martes, 10 de mayo de 2011

Terra de Remences 2011 (Nudo)

La Ruta:
Terra de Remences 2011

Datos de Interés:
170Km.
2726m. de desnivel positivo acumulado.
Índice IBP: 188

Perfil de la Etapa:











La Crónica:
Instantes antes de la salida, nos damos la mano y nos deseamos suerte y Milkman aprovecha para recordar las líneas maestras de su magistral plan de carrera: "Salimos xino-xano, vamos en grupo hasta el último puerto y allí que cada uno tire a su ritmo..." Perfecto, todo está clarísimo.
Justo cuando dan las 08:00, suena el petardazo que inicia la marcha y Milkman, literalmente desaparece entre la multitud en pos de la cabeza del pelotón. Mechanic demuestra su habilidad sobre la bici y se lleva a rueda Towers y JC. Un poco más atrás, Fran intenta sortear ciclistas como buena mente puede y pierde la referencia con los compañeros que han quedado atrás. Total, que solo ha hecho falta una curva de derechas y unos 150 metros de carrera, para que el plan haya saltado por los aires. Tras los primeros kilómetros de nervios, la carrera va lanzada y TT llega a la altura de Fran, que ha podido enlazar con los 3 que iban delante y formamos un grupo de 5, en el que solo faltan el Patrón, que marcha por delante y Adán y Coppino que van un poco más atrás. Las sensaciones para novatos como TT y Fran son indescriptibles: "Tío, que vamos a 50Km/h y no damos pedales, ¡qué barbaridad!" "No veas qué fuertes vamos, ¿no?" Lo dicho, increíble. En media hora ya nos hemos comido 20 kilómetros y nos plantamos ante el inicio del primer puerto de la jornada, el Coll de Capsacosta, casi 9Km. con una pendiente media del 5,25% y una máxima del 9%. Justo al llegar a la primera rampa, damos caza a Milkman, que confiesa estar "muerto" tras el esfuerzo que ha supuesto llegar hasta allí con la cabeza de la carrera y codeando el maillot del C.C. Maco con los gallitos de la prueba. Fran empieza a subir el puerto a su ritmo en solitario, mientras que JC, Towers, Milkman, TT y Mechanic deciden levantar un poco el pie y regular ante lo que se avecina. El puerto se sube muy bien, a ritmo y no presenta dificultades. Al llegar al primer avituallamiento líquido, Fran se para a esperar al resto del grupo que viene por detrás. El primero en aparecer es JC y ambos decidimos esperar al resto en el primer avituallamiento sólido y aprovechar para reponer fuerzas. Nos enganchamos a un grupo que sube a buen ritmo, coronamos Capsacosta, iniciamos el descenso y proseguimos la marcha comentando un poco cómo van el resto de compañeros.  
Por detrás, Adán encuentra su ritmo de subida y va haciendo, sabedor que aun quedan muchos Km. por delante. De repente, se encuentra a Coppi, el cual le dice que los demás han puesto un ritmete exigente y que él prefiere reservarse. Adán prosigue con su ritmo, corona e inicia el descenso, donde tras una buena colaboración con el grupo que le acompaña, no tarda el avistar el pà amb tomàquet i els embotits. 
Y así, uno tras otro, vamos llegando al avituallamiento, donde se produce la reagrupación total del equipo.
Primeras valoraciones, anéctotas, cachondeíto y a seguir la marcha.
Enseguida se inicia el ascenso al Coll de Canes y cada uno pone su marcheta crucero. Fran se va por delante y tras hacer cumbre, se inicia un descenso espectacular de unos 12Km. donde la bici supera los 70Km/h. La carretera es muy ancha y no está húmeda, así que el peligro no es excesivo y los ciclistas gozan de un descenso vertiginoso. Tras el descenso, unos 20Km. de llano donde las alianzas y los relevos son fundamentales y tras pasar por el desvío corta-larga, se inicia el ascenso al temible Bracons, 8Km. con una pendiente media del 8% y una máxima del 18%.
Por detrás, viene un grupo formado por TT, JC y Milkman y más atrás el grupo de Adán, Coppi y Mechanic. En el descenso Alonso, coge unos metros de ventaja y al final se instala en un grupo por delante del que van Coppino y Adán.
Bracons es como un via crucis en el que cada uno carga con su cruz como buenamente puede. Fran decide poner el 23 y subir con una cadencia de pedaleo lo más alegre posible y guardarse el 25 como último recurso en caso de amago de pájara y para el doble rampote del final. La subida se hace eterna, pero la experiencia del año pasado hace que sepa regular bien. Poc a poco va superando corredores que van de lado a lado de la carretera e incluso alguno que tiene que echar el pie a tierra. A ambos lados de la calzada, la gente grita palábras de ánimo que tienen un efecto balsámico y hacen que el sufrimiento sea un poco más llevadero. En el siguiente grupo de Macos, las rampas hacen estragos en las piernas de Towers, que debe poner pie a tierra y utilizar los imperdibles del dorsal para clavárselos en la pierna y así miticar el efecto devastador de las rampas. Adán por su parte, comienza el puerto despacito y enlaza con Alonso que ya ha puesto su ritmo. Decide quedarse con él y un par de minutos después les atrapa Coppi y suben los tres a ritmete. De repente, Adán se gira y Alonso ha aflojado un poco y se ha quedado. Siguen Coppi y él, pero unos metros más arriba, Adán se gira de nuevo y ya va solo, así que decide seguir a su ritmo. A un par de Km. de la cima, atrapa a Milkman y Towers, ya recuperado de sus calambres. Tras la doble curva de la muerte, 400 metros más adelante ya divisan la cima. Allí están el resto de Macos menos Fran, que ya camina en solitario hacia meta. Aquí Mechanic se plantea dar marcha atrás e irse p'al pueblo, pero Adán consigue embaucarlo vilmente y finalmente, consigue que Mechanic se decida a completar la marcha.
Tras un descenso de carretera estrechita y curvas reviradas, viene de nuevo el llano, donde el C.C. Maco demuestra todo su poderío y potencial. Legendario... 5 Macos tirando de un grupo y por detrás acoplandose gente, primero tira Towers, que se ha recuperado milagrosamente de sus rampas, y una vez que se quita se pone a tirar JC. Impone un ritmo buenisimo y empiezan a pillar grupos a los que adelantan sin compasión. Así van rodando hasta Manlleu, control de paso con el Xip y poco más adelante, comienza el último puerto de la jornada, el Coll del Bac, 15Km. al 3,64% de media y con una máxima del 8%.
En este puerto, Fran une fuerzas con otro corredor y entre los dos, van superando corredores desperdigados. El ritmo es muy bueno en incluso van dejando atrás grupos de más de 10 corredores, gracias a relevos exigentes y constantes. Al final, tan solo 2 corredores más consiguen aguantarles la rueda. Al llegar al último avituallamiento, Fran ve claro que tiene la posiilidad de hacer Oro y decide no parar. Es entonces cuando ve a Jessi, la novia de Towers, que le ofrece bebida, pero para cuando quiere reaccionar, ya es demasiado tarde y decide seguir adelante (¡¡¡Gracias de todas formas!!!)  
A partir de aquí, unos cuantos toboganes, una pequeña rampa final para coronar el Coll de Condreu y 12Km. de descenso final hasta meta. Si en el primer descenso de día bajaba fuerte, en este y con el Oro como recompensa, "no hase falta desir nada más." Arreón final al máximo que daban las piernas y entrada triunfal en meta.
Por detrás, la locomotora Maco inicia el puerto con más de 100 personas a rueda... Al poco de comenzar no quedaban más de 20... Es en ese momento, cuando aparece delante de ellos como si de un angel guía se tratara, un ciclista vestido con la ropa de la seleccion Catalana y pone un ritmo de ascensión estupendo. Ese es el ritmo perfecto para llegar arriba. Al principio del puerto bien, pero por culpa de un veterano pestoso, Adán se desgasta más de la cuenta y finalmente pierde la rueda de sus compañeros (Nota para pestosos: Si ves 5 tíos del mismo equipo tirando juntos, ponte a rueda, no te metas en medio solo para joder).
Adán pone su ritmo e intenta coger la rueda de algunos que le pasan, pero pasa un rato hasta que puede recuperarse un poco. Finalmente lo logra, pero ya es demasiado tarde, puede enlazar con un grupo delantero, pero le es imposible coger a su grupo. Llega bastante justo a Cantonigros y a partir de ahí empieza su calvario particular. El tramo hasta el Coll de Condreu se le hace eterno, va solo en un terreno de subida y lleva viento de cara todo el rato y no ve el momento de empezar la bajada...
Y así, van llegando a meta Towers, JC y Milkman, seguidos de Adán (que consigue llegar a meta tras visita turística por el pueblo por cortesía de algún "iluminado"), TT, Alonso y Coppino (que, como no, ha sufrido su clásico pinchazo).
Abrazos, risas y todos con ganas de celebrarlo por todo lo alto.

PD: Por cierto, que Adán más parecía que viniera de la playa, con la cara cubierta de sal... ¿Recordaremos la Terra de Remences de 2011 como el día que le dijimos adiós a Adán y le dimos la bienvenida al "Sales/Resalao"?

Clasificaciones:
Adán          6:19:53 Posición 704
JC                 6:11:31 Posición 638
Milkman     6.11:32 Posición 639
Mechanic   6:30:52 Posición 797
Coppino    6:52:.21 Posición 971
TT                6:23:50  Posición 726
Consumío  5:49:52  Posición 385
Towers      6:11:25  Posición 637

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

7 comentarios:

TU EQUIPO dijo...

Ya nos falta menos para QH yo creo que en dos semanas ya tendré la táctica preparada,no sufráis que todos tendréis vuestra misión.


Sentimos que fran no pueda explicar mucho la etapa del domingo como ya sabéis todavía tienes 5 puntos por delante de nosotros ,pero creo que en tres semanas estará a -10 puntos por detrás y entonces podrá explicar muchas mas anécdotas.

Pero decirte fran que hay tus huevos (SUPER CRONISTA),no creo que nadie pueda hacerlo mejor,gracias....campeonnnn

Fran dijo...

Y espérate que queda lo mejor, el post-partido, que tiene artículo aparte...
Por cierto, decir que he ido colando anécdotas que me pasó Adán por mail, así que también darle el crédito que merece.

Espero ansioso que vuelvas a adelantarte a tu tiempo con otra magistral táctica como la del domingo... ¡PUTO AMO!

piernas rotas tiene que entrenar pa pillaros dijo...

bracons con la morcilla!!!

JC dijo...

Fantástica crónica Fran...te has dejado bastantes anécdotas, pero bueno, es normal siempre rodando por delante es lo que tiene..

Sobretodo felicitar a todo el EQUIPO, lo pongo en mayúsculas porque lo merece... nos comportamos como tal, tanto en la carrera (esperándonos y dándonos ánimos unos a otros, como fuera de ella bebiendo tanques de aguardiente...)
Y agradecer a TT, que me quitara el parasito de unos 20 kg, que llevaba en el cuello en la cima de Bracons, que tiempo hubiera hecho sin tal bicharraco???? que poco te queda Francisco.

Ha sido un día durísimo pero a la vez muy satisfactorio....habrá que celebrarlo.

Un beso a todos, os lo habéis merecido

Fran dijo...

Pues no seais mantas y escribid un poco, señoritas, que no se os van a caer los anillos por explicar las anécdotas vividas...
El único que ha aportado su granazo de arena ha sido Adán.

Venga va, colaborad un poquito...

A dijo...

Anécdota bajando Bracons:

(Alonso)- Todavía viene gente del equipo por detrás, verdad?
(Adán) - Siiiii!!!

... dos minutos después Alonso se queda en un repechito y Adán divisa 300 metros más alante a un grupo comandado por cuatro Macos, o sea todos...

Alonso, yo creo que los bajaron en teleférico!!! como a la rubia, que siempre estaba delante

tour de france dijo...

feicitaciones a todos, sois unos campeones