sábado, 1 de junio de 2013

Crónica 26/Mayo/2013

La Etapa
Terrassa-Caldes-Can Regassol-Bigues-Sant Feliu de Codines-Sant Miquel del Fai-Seva-Tona-La Pollosa-Moià-Calders-Monistrol de Calders-Sant Llorenç de Savall-Terrassa

Datos de Interés
132,9Km.
2123m. de desnivel positivo acumulado.
4h14m
31,3Km/h de velocidad media
Índice IBP: 138

Perfil de la Etapa











Mapa de la Etapa





















La Crónica

Para esta semana teníamos previsto realizar una etapa que transitaba por territorios más o menos conocidos y frecuentados por todo Maco de bien. Una etapa eminentemente rompepiernas y con cuatro puertos de montaña para ir cociendo bien las piernas y ultimando la puesta a punto. A la indispensable visita anual a Sant Miquel del Fai, le había añadido la ascensión previa a Sant Feliu de Codines (por Bigues), el puerto de la Pollosa (aunque algún cabezón se empeñe en seguir llamándolo Collsuspina) y una subida final al Km.28 desde Monistrol de Calders, para rematar la jornada.
Pero claro, los que me conocéis, sabréis que esa habría sido una ruta "sin alicientes". Faltaba algo... Una bonita emboscada. Que nadie se estudia los recorridos, me ha quedado más claro que nunca durante esta semana. No podía creer que nadie que se hubiera mirado mínimamente el perfil o el recorrido, no me hubiera llamado preguntándome qué demonios era ese pico amenazador que se iniciaba en el Km.20 de etapa, o qué demonios era eso de "Can Regassol"...
Pues bien, dado el escaso interés, decidí no comentar nada y que se lo comieran con patatas.
Las bajas de MAD y Vendi, se veían contrarrestadas por la aparición sorpresa de Karpets, cuyo whatsapp a las 4 de la mañana de "Bona nit", sumado al abundante material fotográfico en forma de gintonics que fue enviando durante toda la noche, más el "extra" de fin de fiesta, no hacían prever su aparición 3 horas más tarde vestido de ciclista. Pero no solo apareció, sino que además, ¡¡¡fue el primero en llegar!!!
Pasados los 10 minutos de cortesía, el único que aun no ha llegado es JC. No hay piedad. Nos largamos.
La suerte, sin embargo, se alía con él. Cuando apenas acabamos de subir la Casera, llama desesperadamente al Patrón, sabiendo que es al único que puede extorsionar para hacernos parar. Me doy cuenta de que algo no acaba de ir bien en la GoPro y decidimos esperarle. Como Karpets en su día, llega despotricando, jurando en hebreo y con un cabreo monumental, similar al que llevaba cuando su querido Patrón y un servidor, decidimos atacarle en el primer avituallamiento de la QH'12, jejeje... Casi nos hace creer que había pinchado en el ascensor de su casa...
Anécdotas al margen, la etapa acaba de empezar.


Foto familiar indispensable...

Que Filfe y yo coincidamos en una salida, nunca es buena noticia para el resto de Macos, ya que ya de salida, abortamos todo intento de ataque imponiendo un ritmo bastante exigente. Aun así, por detrás aun se pueden ir oyendo alguna risotada que otra y fragmentos de conversaciones entre la gente. Yo sonrío para mis adentros, conocedor de que muy pronto, nadie va a entender un inexplicable giro a la izquierda.

Al paso por Castellar, TT ya resopla...
Filfe y yo seguimos catigando a las tropas para que lleguen bien calentitos hasta Caldes. Superado el rampote de la gasolinera, a mitad de camino hacia Santa Eulàlia de Ronçana y ante el estupor general, abandono la carretera principal y me desvío hacia la izquierda, hacia Els Lledoners. Automáticamente, se hace el silencio y a todo el mundo se le ponen las orejas de punta, en alerta. Terreno de urbanizaciones, mal asunto... Se trata de una subida de unos 3Km. por las calles de Can Regassol, de esas que sin llegar a ser ni mucho menos, comparables a la brutalidad del Balcó de Sant Llorenç, tienen su miga.
Enseguida la gente coge cada uno su ritmo y por delante enseguida abrimos hueco Filfe y yo. Hacemos toda la subida juntos, salvo el último tramo en el que la que parece ser la última subida, da paso a un tramo extra que es el que le pone la puntilla y hace que se despegue unos metros de mí.
Confesando que "la última rampa me ha dado en toda la cara", nos giramos para ir viendo las caritas con las que el resto de Macos coronan la emboscada.

Gran Patrón, completando el podium...
Rosamari en su salsa. Todo explosividad...
Nando, el otro triunfador de la jornada...

Torres, cada vez a más...
Siffredi, pegando los últimos riñonazos...
TT y Karpets, coronando su anti-puerto...
JC, afinando su no-puesta a punto...
Coppino, a punto de comerse la cámara...
Adán, con careto de velocidad...
Nico, luciéndose para la foto...

Tras la reagrupación, comentarios positivos acerca de la sorpresa y estupor general acerca de cómo descubro semejantes emboscadas. Les aviso de que si la subida les ha gustado, la bajada van a alucinar. 4Km. de descenso en picado que se inicia con 6 buenas paellas, seguidas de unas rectas muy veloces que nos llevan hasta la carretera que sale de Bigues i Riells y que enseguida da inicio a la subida hacia Sant Feliu de Codines.

Poco antes de iniciar la subida a Sant Feliu...
En cuanto la carretera empieza a picar hacia arriba, se forma un terceto compuesto por Filfe, Patrón y yo, que rápidamente vamos abriendo camino respecto al grueso del pelotón. Como suele ser habitual, mis dos compañeros van dejándome hacer, sabiendo que el ritmo es exigente, pero que se puede seguir.
A mitad de puerto, sin embargo, Patrón pasa a coger las riendas del terceto y se pone a tirar fuerte con Filfe a rueda. Ese relevo, me deja a cola del trío, lo cual aprovecho para recuperar un poco las piernas. Desgraciadamente, ese acto heroico/suicida de Patrón, pronto vemos que solo son fuegos de artificio y nos dedica una hermosa palmera de cohetes en forma de apertura de patas total. En ese momento, Filfe se ve tirando de mí y le asaltan las dudas. Yo por mucho que algunos se echen las manos a la cabeza, no soy de atacar. A mí lo que me gusta es subir los puertos a un ritmo constante y lo más exigente posible. Con eso en mente, vuelvo a ponerme delante para rematar la subida. Filfe sigue mi rueda y eso sí, en la recta final pues bueno, arreón/sprint final para acabar de darlo todo.
De nuevo, el resto que van llegando en cuentagotas, cosa que aprovechan los que coronan para comer algo y llenar bidones.
Karpets, increíblemente activo...
Camino de Sant Miquel del Fai, a Filfe empiezan a asaltarle las dudas acerca de si hacer la ruta entera o darse la vuelta una vez acabe la subida a Sant Miquel. Sé que siempre digo lo mismo cuando llego a estos parajes, pero lo recogida y solitaria que es esta subida, combinada con las magníficas vistas que nos ofrece y por los tramos en las que vas literalmente metido dentro de la montaña, hace de ella una de las más entrañables que se pueden encontrar cerca de casa. Y como no puede ser de otra manera, saco la cámara y empiezo a fundir carrete...












Como veis, no escatimé en fotos... Y las que no he colgado...
Una vez superada el ansia fotográfica, paso de nuevo a la cabeza del grupo para que la gente no se me duerma. Cuando superamos el desvío al parking y empieza el terreno roto, la cantinela de siempre. Yo a mi bola y el que quiera que me siga. Y el que no falta a ninguna fiesta es Filfe. Se apunta a todas. Le va la marcha. Juntos vamos subiendo bien acoplados, con Patrón unos metros por detrás. Vamos bien metidos en plena subida, cuando de repente, cortada de rollo total. Inexplicablemente, el soporte de la cámara se parte por la mitad y la cámara se estrella contra el suelo. Es lo que tiene comprar cosas a los chinos. Que normalmente acabas cagándola. No volverá a suceder. Aprovecho para deciros que ya he encargado el soporte original a GoPro, pero antes he hecho que el chino nos mande otro soporte de regalo. Por suerte, la cámara iba bien protegida en su cápsula y ni un rasguño.
El incidente nos parte la subida por la mitad y cuando retomamos la marcha, Filfe decide levantar el pie y subir con Patrón. No así yo, que reanudo la última parte de la subida con la misma intensidad que en la primera parte hasta llegar a la carretera principal, donde nuevamente, procedemos a la reagrupación.

Comentando la jugada...
Nando pidiendo guerra...
¡¡¡NANDO PIDIENDO GUERRA!!!
Con "solo" dos puertos por delante, Filfe ya es un mar de dudas y finalmente decide darse la vuelta y volver a casa. Él que es un maestro a la hora de acortar caminos, esta vez decide atajar por Gallifa y Granera y llegar a casa con 105Km., tan solo 30Km. menos que el resto... Fenomenal.
El resto, hacemos el tramo hasta Centelles con relevos por cortesía de Siffredi, Patrón, Torres y Rosamari...
Llegando a la entrada al pueblo, Torres lanza un poderoso ataque en busca de la meta volante. Rosamari se me acerca en plan jefe de filas y me suelta sin pestañear: "Como no aprietes, no lo pillo... Espabila..."
Por desgracia para él, me da la orden demasiado tarde y con el cartel de Centelles prácticamente encima, no puedo tan siquiera lanzarle el sprint para que le dispute la victoria a Torres, que levanta los brazos a lo gran campeón.
A partir de ahí, carretera picando hacia arriba que hace que Adán se descuelgue antes de llegar a Tona. Con el inicio de puerto en ciernes, decidimos esperarle para, una vez que ya la carretera no tiene pérdida, que cada uno suba a su ritmo. Aprovecho para darle un par de consignas a Nando, que con el paso de los kilómetros se está conviertiendo, junto a Karpets, en la sensación de la jornada.
A mi juicio, la parte principal del puerto desde que se abandona Tona hasta que se toma el desvío a la izquierda es la más dura,  con rampas de hasta el 7%. Luego la subida a la Pollosa sé que a mucha gente le disgusta por el hecho de ser carretera ancha y rectas largas, pero yo siempre que la he subido la he disfrutado bastante. Con un porcentaje que nunca supera el 5%, son especialmente significativas sus dos curvas de herradura separadas por una larga recta y un final de puerto curioso, con un curveo peculiar de la carretera que deriva en una última curva de derechas que te lleva hasta la cima. Cima que por cierto, sabes que es la cima porque no hay cartelito que lo indique ni nada que se le parezca. Lo único que te espera arriba es un cambio de rasante cojonudo que te marca el final de la ascensión. 
Durante toda la subida me veo con mucha fuerza, manteniendo un ritmo constante y de cadencia de pedaleo muy de mi estilo. Ya he dicho antes que en los puertos hago como en las carreras. Voy a mi bola. Pongo una marcheta crucero que me genere buenas sensaciones y tiro millas. Voy sentado todo lo que puedo y a la que me noto con las piernas castigadas, me pongo de pie sobre la bicicleta para aliviar un poco el dolor y vuelta a empezar. Al final, supero los casi 7,5Km. de puerto en 19:23, a una meritoria media de 22,6Km/h y a 150ppm. Curioso lo que me está pasando este año a nivel de pulsaciones. No suben tanto como antaño...
Mientras espero a que hagan aparición mis compañeros, aprovecho para hacer unas fotos, ya que el día bien lo merece y no quiero que me pase como el año pasado, donde todos en bloque aprovecharon para dejarme tirado mientras me encandilaba fotografiando el panorama.

En la cima de La Pollosa...
Verde que te quiero verde...
A poco más de dos minutos, llega eufórico Patrón, que como siempre cometa, ha subido "a medio gas", seguido de cerca por Rosamari, otro que está haciendo un etapón. Medio minuto más tarde hace su aparición Nando, que tras la semana dura de entrenos que ha sufrido, por fin empieza a ver resultados a tanto sacrificio.
Los siguientes en llegar son un terceto compuesto por Siffredi, Mr. Towers y el otro triunfador de la jornada, Karpets, que no hay que olvidar que tan solo unas pocas horas antes se acostaba borracho perdido y que se presentaba a la salida con un par de horas de sueño. A pocos metros de la cima, Siffredi decide atacar y entrar por delante de sus dos compañeros de fuga, una actitud que parece no gustarle demasiado a Mr. Towers, que se enzarza con él en una durísima batalla dialéctica que los demás contemplamos partiéndonos la caja como es debido. Al final, como siempre, todo acaba en un abrazo y en un beso en los morros y hasta el próximo puerto, donde volveremos a arrancarnos los ojos como Dios manda.
Tan centrado estoy en las recrimiaciones entre los dos gallitos, que ya me despisto y cuando quiero mirar quién falta, veo que ya todos estamos arriba. A destacar también el "dia horribilis" del pobre TT, imposibilitado de poder entrenar entre semana, fatal de sensaciones todo el día, pero aguantando como un campeón toda la etapa.
 





Comemos y bebemos y aprovechamos para hacernos una bonita foto para el recuerdo. De repente, algo no va bien en el organismo de Karpets. Le sobreviene el temido bajón ante tanto castigo. Anuncia lagarto. Preparo la cámara y le animo: "¡Vamos campeón, échalo todo!" Al final, todo queda en "amago de lagarto" y recuperación milagrosa. visto lo visto, Karpets ha dado con la táctica para hacer una Marmotte de leyenda: Emborracharse hasta morir la noche de antes. Garantía de éxito...
 
Foto familiar pre-lagarto...
El lagarto solo asomó la cabecita...
Bajada en bloque, dejamos Collsuspina a la izquierda con la idea de depurar nuestra inexistente habilidad para dar relevos hasta llegar a Moià. Me doy cuenta de que somos unos auténticos negados en esta suerte del ciclismo. Cada vez iba detrás de alguien diferente, el que iba delante esprintaba, éramos incapaces de ir manteniendo una velocidad constante, el paso por curvas era de chiste y había momentos en que íbamos en fila de a tres. Lo dicho, una nulidad total. Aun así, nos plantamos en Moià a una media de casi 48Km/h y en la fuente hacemos la última parada de la jornada.

El tramo desde Moià a Calders, más de lo mismo, pero esta vez a "tan solo" 42Km/h de media. Hacemos la rotonda y ya en bajada, maricón el último.

Inicio de bajada con Patrón afilando el cuchillo...
Yo me veo cada vez con más seguridad bajando, pero eso no evita que los animales bajadores del equipo se vayan con una superioridad abrumadora. Una vez abajo, me dispongo a empezar a tirar de nuevo de cara a la última subida del día, pero Mr. Towers me arrincona contra la cuneta y junto con Karpets, pasan a encerrarme en "la jaula". Se trata básicamente de pegarse a mí y no dejarme salir de la cuneta...
Al final acordamos que yo me marche en solitario y que ellos harán el resto de la etapa muy de tranqui.
Me despido de todos y hago el resto de etapa a buen ritmo crucero. Buena subida al 28, mejor descenso hasta Sant Llorenç de Savall y crono hasta Terrassa, que me permite llegar a casa a eso de las 12:10. Perfecto.

Al parecer, el resto de Macos al final no fueron tan de tranqui, ya que según ellos, solo llegué 5 minutos antes a Terrassa. Claro que Strava dice que fue un cuarto de hora. Qué más da.
Casi una semana después, aun no sé qué le hicieron estos desaprensivos al pobre Nando, por tanto os invito a que alguien lo explique respondiendo a este post.

Para esta semana, una de las etapas más esperadas de la temporada. La temida/querida/odiada/amada ascensión al Tagamanent, famosa tanto por sus pajarones subiendo, como por sus excursiones bajando.
Tras lo vivido esta semana, una cosa tengo clara. El domingo de madrugada, buscad a Karpets arrasando discotecas con esa frase que acuñaron entre él y JC y que tan explicativa resulta.
Pocas veces se puede decir tanto con tan poco... "¡¡¡Qué bonita es la noche!!!"


6 comentarios:

nando dijo...

JOJOJOJO,,Muy buena crónica,fran.
Por cierto la foto que has puesto está genial.
Que los carreteros cuenten la encerrona hacia sant llorenç,,,por cierto,algo que ya sabía,que bien canta torres.
Saludos,tribu.

PATRÓN dijo...

MUY BUENA Y EXPLICADA CRONICA,JAJAJJAJAJA ESTO SE ACABA Y CADA DIA MAS BAJAS PARA LA MARMOTTE,LAS MUJERES TIENEN EL PODER.
FRAN,COMO SIEMPRE TE SUPERAS TANTO EN CRÓNICAS COMO EN HACER RUTAS,TE LO DIGO DE VERDAD A MI ME ENCANTAN PERO MI MUJER NO DICE LO MISMO,JOJOJOJO
LA VERDAD QUE TODO EL MUNDO ESTA MUY FUERTE TENEMOS UN NIVEL BASTANTE BUENO PARA LA MIERDA DE ÉNTRENOS QUE HACEMOS,A SI QUE PODÉIS ESTAR CONTENTOS COMPAÑEROS.

OS QUIERE VUESTRO PATRÓN.

tete de la course dijo...


Bien fran,como todas las cronicas.
Tema rutas son impresionantes yo estoy encantado,y de cara al proximo año las que pueda hacer enteras las hare y las que no recortare o almorzare,mi objetivo marmotte esta cerca y estoy deseando estar en alpe d'duhez gritando y disfrutando el momento pero seguir este ritmo de entrenos con mi dia a dia es incompatible (maco B)ya porfabor

Vendi dijo...

La he leido muy rapido porque no podia soportar el hecho de haber causado baja ese domingo. Menos mal que parte del recorrido se repetia esta semana.
Gran cronica Fran al igual que tu estado de forma.

karpets dijo...

Grande Fran, Grande Macos.

La verdad que las rutas son muy guapas, aunque muy largas.

Maco B ya!!!

karpets dijo...

La foto incial es guapísima, lástima del chaleco de sifredi.