viernes, 19 de octubre de 2012

Bicicims 2012 Larga

La Etapa
Manlleu-Bellmunt-Tosca dels Degollats-La Salgueda-La Vola-Coll de Bracons-Joanetes-Hostalets d'en Bas-Coll de Sant Crist-Pla d'Aiats-Cabrera-Campamar-L'Esquirol-Manlleu

Datos de Interés
84,78Km.
3265m. de desnivel positivo acumulado.
7h28m
11,61Km/h de velocidad media
Índice IBP: 237

Perfil de la Etapa










La Crónica
El año pasado ya me quedé con las ganas de hacer la Bicicims, pero se puede decir acabé la Selénika asqueado de bicicleta y decidí poner punto y final a la temporada en cuanto crucé la linea de meta.
Esta año ha pasado justo lo contrario. El no haber podido hacer la Selénika la semana anterior debido a que la peque se puso enferma, me había dejado con ansia de bici. Sin embargo, la cosa tampoco pintaba demasiado bien, ya que fue ponerse buena la peque y ponerse malísima la madre, con lo que hasta prácticamente la noche de antes, no vi claro que podría hacerla.

Para locuras de este tipo, no hay muchos más Macos locos que tengan lo que hay que tener para apuntarse. De hecho, al final solo me secundó el único que ha estado a mi lado en todas estas barbaridades que solo a mí se me ocurre hacer, el gran MAD. Que le digo de hacer una Brevet de 300Km., se apunta. Que le digo de hacer una Pedals Non Stop el año que viene, se apunta. Que le digo de apuntarse a esta carnicería cuyo sello de identidad es cargar con la bici al hombro más de una hora, jugándote el pellejo escalando montañas, se apunta. Rinde incluso en juergas nocturnas, señores. Es una máquina. Crack de día y crack de noche.
(Anda que no te quejarás, que no veas si te estoy dando jabón, ¿eh??

Como su nombre indica, la Bicicims es una mezcla entre ir en bici y hollar cimas. En su página web, destinan su prueba a ciclistas de nivel alto/muy alto, amantes de la naturaleza y personas aventureras y arriesgadas. Bien, otra posible definición sería excursionistas de nivel medio y que no les importe echarse a la espalda durante un par de horas, una bici de más de 10 kilos. Pero bueno, no se puede negar que no engañan a nadie y que los que allí asistimos, sabíamos perfectamente a lo que íbamos y lo que nos esperaba por delante, una de las pruebas más duras de estas características.

Llegamos bastante antes de lo previsto y casi que ni estaba puesta aun la carpa donde había que recoger los dorsales. Con toda tranquilidad, montamos las bicis, acabamos de vestirnos y preparamos todo lo que podríamos necesitar en ruta.
Poco a poco, fuimos congregándonos los 100 locos que íbamos a tomar la salida y a eso de las 07:30, ya pudimos retirar nuestro dorsal y el libro de ruta para aquellos que no dispusieran de GPS. Por cierto, un libro de ruta la mar de currado, la verdad. Acostumbrados a pedaladas masificadas, aquí todo era como muy familiar, todo iba más despacio, con mucha parsimonia. Sin embargo, a la gente de la organización se la veía como estresada, incluso un pelín desbordada. Todo tiene su explicación. Según comentaban, el año pasado acudieron a la cita unos 50 bikers. Este año habíamos cubierto el cupo máximo de 100, así que es lógico que la gente fuera un poco de culo. Sin embargo, hay que decir que la amabilidad y simpatía fue máxima en todo momento. 

MAD, cortejando a la organización
Poco antes de tomar la salida.





Ya llevamos unos años asistiendo a marchas y eso hace que, poco a poco, siempre te encuentres con amigos con los que has coincidido en otras ocasiones. Esta vez no iba a ser menos y allí me encuentro con Xavi, el que fue mi compañero en la pasada Pedals de Foc Non Stop y con Ada y Santi, otros rockeros de la BTT que no se pierden ninguna fiesta, las bestias pardas de los Independents de Torelló, Oriol Colomé de Bicis Esteve, etc...

Con Xavi, mi compañero de habitación de la PDF
Foto familiar antes de la salida. Otra tradición de la Bicicims.
Por fin hace su aparicion estelar el coche de los Mossos, que nos llevará hasta la salida del núcleo urbano de Manlleu. Poco después de las 08:10, el coche de los Mossos se contagia del espíritu Bicicims y tras encender las luces de persecución, quema neumáticos durante un par de segundos y se pira derrapando a toda leche. Literal. Si lo engancha otra patrulla, lo multa fijo.

Jojojo... A la cabeza del pelotón...
Escapados de salida...
MAD y yo salimos a rueda del coche patrulla y al girarnos, vemos que vamos solos. La peña suda olímpicamente del calentón inicial. Entramos en la primera pista del día y seguirmos en solitario. No entendemos nada. El terreno ya pica hacia arriba. Yo voy siguiendo fielmente el track y llego a un primer punto en el que abandono el asfalto para hacer un pequeño "recto". MAD me sigue y pronto vemos que hemos hecho el primo. El resto de gente ya se conoce el camino, ha seguido la carretera a toda leche y para cuando volvemos a enlazar con la carretera, ya nos han pasado unos cuantos aviones.

En St. Pere de Torelló, más de lo mismo. El track me mete por una calle a la izquierda y veo que todo el mundo sigue recto. Más adelante y tras un buen rampote, enlazo con los que han atajado siguiendo recto (MAD entre ellos). Poco después da inicio el primer puertarraco del día, la ascensión al Santuari de Bellmunt. Desde el pueblo, son casi 7Km. por carretera asfaltada al 9,4% de media, de los cuales, los 2 primeros se hacen relativamente bien, y a partir de ahí, la cosa siempre se mantiene sobre el 13% salvo en alguna excepción, hasta llegar al aparcamiento. A partir de ahí, la puntilla la ponen los últimos 400 metros al 23% de cemento rallado que conducen hasta el Monasteri.
Como siempre, pongo mi marcheta crucero y veo que MAD se mantiene siempre a escasos metros. Parece ser que su semana mega-intensiva de entrenos está dando frutos. Sin embargo, a falta de 2Km. le pierdo de vista. No sin esfuerzo, logro coronar y me paro a beber algo en el primer avituallamiento.

Coronando y directo al avituallamiento...
Coronando y directo a las escaleras...
Tras coronar, empieza la otra Bicicims. Tramo de escaleras en bajada y primera vez que me echo la bici a la espalda. Poco después da inicio uno de los muchísimo senderos que transitaremos durante el día. Bajada estrechita, algo técnica, pero que se puede hacer sin problemas y en la que nos hacen fotos tan espectaculares como estas...

Disfrutando como enanos...
Cómo bajaba MAD, amigos..
Superado este primer escollo se van sucediendo los tramos de sendero y pista, que nos llevan por la Tosca de Degollats y que culminan con la subida al Coll de la Salgueda por pista bastante ciclable. Una vez arriba, nos metemos por un prado en el que nos encontramos tumbada a la bartola y disfrutando del día a la pobre Ada, que aun no ha conseguido recuperarse de su esguince en la Iron Bike de este año y que se entretiene animando a todos los que por allí pasamos y echándonos fotos.
Tras el descenso, llego a un tramo en plan esplanada donde no veo salida... Es lo que tiene la Bicicims, que en cualquier momento puedes verte obligado a "abrir camino". Y como a lo lejos se divisa un camino, pues lo más fácil es llegar a él en línea recta, aunque eso conlleve abrir camino a machetazo limpio...
Tras la consiguiente sollada por cortesía de la densa población de espinos que atravesamos con orgullo, breve tramo de carretera y llegamos a la bifurcación entre ruta larga y corta. Aquí me vuelven a apuntar el dorsal, aprovecho para beber algo y seguir adelante. Pese a la tralla que llevamos encima, a esta alturas de la película la cosa no era tan dura como la pintaban. Ciclistas con los que iba coincidiendo, hablaban de que lo peor estaba por venir y cuando yo les decía "Sí, las escaleras de Cabrera", ellos me decían "No, más bien El Sant Crist i el Calvari"...

MAD dándolo todo...
Alguno de los alegres senderitos...
La Tosca de Degollats
Tras tomar el desvío hacia la ruta larga, empezamos el ascenso al Coll de Bracons, coll que yo había subido previamente por carretera en un par de ocasiones durante la Terra de Remences, pero por la otra vertiente. Subirlo por pista también tiene su gracia, no os vayáis a creer, pero las magníficas vistas que ofrece así como el resgurado que ofrecen sus bosques, hacen muy amena la subida.
Al llegar arriba, superamos una concentración de coches aparcados y enseguida tomamos una pista de bajada a la derecha alucinante, que nos lleva hasta la carretera que va a Joanetes y porsteriormente a Hostalets d'En Bas y su enésimo control/avituallamiento (¿Cuántos avituallamientos hubieron en toda la ruta? ¿6, 8? ¡Qué barbaridad!).

Con buena cara, antes de lo peor...
Con cara regular, antes de lo peor...
Salgo del avituallamiento y me uno con un chico con un maillot del BiciEquip que corre Copa Catalana y que me dice que le han comentado que lo que nos espera a continuación es una preciosa excursión a pie.
Efectivamente, a la que abandonamos la carretera, nos metemos por una especie de sendero/pista por el que, en un principio, se puede ir encima de la bici. Sin embargo, pocos metros más adelante, el camino se llega de escalones de piedra complicados, junto con un desnivel considerable. El camino andando, sin embargo, se hace ameno en compañía del otro chico. Vamos explicándonos batallitas que hemos vivido durante la temporada a la vez que ascendemos, cada vez más despacio, ya que la caminata empieza a ser considerable. De todas formas, repito, tan solo es una caminata. Escalar vendría después.
Pero antes... ¡¡¡Otro avituallamiento!!!
A este llegamos ya un poco calentitos y nos paramos tranquilamente a comernos una buena butifarra, sentados en unas sillas que ponen a nuestra disposición. Por detrás llega un grupo de 4 ciclistas más, entre ellos Santi, uno que lleva un conjunto tremendo de preso a rayas blancas y negras y otro chaval al que comentan que "se le han salido los músculos del codo" (¿¿¿???) Yo le miro y la verdad es que en ese codo se apreciaban formas y bultos muy extraños.

MAD ensañándose con algo mientras la voluntaria mira perpleja...
¡¡¡El control de las butis!!!

Tras ponernos ciegos comiendo, los seis retomamos la ruta. Todo va bien por pistas súper chulas por donde se puede rodar fino, hasta que el Garmin me marca que debo abandonar la pista principal e irme por campo a través. Miro a lo lejos y no veo rastro de camino alguno. Ante mí lo único que tengo es la ladera de una montaña...
Evidentemente, por ahí no hay quien cicle y veo claro que está a punto de iniciarse "La Otra Bicicims".
La subida al Sant Crist o "El Calvari", se trata de una subida al más puro estilo montañero, de esas que necesitas las manos y los pies para ir trepando. ¿Que cómo lo hacíamos para subir con la bici? Fácil. Buscándonos la vida, jojojojo.
Había tramos de primero encaramar la bici y luego subir tú y luego otros de los de girarse para coger la bici de más abajo, pero la mayoría se podía hacer a base de pasos cortos y escalones bestias y con la bici a cuestas.

The beginning of the end...
Por aquí aun se podía tirar de la bici...
Por aquí ya costaba un poquito más...
El Sant Crist fue un auténtico infierno...
Lo bueno que tiene subir tan arriba, es que pocas veces puede uno disfrutar de vistas tan espectaculares como las que se podían divisar desde el Pla d'Aiats. Y si hay suerte y la bajada es estrechita y ciclable, entonces la diversión está más que asegurada.

Allí a lo lejos empezaba la bajada...
Como he dicho, vistas espectaculares...
Ya solo nos quedaba por delante las temidas escaleras de Cabrera, que visto lo visto, se nos antojaba bastante más fácil que lo que acabábamos de subir. Sí, son escaleras, pero al menos se puede ir agarrado y se puede mantener el equilibrio, que no es poco.
Antes de iniciarse el tramos de escaleras... ¡¡¡Otro avituallamiento!!! Aquí Santi y otro chico ya van por delante y en mi grupo quedamos el preso, el lesionado, el de BiciEquip y yo.
El preso y el lesionado se ponen a subir escalones pero tienen que ir parando cada pocos metros, lo que no ocasiona un tapón al resto. Al final, me canso más parado a que arranquen, que subiendo sin parar y les pido paso. Sin nadie por delante, puedo subir bien todos los escalones hasta arriba sin parar.
Arriba de todo, unos excursionistas me felicitan y llego por fin al monasterio.

¿Veis el caminito hasta el monasterio?
Para ir calentando...
Rocky estas no las sube...
Alejándonos del monasterio...
Pero no acaban aquí las aventuras... Ni las escaladas... Tras el cresteo que veis en la última foto, viene un tramo de saltos al vacío con argollas en las rocas como punto de apoyo que no tiene desperdicio... Y para rematar, una especie de via ferrata en la que vas agarrado a un cable metálico que han puesto en la roca, para que no te precipites al vacío...

Este, de camino a buscar su bici...
El maquinón... Oriol Colomé...
Una vez en tierra firme, ya lo que nos quedaba era coser y cantar. Pongo la directa y en el último avituallamiento del día, me encuentro con Santi, con el que hago lo que queda de ruta. Vamos en plan cacería, sabiendo que la cosa ya pronto se acaba. Aprovechamos para comentar cómo ha ido la temporada, cosa que hace que nos relajemos tanto, que la caguemos un par de veces a la hora de decidir el camino a seguir. La marcha está prevista a 83Km. Sin embargo, mi Garmin pasa de los 82Km y yo no veo Manlleu por ningún lado. La última parte del recorrido me recuerda al territorio de los Monegros, hasta que por fin, cuando supero los 84Km. nos encontramos circulando por las calles de Manlleu.

Uno de los últimos senderos...
Lanzados hacia Manlleu...
Entrada triunfal en la plaza desde donde hemos tomado la salida casi 8 horas antes y la antítesis de lo que suelen ser este tipo de llegadas. No hay ni arco de meta, ni tumultos, ni ruido ensordecedor. Todo es mucho más acogedor. Una mesa con frutos secos, tartas (y qué tartas, señores, riquísimas!!!!!!) y bebidas y tres voluntarios súper amables interesándose por cómo había ido todo.
Aparte, 7 u 8 ciclistas que habían llegado antes que nosotros y amigos y familiares de los que aun estaban por llegar.

Disfrutando del bien merecido descanso, la valoración inicial es que la ruta ha sido durísima y que quizá se habían excedido en los tramos a pie. Por lo que comentaba la gente, los últimos años no había sido tan dura e incluso había quien decía que en alguna edición, el único tramo no ciclable de subida era el de las escaleras de Cabrera y que este año, habían querido volver a los orígenes...
Yo no podía evitar parar de pensar en MAD y en el calvario que tenía que estar pasando. Poco amigo de las bajadas técnicas y ciclista eminentemente pistero, madre mía en el embolao que lo había metido.
Con los allí presentes estaba intentando evitar el rosario de insultos que me dedicaría a su llegada, cuando de repente, le veo llegar. Efectivamente, viene muerto. Perdón. Sollao y muerto.

Lo que quedaba de MAD...
La mirada que me dedica, lo dice todo. Y ya cuando se me acerca y me dice "He pegado dos vuelos espectaculares." ya no sé dónde meterme, jojojo... El tío viene que parece que lo hayan manteado, destruido, roto.
Yo tampoco estoy para tirar cohetes, de hecho, al día siguiente me aparecen unas agujetas como nunca antes había tenido, y que hacen que camine como si me hubiera dejado la poca hombría que me queda, por esas colinas perdidas de Osona.

Como siempre en estos casos, el paso de los días hace que uno vaya asimilando poco a poco lo que ha hecho y que vaya borrando los malos momentos y las penurias y solo perduren las sensaciones de satisfacción y orgullo por el reto conseguido. Creo que no hay mejor manera de concluir el calendario de pedaladas de la temporada... o sí...

Resumiendo... ¡¡¡Ya queda menos para la BICICIMS 2013!!!

20 comentarios:

coppi dijo...

definitivamente cuanto mas vas en bici mas loco te estas volviendo, se te esta yedo la olla y de aqui a un par de años te veo haciendo la pedals de sodoma, y la btt tour de gomorra a base de kilometros ,latigos,trialedras y cosas que no puedo decir en un blog de este prestigio (a pesar de que el guasap quiera acabar con el).
a pesar de todo enhorabuna por vuestra nueva aventura ciclistica y por los detalles dados en esta gran cronica que hace que el año que viene no nos puedas engañar para que te acompañemos

Vendi dijo...

Bien,bien compañeros !! Felicitaros a los dos por esta locura tan sana que como siempre ha sabido explicar tan bien, el reportero mas dicharachero del CC MACO.
Una buena opcion para el 2013!!

me duelen las piernas dijo...

estos si son unos grandes ciclistas y no los Macos que han "SALIDO" hoy y que mejor no demos detalles de lo que han hecho. Por el bien de los macos espero que no llueva mucho la temporada que viene

rosamari dijo...

Felicidades,.....como os lo currais,....menudos paisajes,.....

MAD dijo...

GRANDISIMA CRONICA AMIGO!!!
Aun tengo secuelas fisicas y psiquicas de ese dia!! que sufrimiento joder....

Por cierto tengo que hacerte el ingreso de la cantidad economica que quedamos que costaria nombrarme tanto y tan bien en la cronica....

Fran dijo...

Gracias MAD, ya me ha llegado tu ingreso.

Por cierto, todo apunta a que este domingo saldré a estrenar la 29er.

¿Qué os parece si hacemos la Falconada 2012?

Yo creo que saldrían unos 65Km.

Vendi dijo...

Tendre que hacer un pequeño mant. ok

Organización de eventos dijo...

estais locos o que? esta semana es el punto final de la temporada de carretera 2012, con la ascensión de miles de ciclistas al Monasterio de Montserrat para bendecir sus bicicletas.

Os esperamos a todos en la Montserratina.

Fran dijo...

Para ese evento ya hemos convocado a nuestro mejor, hombre, JACINTHOR

Él se encargará de repartir estopa y subir con el cuchillo entre los dientes, ajusticiando a todo aquél que ose plantale cara.

MAD dijo...

Que opciones hay para el domingo??

Carretera = montserratina??

Btt = falconada 2012 en 29ers ??

mare de deu de montserrat dijo...

Pero que clase de dudas teneis???Domingo monserratina (tradicion milenaria en el mundo carretero) y amuerzo en el teix que el ultimo dia que estuvimos me olvide de tomarme unos gintonics
la temporada BTT empieza el dia 1 de noviembre con toda la castaña
Fran te equivocas con la tuentinainer este año te vamos a pasar la manita como ya hicimos en cami moliner y selenika,mucha rueda y poca bici,
MAD recuerda la bicicims y que seguro que te vienes a la montserratina
Ningun ambipur nos gana subiendo montserrat!!!

vips vaporup dijo...

y ahora cogo el guasap y os vais a enterar

MAD dijo...

OK, confirmo Montserratina, me has convencido.

Hora de quedada 8:30 en el puti??

Fran dijo...

Recordar que hoy viernes a las 20:30, ronda pagada de cervezas cortesía del gran MAD, que cumple la friolera de...

Santi Val dijo...

Gran crònica i encara més gran el dia passat a la Bicicims, mare meva això si que es amortitzar l'inscripció!! Quin festival d'encerronas! Ens veiem a la proper 'festival del humor' , salut!

Fran dijo...

CONCENTRACIÓN BTTERA 28/10/2012

LUGAR: PINTURAS
HORA: 08:45
RUTA: A DECIDIR EN FUNCIÓN DE LOS ASISTENTES.

porqueria de ifone 5 dijo...

montserratina 8:30 puti ????????
confirmar que me he quedado sin guasap!!

Nando dijo...

ok

Fran dijo...

HEMOS ADELANTADO LA HORA DE LA SALIDA A LAS 08:15.

¡¡¡HASTA MAÑANA!!!

tengo ofertas suculentas encima de la mesa dijo...

donde os metisteis este domingo Cabronesss!! fui el unico que fue a montserrat, menos mas que me dieron el pin y un regalo para el "presidente" que me lo quedare yo porque no tengo guasap para quedar con el y darselo