramos lo que va a significar la última gran subida de Pedals d'Occitània, la subida al temible Col de Mente.
Para ir abriendo boca, casi 4Km. de subida constante hacia el Col de Buret. Cada uno a su ritmo, pista ancha en perfectas condiciones e ideal para probarse. Inicio de subida en la que Nando me sigue la rueda con relativa facilidad, mientras que Coppino prefiere mantener las pulsaciones más controladas.
Tramos de rectas muy largas en las que decido exprimirme más, sabiendo que la cosa acaba hoy. Empiezo a abrir distancia con Nando, que prefiere no cebarse y mantenerme, eso sí, siempre a la vista. Lo que pasa es que tenerme a la vista en una recta de un kilómetro tampoco es una referencia del todo halagüeña, jejeje.
El final de la primera parte de la subida lo marca el desvío a La Couage, punto en el que decido parar a esperar a mis compañeros. Nando llega poco después, mientras que Coppino llega unos minutos más tarde, pletórico y asegurando haber disfrutado mucho de la subida.

Tras la reagrupación, 2,5Km. de subida muy suave que hacemos juntos y breve tramo de subida exigente que acaba en un caserón al más puro estilo "Matanza de Texas"...

Ultima parte del sendero que conduce al caserón...
Vehículo expuesto a la entrada...
Mejor huír por patas campo a través...
Cuando me disponía a echarle una foto conmemorativa a la casa, empezamos a oír voces procedentes del interior y ante las pocas o ningunas ganas de entablar conversación con un Leatherface a la "française", decidimos no tentar a la suerte y seguir adelante.
Y ahora sí que sí, tocaba el último tramo de subida hasta coronar el Col de Mente. Posiblemente, el último gran esfuerzo del día. Consciente de ello, decidí ir a tope. Buen ritmo de pedaleo y subida muy agradable.
1Km. antes de la cima y justo en el último desvío, el panorama era ideal para ser inmortalizado.

Paella fin de fiesta, Parte 1...
Nando, siempre moviendo demasiado desarrollo...
En cambio Coppino, bailarín de noche y bailarín de día...
Con todos de nuevo reagrupados, aprovechamos para comer algo, regar el tupido bosque e incluso emanar los efluvios de la siguiente seta mega-tóxica e hiper-alucinógena...

Atentos al ejemplar, que provocaría el caos...
Esto no eran los monguis de los que me habían hablado y se apoderan de mí unos poderosos efectos secundarios en forma de violencia desmedida, que me hacen arremeter contra todo lo que se me pone a tiro, armado con lo que parece ser una estaca de proporciones bíblicas...

A punto de descabellar a Coppino...
Dispuesto a empalar a la bestia...
Tras este breve episodio de enajenación mental que no recordaba (de hecho aun creo que las fotos son un montaje de algún paparazzi que quiere desacreditarme), los dos kilómetros hasta coronar Menté y sellar por quinta vez nuestro libro de ruta, son un mero trámite.

Estampa clásica de la cima...
Bebiendo y reponiendo fuerzas...
Col de Menté... Otra muesca en el rifle...
Coronado Menté, ya casi saboreamos las mieles de la victoria. Paradita rápida, pero lo bastante larga para que Coppino pierda el cierre del soporte de su libro de ruta y breve subida hasta la estación de esquí de Le Mourtis. Aquí, Coppino y yo nos paramos para hacer el chorras con unas estatuas de animales de cartón piedra, mientras que Nando y su exacerbado sentido del ridículo, hace como que no nos conoce y prosigue en solitario... Coppino ve el rampón que se está metiendo Nando entre pecho y espalda y empieza a ponerse nervioso ante mi pasividad. Diviso a Nando empezar a pegar chepazos (recordemos que está subiendo en linea recta lo que en invierno es una pista de descenso...) y le digo a Coppino: "Tranquilo, no es por ahí." Jojojojo... Con Nando ya casi cayéndose de lado, empezamos a pegarle voces para que dé media vuelta. Tras cagarse en todo lo que se menea, deshace el camino y llega hasta nosotros con la carita un pelín desencajada por el esfuerzo.

Fran, dormitando en brazos de un ¿¿¿castor???...
Sendero que NO cogió Nando...
Este sendero que veis, pasa por debajo del telesilla de la estación y va a parar a ese densísimo bosque que se observa en la imagen. A partir de ahora, vamos a gozar con una sucesión de senderos que parecen no tener fin. Qué manera de disfrutar bajando por caminos estrechos, pedregosos y de cruzar pueblos que se reducen a una o dos casas...
Al poco de meternos en el bosque, nos damos de bruces con una manifestación, que nos obliga a detenernos en seco...

Ojo al tapón...
Mando a mis dos esbirros a negociar...
Poca broma con el ejemplar...

Superado el escollo de pasar rodeados de bestias de más de 500kilos (aunque según Nando, alguna había de más de 900kilos...) que en cualquier momento te pegan un cabezado o una coz y te transforman en una fotito en un árbol, seguimos bajando y soltando adrenalina...

Unos kilómetros más adelante llegamos a un tramo calcado al del barrizal del día anterior, pero con una salvedad: Hoy no ha llovido. Debo decir, que bajarlo tuvo su miga. Pendiente inclinadísima de tierra que parecía que la hubieran removido con máquinas y con unas irregularidades que fácilmente podían mandarte al suelo.

¿A que parece moco de pavo? Pues no lo era...



Si hasta ahora los senderos del día habían sido mayoritariamente de tierra, faltaba la dosis de sendero con piedras y terreno enlosado. Esta zona (y el territorio francés en general) es muy húmeda e incluso aunque no haya llovido, las piedras y los adoquines siempre tienen esa pinta de estar húmedos que nos hacía ir con más precaución de la que quizá era necesaria.
En estos tramos de bajada, yo solía arriegar un poco más y llegaba abajo con una leve ventaja con respecto a Nando y Coppino. Fue al llegar a Argut Dessus, cuando tras un peligroso descenso por esos adoquines húmedos que os comentaba, Coppino no aparecía. Cuando por fin apareció, confesó haberse pegado su talegazo de la Pedals d'Occitània. Nando y yo nos fundimos en un abrazo, contentos de que todos hubiéramos recibido lo nuestro, ante un Coppino que no daba crédito a semejante ejemplo de hijoputez.
Al parecer, un leve patinazo de su rueda delantera le había mandado hacia la pared derecha de la bajada y Coppino, en lugar de tirar de frenos para detenerse, explicó que: "Como no iba muy rápido, he intentado pararme apoyando el cuerpo contra la pared... Y he conseguido frenar restregando el brazo contra la piedra". Sensacional, Coppino, sensacional...

3 kilómetros antes de entrar en territorio español, llegamos a Fos,  posiblemente el pueblo con mayor pendiente por metro cuadrado del mundo. Aquí nos coches no ponen segunda. Señores, el pueblo son cuatro casas, pero qué manera de gastar pastillas de freno...

Por fin llegamos a la carretera nacional que sale de Francia en dirección a Vielha.
Tras cagarla en la única rotonda que había y meternos de nuevo en dirección Francia, encauzamos la ruta y atacamos 6 kilómetros por nacional en la que me pongo a tirar como un animal, con todo puesto. Sé que Nando y Coppi no sufren en exceso a rebufo y efectivamente, rodamos todo el rato por terreno favorable a 35Km/h.
Cruzamos el puente de la Garona, dejamos atrás Pontaut y finalmente, abandonamos la nacional para adentrarnos en un sendero que nos va a proporcionar unas de las mejores vistas de los tres días.
Estampa clásica con nubes y nieves permanentes
Magníficas vistas con Bausén al fondo...
A punto de llegar a Les.
Este paisaje era tan bonito, que no dudamos en pararnos allí mismo a comernos unas barritas y a quedarnos sentados un cuarto de hora largo, prácticamente en silencio, embobados ante la majestuosidad del paisaje que nos envolvía.
Recuperados del embobamiento, proseguimos por el rápido sendero hasta llegar a Les, lugar elegido por Nando para coronarse con la "patinada" de la jornada.

Les, presidido por su imponente Haro...
Ese tronco que veis ahí conocido como Haro (o Taro, como se le conoce en Arties), es el protagonista de La Quema del Haro, una de tantas tradiciones ancestrales que aun se conservan en este valle. Es en San Juan cuando tras ser escalado por los lugareños con cuerdas, se le prende fuego. En Arties, la fiesta prosigue volcando en Taro y dejando que la gente lo salte aun en llamas. La fiesta acaba arrastrándolo por todo el pueblo y dejándolo apagarse en la puerta de la casa alcalde. Con un par, sí, señor... Y que diga algo el alcalde...

Tras acabar de contarle la historia a mis amigos, veo que a Nando se le ha quedado cara de duda. Está pensativo el hombre... Algo no le cuadra...
Le pregunto: "¿Qué pasa, Nando?"
Me mira con rictus de no acabar de entender y me pregunta: "¿Y cada año el tronco es el mismo?"
No es necesario decir que, fue oler sangre y Coppino y yo lanzarnos a burlarnos de él y chotearnos en su careto, pese a sus inetntos fallidos de intentar darle coherencia a algo que no la tenía. "Que si yo pensaba que solo quemaban la parte de arriba, que si incendiaban el Tar con la gente aun montada, etc..."
Máquina, que eres un máquina, jejejeje.

Cruzando Bossòst... Ya nos quedaba muy poco...

Tras abandonar Bossòst y casi a las puertas de Era Bordeta, vienen 2 kilómetros de subida con unos rampotes finales de casi un 20%, que nos recuerdan con mucho dolor, que llevamos 3 días de ruta y que los kilómetros ya pesan de mala manera en nuestras maltrechas piernas.

Ampliad la foto y veréis el sufrimiento del hombre...
Coppino, que ya no era persona...
Estábamos a poco más de 15Km. del final y las piernas ya parecían de madera.
Tramo de 2Km. por nacional hasta retomar el Camin Reiau hacia Era Bordeta y posteriormente, Es Bordes, para volver a la nacional y desviarnos hacia la carretera que lleva a Betlan.
Fue el último kilómetro de subida de la Pedals. No fue el más duro, pero creo que los tres coincidiremos que cuando lo completamos, pensamos que no nos quedaban fuerzas para subir un bordillo.
Entramos en Vilac y luego, nos metimos de lleno en el que sabíamos que era el último sendero hasta llegar a Viella. Ni que decir tiene que lo bajamos a muerte. Tan al filo lo bajamos que casi nos marcamos un fenomenal recto en una curva de izquierdas de visibilidad casi nula...
Por fin, llegamos a Vielha y tras cruzar la pasarela de madera y con la oficina de Pedals de Foc ya a la vista, Nando lanza su ataque traicionero... Yo respondo al instante y nos enzarzamos en un duro sprint sorteando cada uno por un lado a una familia que transitaba por la calle en ese preciso instante y que acaba con nuestras ruedas chochando justo en la puerta de Pedals.
Allí estaba ya mi padre esperándonos y que no dudó en posar en la foto junto a nosotros.

El C.C. Maco triunfando de nuevo...

Tras la recogida de maillots y el intercambio obligatorio de impresiones con la gente de Pedals, chasco al canto. El bar donde pretendíamos arrasar con la promoción "¡Vete a tomar por cubo! 10 quintos 10 Euros", estaba chapado...
Menos mal que mi padre, el auténtico sheriff de Vielha, se encangó de montar en un abrir y cerrar de ojos, un circuito de bares con medianas heladas, que nos teletransportó al éxtasis y que puso a mi madre subiéndose por las paredes, porque hacía rato que había echado el arroz y se iba a pasar. ¡Las patronales siempre presionando!

Evidentemente, todo artículo que no fuera la bici, fue a parar al jeep del sheriff y tras engullir las cervezas, tiramos hacia Escunhau. Como no había pérdida, Coppino decidió poner el molinillo, mientras que Nando y yo decidimos ponerle un poco más de chicha a la cosa. Así fue que llegué a la rotonda de Escunhau escapado de Nando y con una ventaja muy cómoda. Decidí entrar triunfalmente por mitad del pueblo, pero sin dormirme, ya que no quería que Nando me diera caza...
Llegué a casa de mis padres con los brazos en alto y de repente, apareciendo por la nacional, entra Nando derrapando a toda velocidad... El mamón, en lugar de entrar por el pueblo, había seguido por la nacional, para atajar y pegarme el palo en mi propia casa... Sin embargo, se comió lo mismo que Clavijo... ¡¡¡Mamón!!!

Y qué mejor fin de fiesta que una comilona en casa de los papis... El paellón estaba de escándalo, la ensalada del huerto del sheriff no tenía desperdicio y las cervezas y el vino hicieron el resto...

Paella fin de fiesta, Parte 2...
Del viaje de vuelta, prefiero no comentar nada, porque si no la crónica me quedaría muy larga y Coppino me pidió por favor que no quería que si alguien de la Guardia Civil la leía, le retiraran todos los puntos...
Solo comentar que lleva muuuuuuuuuuuuuy mal que le adelanten, jojojojojoooo.

En resumidas cuentas, inolvidable aventura y con todos, absolutamente todos los ingredientes que se le puede pedir a una travesía de estas características: variedad, buen tiempo, mal tiempo, excelentes paisajes, buena compañía y sobre todo, la sensación de haber disfrutado durante tres días haciendo lo que más nos gusta. Pedalear.

Edito: Bueno, vale, pedalear no es lo que más nos gusta...Me he calentado...

19 comentarios:

Víctor dijo...

Menuda currada Fran, un placer leerte fuera del guassap!!.

Vendi dijo...

Que manera de acompañar la noche es leer esta aventura.
Felicitaros a los tres por haber podido disfrutar de todo esto.

Anónimo dijo...

Hoy me vuelvo a leer la trilogia!!

La Preidenta de las Patronales dijo...

Si, si! desde que me leí la trilogía de "50 sombras" que no he leido nada tan entretenido e interesante...

critico literato dijo...

50 sombras de Fran,como somete a compañeros suyos a una relacion de sufrimiento y placer, que ha hecho que mas de un acompañante suyo queme la BTT

me trago los vomitos para ser mejor ciclista dijo...

prefiero que me entrene Ana Tarres que salir con Fran en BTT

la Diosa Selene dijo...

Estais preparados SElenikos???'

Agorer dijo...

para lo que no estoy preparado es para aguantar el chaparron que anuncia la página del tiempo para el domingo. Por favor Maldonado, equivocate más que nunca y mandanos un día guapo.

tete de la course dijo...

quien sale el domingo en carretera?

Fran dijo...

Dan lluvia en Navarcles desde el sábado por la tarde y el domingo todo el día...
Jojojojo, vamos a flipar con el barrizal...

Vendi dijo...

A mi me gustaria....pero creo que el tiempo...
Siempre podemos quedar para almorzar,e ir en coche.jeje

tete de la course dijo...

mañana lo hablamos vecino

Nando dijo...

Fran,muchas gracias por reflejar,sufrimiento,risas,aventura,sensacines que creia que olvidaría y al leer la crónica las he vivido como si hoy la hubiera terminado.
Agradecer a tu famili la acogida y sobre todo a tu padre,QUE PEAZO DE PAELLA.
Cabrón aún me duelen las piernas de la subida extra,en la pista de ski.Aún me estoy riendo de como lo cuentas,,,que cabrón.
GARCIAS, espero compartir más de estas.

Viva el CC MACO dijo...

Bestial la actuacion del cc Maco en la Selenika, con varios KOMs,y despertando la admiracion de todos los aficionados al BTT, por su clase fuerza y belleza

MAD dijo...

¿Clase, fuerza, belleza?
¿Por belleza te refieres a mi tirabuzón en el aire, antes de sumergirme de cabeza en el charco más grande de toda la ruta?

coppi dijo...

Este domingo teneis ruta???, a que hora??? que si no me voy a la bicicims

JUDAS TADEO dijo...

Cuanto tiempo sin saber de nadie... como echo de menos a mi amigo Scariotte... sabe alguien algo de él??? Como puede ser que las nuevas tecnologias se carguen un foro tan bonito, agradable y caliente como este... Bueno todo se andará

Coppi, el domingo si quieres se sale con la flaca:

8:00h PINTURAS

Ruta: Un bigues o vuelta a Gallifa, con parada en Sanlos a intentar tirarnos a la camarera.

Besos para todos!!!!!

Un carretero caido dijo...

He redescubierto un nuevo mundo, uno que tenía olvidado, lleno de baches, escalones, raices, polvo, barro, charcos, etc...

Tengo el corazón dividido y no se realmente que es lo que haré el próximo domingo...

coppi dijo...

ok, nos vemos en pinturas!!