martes, 29 de enero de 2013

Crónica 27/Enero/2013

La Etapa
Terrassa-La Pineda-El Teix-Rellinars-Col du Boniato-Casa Nova de l'Obac-Pou de Glaç-Subida al Depósito-Trialera los Cagones-Can Candi-Torrebonica-Terrassa

Datos de Interés
53,66Km.
1539m. de desnivel positivo acumulado.
2h48m.
19,2Km/h de velocidad media.
Índice IBP: 120

Perfil de la Etapa










La Crónica
Había ganas de BTT este domingo. Tras un par de semanas en las que la ruta nos había llevado hacia Can Torres y más allá, hoy cambiábamos de destino diametralmente.
Mañana fría, muy fría la que nos dio la bienvenida a los cuatro mosqueteros que nos congregamos en el Gato Negro. A los habituales MAD, Nando y Fran, se nos unía el "New Dad On The Block" Adán, mientras que, desgraciadamente, la fiebre dejaba postrado en el catre a Coppino.
Bastante bullicio en la gasolinera, muchos BTTeros y carreter@s de diferentes pelajes, preparados para disfrutar de una mañana en bicicleta.
Hoy la salida no presentaba grandes dificultades a nivel de kilómetros ni de terreno complicado. Todo era bastante conocido, salvo por un tramo que Nando hacía tiempo que quería catar y que todo apuntaba que podía ser uno de los alicientes de la mañana.
La ruta empieza con la subida a la Pineda y su prolongación hasta la plazoleta del Teix. Como buenos ciclistas que somos, picarse y tener una boca más grande que un buzón de correos, está a la orden del día. Total, que entre piques en Strava y afrentas cerveza en mano acerca del tiempo que le meterían unos a otros, la cosa pintaba calentita ya de inicio.
Y si la cosa está tensa, quién mejor que Adán para encender la mecha que inicie los fuegos artificiales... A falta de 50 metros para la rotonda que pasa por debajo de la autopista, leñazo al canto... El ataque le da para lo que le da, es decir, para llegar a la rotonda, pero el objetivo está conseguido. Fran, uno de los bocazas, entra desbocado en la pista de los olivos, seguido del otro bokerón, Nando, mientras que MAD, se descojona mientras grita: "¡¡¡Dale, dale!!!"
Subida a saco en la que todos vamos adelantando al que se nos pone por delante.

Dos momento estelares de la subida.
1.- Superada la Pineda y con las últimas rampas de tierra por delante, Fran va ciego y al adelantar a un grupo de BTTeros, oye una voz familiar a su espalda: "¡¡¡Eh, eh!!! ¡¡¡Maco, Maco!!!" Se gira y ve a... ¡¡¡OJOS BONITOS!!! Saludo efusivo y OjosBonitos que se pega a la rueda de Fran compartiendo calentón hasta llegar al asfalto, donde decide esperar a sus colegas que venían desde atrás, mientras que Fran prosigue su festival de zapatilla hasta el Teix.
2.- Por detrás, Adán, corto en su preparación gracias a su recién estrenada paternidad, no puede seguir el ritmo de sus tres compañeros, pero idea una técnica como dice él "para parecer más fuerte". Se trata de acercarse sigilosamente a las grupetas a las que se dispone a adelantar guardando fuerzas y sobrepasarlas a toda hostia a la voz de "¿¿¿Hace mucho que han pasado los MACOS??? ¡¡¡Es que he salido tarde de casa!!!". Una vez que desaparece en el horizonte, solo se trata de guardar fuerzas y repetir la técnica con las sucesivas grupetas a las que va adelantando. Un crack.

Ojo al buen estado de forma de Ojos... Tiembla, Mechanic!!!


Ya en el Teix, Nando, MAD y Fran, saludan a Ojos Bonitos y lo de siempre, echamos el rato comentando anécdotas, hasta que llega su grupeta y prosigue su camino en plan jefe de filas.

Abro paréntesis.
Ojos Bonitos, si estás leyendo estas lineas, te ruego que alistes a ese jovencito que iba con vosotros en las filas del C.C. Maco. Dada su juventud e inocencia, creo que es el momento ideal de que JC y Patrón lo acojan bajo su tutela y le muestren todos los secretos, técnicas y tácticas para triunfar en este bello deporte... o no.
Cierro paréntesis.

Unos minutos más tarde llega Adán y bajamos hacia Rellinars por la ruta clásica de la Volta al Parc (sentido horario). El día está nublado y bajando hace un frío que pela. Los caminos, sin embargo, están húmedos y los descensos son una maravilla. Las ruedas agarran bien y da gusto bajar a tumba abierta. Claro está, si bajas bien. Si no, siempre tienes la posibilidad de marcarte un recto en alguna curva cerrada o visitar el pasto en una de esas clásicas excursiones. Y a día de hoy, en ese aspecto, MAD se lleva la palma... Cada vez que se oye el grito de "¡¡¡Makinoteeeee!!!"de Nando, es porque MAD ha visualizado billete y se ha precipitado a por él, aunque todo sea dicho, el domingo no se "bajó" a por ninguno...

Descansando tras el tramo de subida...

A partir de aquí, frío, mucho frío...
Ya en Rellinars, hacemos el primer tramo de subida "clásica" hasta llegar al tramo de sendero que finaliza en un salto de piedra y el posterior cruce del río, antes de retomar de nuevo pista ancha.
Y aquí es donde viene el tramo "desconocido" de la jornada. en lugar de llegar a la Casa Nova de l'Obac por la subida de "Los Cazadores", vamos a optar por la "Subida del Boniato".
¿Que quién es el Boniato y por qué se le conoce con este cariñoso apodo?
Todo esto y mucho más en... Club Ciclista Maco. ¡¡¡Hazte socio!!!

La subida, a priori, no apuntaba nada bueno. Que esa pista solo se transite de bajada, ya nos debería haber puesto en guardia. Que lo que apuntaba el perfil, era lo más parecido a un ángulo recto que uno ha visto en tiempo, debería habernos indicado que por algo la bautizamos como "La Subida del Boniato", pero ni por esas desistimos.
Y claro, pasó lo que tenía que pasar... Primer kilómetro al 14% de media y posteriormente, tramos de más del 21%...

Las piernas que empiezan a hacer pupita, sensación de calor interna pese al frío que hacía, vista al frente con los ojos semicerrados e inicio de visiones... En mitad de un tramo de esos donde toda tu hombría está a punto de irse al traste por la punta de un sillín, Fran mira al frente y ve a Gandalf bajando a lomos de un hierraco... Parpadea y el anciano barbudo pasa justo por su lado como una exhalación al grito de: "¡¡¡Vamos, vamos!!!". Pero la cosa no acaba aquí. Instantes después, una nueva figura se recorta en el horizonte. Cual jamelgo trotando al viento, aparece Sir William Wallace ya talludito, empuñando su montura... Fran parpadea de nuevo estupefacto y en esta ocasión, solo le da tiempo a ver a Braveheart sin las gaitas ni las pinturas, pero sí con toda su indumentaria escocesa ondeando al viento...

Y después, el silencio y la polvareda envuelven a Fran, que sin saber si lo que acaba de vivir ha sido realidad o producto de su imaginación, prosigue su andadura hasta llegar a La Pastora.
Allí hace su aparición MAD y posteriormente Nando, que como no podía ser de otra manera, llega "cargado". Nos sorprende porque al llegar, en lugar de bajarse de la bici a descansar, se dedida a pedalear en círculos "con las puntas de los pies apuntando al suelo", porque así "consigue descargar"... Como es lógico ante tal explicación, MAD y Fran proceden a revolcarse por los suelos en pleno descojone...

Mientras esperamos a Adán, nos encontramos con los colegas de TerraBike, Tatxo, Marc y Jonathan, que bien pertrechados con ropa de invierno, van a bajar por donde nosotros hemos subido (gente con cabeza), tras un inicio de salida fallida en busca de trialeras.
Ya con Adán reintegrado al grupo, enfilan el camino hacia el merecido desayuno, donde Fran se despide de ellos, decidido a aprovechar la oportunidad de llegar pronto a casa.

En esto los Macos no tenemos rival...

Fran prosigue la ruta xino-xano hasta el desvío a la izquierda hacia el Pou de Glaç. Recuerdo el inicio de subida como un auténtico infierno debido al terreno suelto que dificultaba enormemente la tracción. Ahora sin embargo, con la 29er, es "coser y cantar". Bueno, ya me entendéis, el calentón te lo pegas igual, pero se sube mucho mejor. Y la recompensa a tamaño esfuerzo viene en forma de descenso colosal hasta empalmar de nuevo con la pista ancha que baja hacia Les Pedritxes. Aquí de nuevo, la 29er es un avión. Mucha más velocidad y una seguridad que no se consguía con mi anterior Spark.
En lugar de ir hacia Les Pedritxes, me pego el mini-calentón de subida al depósito y a mitad de bajada de Les Foradades, rompo a mano izquierda y bajo el sendero conocido como "La Diagonal". En senderos así es donde se vuelve a apreciar la seguridad y mejoría que transmite la 29er.
El sendero es precioso, está en perfecto estado y salvo un par de tramos complicados, se puede bajar rápido. Tras retomar pista ancha, solo queda subir Can Candi por detrás y marcarse un buen descenso de curvas hasta llegar a las calles de Matadepera y posteriormente, bordear la riera hasta Terrassa.

Buena salida para in entonándonos. Poco a poco, iremos alargando las rutas y adelantando la hora de la salida, para aprovechar más la mañana.
Espero que disfrutárais del almuerzo... Puede que fuera el último... Y hasta ahí puedo leer...
Esta semana, más... Mucho más...   

3 comentarios:

MAD dijo...

JOJOJOJOJO Trialera los cagones???? quien y porque le habra puesto ese nombre!!!!..... como siempre gracias por las cronicas, y se echa de menos mas asistencia de miembros del equipo que tienen una BTT en las salidas de los domingos.

Adan dijo...

ya empiezo a estar acojonado, alargar las rutas, adelantar la hora de la salida..., me veo en una emboscada como las del año pasado.

Algún día Fran, deberías pasar de exhibiciones (como irías para no ver a O. B. que llevaba la indumentaria Maco) y venir detrás para poder explicar con todo lujo de detalles lo que pasa en la parte tocha del grupo. Delante todo es perfecto, subida rápida y bajada rápida, aunque sea técnica.

Pero, y lo que te reirías explicando en la crónica como se bajan de la bici tus companys a la que ven un escalón, unas ramas, etc... aparte de los "uhi", "ohh", "ahh", "no, no, no, noooo" que se van escuchando.

Este domingo más, si tengo que atajar para llegar más temprano ya atajaré.

Fran dijo...

Pues si tens ous, Adán, vete con los carreteros, cuyas salidas dejan al pobre Mechanic inválido los domingos por la tarde...

MAD, los BTTeros de pura cepa somos los que somos. El resto, ya hace mucho tiempo que se pasaron al lado oscuro...