domingo, 5 de junio de 2011

Crónica Caminata Polinyà-Montserrat

En esta ocasión, la cita era el sábado 4 de junio en el centro de Polinyà, pero a diferencia de lo que viene siendo normal, esta vez era para hacer una caminata de unos 52 Km con ascensión final a Montserrat por la canal de les Aigües.

Nos citamos Encarni y Adán junto con una compañera de Encarni y su marido y nos dirigimos hacia la localidad de Polinyà con tiempo suficiente para hacer las gestiones pertinentes anteriores a la salida (prevista para las 18:00 horas). Llegamos a las 16:30 y sorpresa, a diferencia del año anterior, nos encontramos con numerosos participantes haciendo cola para recoger las fichas y los obsequios, tras unos minutos haciendo cola, por fin cogemos lo nuestro.

Es en este entonces cuando se crea gran revuelo, mucha euforia en los participantes y mientras todavía estoy organizando la bolsa guardando lo que nos han dado, veo a la gente salir a toda prisa y a miembros de la organización gritando: “Buena Suerte!!!”

Impresionante, han adelantado la salida 1 hora, o sea, salimos a las 17:00 y nosotros sin saberlo.

Empezamos la caminata desde el centro de Polinyà, cruzamos varias calles liandole el caos a los coches, hasta llegar a las primeras pistas de tierra camino de Sabadell, el año anterior fuimos por la Salud, pero este año han decidido cambiar esta parte del recorrido y llevarnos por una parte más noble de Sabadell, por medio de un barrio gitano que se hacen aspavientos de lo que están viendo, unas 300 personas vestidas con indumentarias raras pasando por sus calles: “A dunde vai?” pregunta uno de los gitanos, “A Montserrat” le decimos, la expresión de su cara y la de los que le acompañan es imposible de describir, menos mal que no le dijimos que además habíamos pagado para hacerlo.

Pasado este mal rato, llegamos al rio Ripoll, allí cogemos dirección Castellar, como cuando venimos en BTT de la playa, aquí también se produce un momento incómodo, cuando llevamos 1 hora de caminata parece que empiezan a caer 4 gotas, vamos que al final se convierte en una cortina de agua impresionante hasta llegar al primer control de paso/avituallamiento que está justo antes del desvío que lleva hasta Can Deu, en este punto llevamos 2 horas de caminata, nos hemos alejado unos 12 Km del coche, y hemos estado una hora andando bajo el agua, o sea, estamos empapados y ya no hay vuelta atrás.

Salimos del avituallamiento camino de Can Deu, donde tenemos que hacer las dos rampas de la muerte, las he pasado tantas veces en BTT que hacerlas andando no me hace ni cosquillas, después de aquí, dirección hasta la carretera, la cruzamos y cogemos el sendero dirección Mossen Homs, después seguiremos por otro sendero que llega hasta la Font de les Canyes, seguimos una pista que nos llevará hasta la parte sur de Matadepera, cruzamos la riera y finalmente la carretera Matadepera a la altura del Argemí, aquí cogemos dirección al Sanatorio donde se encuentra el segundo control de paso/avituallamiento, cogemos algo de fruta y agua y a seguir la marcha.

Proseguimos dirección al lago Petit, lo bordeamos y cogemos el camí de Can Carbonell, para luego abandonarlo y subir por la trialera de los Madroños, en este recorrido Encarni y yo vamos solos todo el rato, está bastante oscuro pero decidimos esperar para ponernos los frontales, mientras yo le voy contando mis batallitas, “Mira, por aquí bajamos con la BTT, parece complicado, verdad? pero no te creas, que lo baja hasta el Fran!”, por fin salimos a la pista y para mi sorpresa veo que las marcas nos envían hacia la derecha, pero yo se que tenemos que ir a la Pastora, por lo que convenzo a Encarni y atajamos por un senderillo que yo me conozco, no en vano, ésta es mi zona de entrenamiento. También he de decir que no somos los únicos que hemos cogido el atajo, acabado el sendero, cogemos la pista principal y nos reenganchamos a la ruta original, aprovechamos para ponernos los frontales, ahora sí, y nos dirigimos hacia la Pastora donde se encuentra el tercer control de paso/avituallamiento, vuelta a la rutina, marcar la hora de paso y coger comida y bebida, aquí nos dan un bocata de jamón y una coca-cola.

Reemprendemos la marcha después de comer, beber y hacer unos pises y aquí va a comenzar otro calvario, empezamos la bajada complicada siguiendo las marcas de la Matagalls y apenas 20 minutos después se vuelve más complicada, nos empieza a llover de nuevo, esta lluvia la llevaremos hasta pasado Vacarisses, es decir nos acompañará durante más de una hora por mitad del bosque.

Finalmente atravesamos Vacarisses con el cuarto control de paso/avituallamiento por medio y cogemos el camino hacia Monistrol, otra vez la ruta la hemos hecho prácticamente solos y hemos tenido que poner bastante empeño para seguir las marcas y no confundirnos de camino, finalmente al llegar a Monistrol nos equivocamos allí, buscando cosas en la mochila nos hemos saltado la calle en la que teníamos que girar, menos mal que Encarni me dice que ya no escucha las voces de la gente que venía detrás, así que nos damos la vuelta y a buscar el desvío, tampoco nos resulta muy difícil ya que solo hay uno. Cogemos el camino correcto, cruzamos el puente del Llobregat y comenzamos la ascensión a Montserrat por la Canal de les Aigües, la noche es bastante oscura, esta canal tiene mucha piedra y tenemos que ir con cuidado para no dejarnos las marcas (y los dientes), hacemos la ascensión a buen ritmo, realmente hemos llegado muy enteros pese a la lluvia y a haber marchado todo el rato los dos solos, y llegamos a la meta a las 3:25 a.m., maldición, el primer autobús estaba lleno y ya ha marchado, tenemos que esperar al de las 5 de la mañana. Hace mucho frío y como no, vuelve a llover, menos mal que han habilitado una zona a cubierto y con calefacción para la espera.

A la hora indicada aparece el autobús, menudo viajecito nos ha dado el conductor hasta Polinyà, me despido de él felicitándolo por la hazaña que ha hecho, ha mantenido a todo el mundo despierto (y en vilo) y eso que veníamos de hacer más de 10 horas de caminata y las horas que eran.

16 comentarios:

coppi dijo...

Buena crónica,mi felicitación a los dos por ser de los pocos valientes que han salido aún estando lloviznando

coppi dijo...

aprovecho la crónica de Adán para hacer una crónica de la etapa de hoy en bici, ya que el ojo que todo lo ve me a pillado entrenando a traición:
El despertador como la semana pasada suena a las 6:00, pero al pararlo se oye un ruidicillo en la calle de como si lloviera,comienzan las dudas me levanto o aprovecho la ocasion para dormir hasta altas horas de la mañana. al final me levanto ya que la noche aterior el Picó me dijo en la intimidad que hoy no lloveria, asi que esperanzado en que estaba cayendo la ultima nube me puse a almorzar

coppi dijo...

en seguida llega la primera orden del patron en forma de mensaje, esperamos hasta 8:30 y salimos a las 9:00, bueno entonces a esperar...
a las 8:30 patron no lo ve claro y nos da el dia libre para que veamos las motos
yo para hacer tiempo me paso por el bar del barrio a almorzar, donde una camarera me atiende a cámara lenta mientras... bueno no cambiemos de tema.
despues del almuerzo paso a comprar el ciclismo a fondo donde hay un especial QH

coppi dijo...

leyendo ese especial me motivo, monto los rodillos pues aun llovia y me pongo a dar pedales mientras veo las motos 125,entonces pienso en mi patron y digo porque nosotros tenemos a milkman de patron y no a Paris Hilton como ese de las motos, bueno habra que cambiar para el año que viene.
acaban las motos y miro por la ventana pues que parece que ha salido el sol. si efectivament, saco la bici de los rodillos y me voy a la carretera aun motivado por leer el suplemento QH y ver la PH

coppi dijo...

con un sol de justicia subo la mata bajo hasta la V y me planto en el Km 28 a buen ritmo, ahi me esperan las primeras nubes, nada importante , tenia ganas de ir a Granera, pero era donde habia mas nubes , desafiando mi suerte voy hasta alli, y justo al llegar a GRanera se hace de noche y un nubarron negro empieza a dejar caer las primeras gotas, la bajada rapida y apretar para coger otra vez la bajada de los carros hace que salve el centro de la tormenta, entonces agacho la cabeza y me marco una serie hasta Terrassa con la tormenta a mis espaldas, justo llegado a Terrasa y a salvo en casa comienza a llover. Con la conciencia tranquila por haber entrenado un poco y respirando tranquilo por no llegar empapado me tomo una birra mientras veo el final de moto GP

Uno que no le da miedo el agua dijo...

Pooooohhhh, pohpohpoh poooohhhhh!!!
sois todas unas nenazas gallinas, menos mal que hubo un valiente que se atrevió ayer, por los demás, que decepción, el todopoderoso equipo Maco se queda en casita porque caen unas gotillas.

Ya podéis apretar lo que queda porque pasamos del platino al fuera de control en tiempo record.

club de Fans del CC MACO dijo...

esperamos noticias de la Capa Blanca y llena de barro y de la Bonaigua pasada por aigua

Anónimo dijo...

QUIEN DIJO QUE NO SALIMOS?

POR QUE SALIR SI QUE SALIMOS..

Uno que no le da miedo el agua dijo...

Anonimo, ¿por que chillas?

Fran dijo...

Primero, fantástica crónica Adán. Veo que has trasladado al senderismo tus famosas pirulas en BTT, jojojo...

Coppino, ¿cuántas veces almorzaste el domingo? Por cierto, también buena crónica. ¿Y qué es eso de salir a entrenar sin tu uniforme de gala?

Bueno, voy a ver qué truño de crónica de la Capablanca me sale, porque al final la he hecho hoy lunes y creo que no recuerdo nada...

Confirmo que me está viniendo la crisis del folio en blanco.

Creo que voy a colgar el cartelito de "Torno en 5 minuts" y me voy a ir al Porró a ver si se me refresca la memoria.

Fran dijo...

Adán, el año que viene llévate cámara y te curras unas fotos rollo "Blair Witch Project"...

tete de la course dijo...

señores desde ya propongo salir el sabado a tope y el lunes que es fiesta salir 80 o 100 km y almuerzo del maco....fin de la preparacion machotes.eEl que hable mal del maco que se lave la lengua y luego se la juege con poli pelagatos.........

Alonso dijo...

Nens,

Cada día os superáis más!!!! Que nivel.

Primero Adan, buena crónica si señor, pero cuidado que te vas a carga a la Encarni!!!! A este ritmo vamos a montar una CCMACO Senderismo!!

Sin comentarios la crónica por etapas de copino si señor. Además confirmo que salió porque me cruce con él (yo iba en coche).

Adeu

Coppi dijo...

pero de donde se ha sacado TT fiesta el lunes, que es su cumpleaños, o san TT bendito, yo puedo salir tanto sábado como domingo e incluso los dos dias, pero el lunes de momento curro,Fran,ante la posibilidad de lluvia no queria manchar el maillot oficial por sucias carreteras,

Adan dijo...

Tienes razón Fran, me faltaron las fotos, aunque hubiese sido solo fotos de Encarni, porque tal y como he dicho varias veces en la crónica, estuvimos andando los dos solos un montón de rato.

Alonso no te preocupes por Encarni, en esto del senderismo está más fuerte que yo, solo le falta un poco de decisión cuando la montaña pica para arriba y hay escalones de piedra, que no sabe por donde atacarlos.

Coppi, el lunes es la Pascua Granada, es una de esas fiestas itinerantes que solo se celebran cuando hay muchas fiestas que caen en fin de semana, como el pasado 1 de mayo.

coppi dijo...

y el cabron de mi jefe no me habia avisado, ahora mismo le envio al sindicato,