martes, 19 de abril de 2011

Crónica Rutes del Montseny 2011

Por fin llegaba la Rutes del Montseny 2011, primera marcha cicloturista de la temporada, que junto a la Terra de Remences del mes de mayo, debía servir como toma de contacto/preparación par el verdadero hueso del año, la Quebrantahuesos.
Y como no podía ser de otra manera, conclusiones positivas y también negativas de las que intentar aprender y mejorar.
Para empezar, como siempre, algunos datos...

Recorrido:
Granollers-Cànoves-St. Celoni-Campins-St. Marçal-St. Sadurní d'Ossosmort-Seva-Coll Formic-Granollers

Perfil:









Datos de Interés:
167Km.
3050m. de desnivel positivo acumulado.
5h57m
27,65Km/h de velocidad media
Índice IBP: 190

La Crónica:

Tras una noche en la que, por diferentes motivos que no vienen al caso, solo pude dormir 3 horas, Fusilator y yo nos dirigíamos hacia Granollers comentando la cautela con la que debíamos afrontar la primera marcha larga de la temporada. Una vez allí, todo apuntaba a que el día iba a ser estupendo, de mucho sol. Y, de hecho, así fue, pese a que algunas predicciones daban lluvia para el medio día.
Tras recoger el dorsal y el chip (puto chip...), Fusi y yo nos dirigimos a una ya bastante concurrida línea de salida. Allí, como siempre minutos antes de que se dé la salida, los típicos nervios de novato y la mandíbula descolgada contemplando auténticos bicicletones. Sin ir más lejos, a mi lado había un tipo con una Pinarello Dogma, que como él mismo me comentó, solo el cuadro ya le había valido más de 4000 Euros... En fin...
Salida puntual y al igual que el año pasado, una primera hora donde se rueda bastante fuerte, al menos para aficionados como yo. 34Km y 350m. de ascensión ya en la primera hora y las piernecicas bien calientes.
A partir del Km.32 la carretera ya empieza a picar de verdad para arriba y se inician los 26Km. de ascensión hacia Santa Fe. No son rampas duras, se mantienen todo el rato constantes a un 6% más o menos, pero es una subida que se me hizo eterna. El grupo en el que íbamos empieza a apretar y pone una marcheta que veo que me va a costar seguir. Llevo las pulsaciones a 163ppm y aun así, no consigo coger la rueda del grupo en el que va Fusilator sin aparentes problemas. Tras un par de calentones, veo que ese no es mi ritmo y prefiero dejar que se marchen y subir a mi bola. Pienso que quedan más de 140Km. por delante y muchas horas de pedaleo y opto por la táctica conservadora. Encima, calculo mal las distancias y cuando creo que estoy llegando al último Km. de subida, resulta que aun me quedan 6!!!!!!! Horror!!!
En fin, que poco a poco van cayendo los kilómetros hasta que, por fin, diviso el avituallamiento que pone fin a la tortura. Fusi está allí poniéndose hasta el culo y me comenta que lleva unos 4 minutos allí. No pierdo el tiempo y me pongo a devorar también.
Comentamos lo dura y larga que se ha hecho la subida e iniciamos un divertido descenso vertiginoso de bastantes curvas, pero trazables sin dificultad. Sin embargo es en una recta larguísima donde vemos a un accidentado arropado por una manta térmica y un poli cuidándole hasta que llegue la ambulancia. El ciclista parece estar consciente aunque con una buena hostia encima.
Llegamos a donde se separan las rutas y me encuentro bastante recuperado, las sensaciones empiezan a cambiar y ser muy buenas. Iniciamos la subida a St. Sadurní d'Ossosmort. Empiezo a marcar un ritmo con el que me siento cómodo y veo que Fusi no va con tan buena cara y empieza a quedarse. Sé que el puerto no es largo, así que voy haciendo, sabedor de que las distancias arriba no serán muy grandes. Corono arriba y me dejo caer ya cuesta abajo sin dar pedales, esperando a mi compañero. Al girar una curva de izquierdas, me encuentro a un individuo que avisa que más adelante están la alfombrilla del chip. Paso por encima, pero no pita, cosa que me deja mosqueado. Me giro y veo que Fusi ya viene y juntos, proseguimos el descenso más bonito del día. Espectacular. Vamos parando en todos los avituallamientos que vemos, intentando reponer fuerzas para el último ascenso de la jornada, Collformic.
A estas alturas, Fusi y yo vamos pletóricos y el ascenso a Collformic es coser y cantar. Ritmo muy alegre durante toda la ascensión, dándonos relevos como mandan los cánones y disfrutando de unas vistas maravillosas. Y tras hacer cumbre, ya solo nos faltan 25Km. de descenso y otros 20Km. llanos pero pestosillos hasta Granollers. De nuevo, descenso vertiginoso con otros dos tíos que bajan como aviones y ya en el llano, empezamos a tirar a lo bestia. Poco a poco vamos absorbiendo a corredores que van por delante y se va formando una grupeta de unos 10-12 tíos. Sopla mucho aire de cara, pero aun así vamos tirando muy fuerte. Me siento con bastantes reservas y colaboro con otros dos ciclistas pasando a dar relevos, mientras el resto se conforman con ir a rueda sin pasar delante. Me giro un par de veces y veo a Fusi silbando tranquilamente, agazapado en mitad del grupo y con cara de "a mí ya me habéis visto el pelo. " Qué crack!!! El cabroncete no pasó delante ni una sola vez!!!
Entramos a Granollers y parece que incluso vamos a currarnos un mini-sprint... Hachazos a diestro y siniestro y encaramos la recta de meta, tras rotonda suicida que salvo por los pelos. Me levanto de la bici y esprinto todo lo que puedo para entrar en segunda posición del grupo. Parece que al final incluso se ha cortado el grupo, ya que a Fusi le pican 10 segundos.
En definitiva, como he dicho al principio, sensaciones contradictorias.

Aspectos positivos: acabar muy entero, haber rebajado mi tiempo del año pasado 12 minutos y con una media de velocidad que si la igualamos en la QH, hacemos Oro. 
Aspectos negativos: Sigo sin saber moverme en carrera, no sé sufrir encima de la bici, no es normal acabar con una media de pulsaciones de 139ppm, cuando en una carrera en BTT me salen una pulsaciones  medias de 160ppm. Resumiendo, que aun no sé dar todo lo que llevo, no sé exprimirme en carretera.

Y para rematar el "desastre", como me temía, el chip no registró mi paso intermedio y a efectos clasificatorios, me han puesto en la marcha corta. SHIT!  Como anécdota decir, que de 362 tíos que hicieron la ruta larga, habría quedado el 114º y el 56º de mi categoría y Fusi, el 123º y el 44º de su categoría.

Chicos, hay que seguir entrenando... mucho... muchísimo...


2 comentarios:

coppino dijo...

enhorabuena campeones!!! me alegro de vuestra gran actuación en les rutes, y siento mucho no haber podido acumpañaros, como en mi primera Selénika vuelvo a tener un reto pendiente.
ya vuelvo a trabajar auque no estoy al 100%.
ahora falta la crónina del Maco "B" que hizo una ruta más asequible.

Fran dijo...

Coppino, crack!!!
Recuerda que tengo tu lote de productos de limpieza (incluido un bote de Fairy NO ROBADO!!!)
Nos acordamos de ti durante la marcha y coincidimos en que te lo hubieras pasado de cine.
¡Descansa bien y no fuerces, que los lumbagos son muy puñeteros!