martes, 28 de junio de 2011

Pedals de Foc Non Stop 2011 (Introducción)

Esta historia que me dispongo a relatar se inició en el año 2008, cuando un Mechanic en plenitud de facultades, me divisó a lomos de un "hierro" que rozaba los 18 kilos mientras me dirigía a trabajar a la tienda. Mi aspecto en bicicleta era la antítesis del "prototipo ciclista" y un dolor a la vista, pero aun así accedió a acompañarme a comprar la que sería mi primera bicicleta en condiciones. A partir de ese entonces, la bicicleta se convirtió para mí en una herramienta de fabricación constante de retos a superar. Así pasé de pedaladas no demasiado exigentes (Falconades, pruebas del Open Natura, etc...), a otras más duras como Monegros y Selenika. El siguiente paso fue tentar a la suerte con travesías de varios días. Pedals de Foc y Era Roda fueron excelentes piedras de toque para calmar a mi fiera interior. Pero ese animal que llevo dentro, pedía más y más... Había que darle algo exigente de verdad, algo que yo mismo supiera que quizá me superara...

A principios de 2011 tuve claro que solo había una "bendita locura" capaz de colmar mis ansias: La Pedals de Foc Non Stop, una bestia parda de 220Km. y 6500m. de desnivel acumulado a realizar en un solo día.
Con esa fijación en la mente, empecé a entrenar duro. Como siempre en la vida, momentos de euforia y también de bajón en los que estás a punto de mandarlo todo a paseo... Sin embargo, durante este año también he tenido que afrontar una serie de problemas personales y familiares de todo tipo y el hecho de que todos se pudieran solventar (aunque fuera in extremis y de forma incluso milagrosa), se convirtieron en el último empujón que me faltaba para decidirme a no echarme atrás y acabar la Pedals fuera como fuera, como una manera simbólica de darle las gracias al cosmos por todas las dificultades superadas.  


Y así, 6 meses después y tras una temporada de duros entrenos y con 6000Km. en las patas, montaba la bici en el coche, me despedía de mi Eva y mi Lucía intentando contener las lágrimas incipientes que luchaban por brotar de mis ojos y emprendía en solitario la que iba a ser la mayor aventura de mi corta trayectoria BTTera.
Casi cuatro horas después, me recibía un tiempo excelente en Vielha, preludio de lo que iba a ser una jornada de sofocante calor al día siguiente.
Me dirigí al hotel, hice el check-in, guardé la bici en el garaje del hotel y subí a mi habitación a dejar las cosas. La habitación la iba a compartir con dos chicos más que aun no habían llegado: Chema, de St. Pere de Ribes y Jaume, de Lloret.
Después, rumbo a visitar a los que iban a ser mis mayores incondicionales durante toda la prueba: papá, mamá, Javi y Thais.
Ni que decir tiene que desde que llegué a Vielha activé el Mode Competition, cosa que hizo que me pasara todo el día en cuerpo presente pero en estado ausente, ante el estupor de la familia, que no daba crédito ante tal estado de catatonia permanente.
A las 17:00 me dirigí a recoger el macuto que te facilitaba la organización, compuesto por el Roadbook especial de la ruta con su respectivo soporte, dorsal personalizado, una pulsera identificativa, chip de horquilla, barritas energéticas, aceite para la cadena y folletos publicitarios.
Limpitos y sin estrenar...
Como novedad esta edición, podías prescindir del Roadbook y seguir el recorrido a través del GPS, que en este caso, fue la elección elegida por mí.
Vuelta al hotel a ultimar la preparación de la bici, colocar el dorsal, el chip y el foco, últimos engrases, etc… A última hora, sin embargo, mi hermano me dejó un frontal, con lo que desmonté el foco de la bici, ya que me pareció más práctico lo otro.
Por último, hice un petate de emergencia que la organización llevaría hasta Espot (lugar donde duermen los de la categoría Plata), por si acaso tenía cualquier tipo de percance que me obligara a pernoctar allí.
En un periquete dieron las 19:00 y me encaminé al cine de Vielha, lugar donde tendría lugar el Briefing informativo a cargo de la organización y en el que nos hablarían de los entresijos de la ruta. Poco a poco se va llenando la sala. Si bien en otras carreras, ves a todo tipo de ciclista, desde los que es evidente que van en plan pachanga hasta los que parecen haber nacido ya con la bici puesta, aquí todos tienen pinta de ser unos cracks. Toda la gente muy fibrada, atlética, imponente… La verdad es que al verlo te acojonas un poco y es que en apariencia, todos parecen unas máquinas. Camisetas de la Titan Desert, de los Ironman de Niza, de la Transpirenaica, etc. pueblan la sala. Veo y saludo a Llibert Mill, actual recordman de la prueba, un tirillas muy muy simpático que siempre te da conversación. También veo a Milton Ramos, un crack que este año lo gana casi todo, también anda por aquí Brandan Márquez, ganador del año pasado… Vamos, que tenemos a todos los gallitos. Bueno, a todos menos a Roberto Heras, que causa baja a última hora, presuntamente, por motivos económicos…
La sala está petada y empieza el briefing. Tras la ronda de agradecimientos pertinente, nos pasan un video del recorrido que deja boquiabierto al personal y por último, pasan a comentarnos puntos “calientes” del recorrido en los que hay que extremar la precaución. Por último, también nos indican en qué kilómetro estarán los avituallamientos y los controles de paso que habrá que firmar y nos recuerdan que habrá un control sorpresa en alguna parte, para que nadie tenga la tentación de “coger atajos” o hacer la pirula… 

A continuación, el enlace del video del recorrido. Os lo recomiendo. Sencillamente, sin palabras...
VIDEO DEL RECORRIDO DE LA PEDALS DE FOC NON STOP 2011

Tras acabar el briefing, vuelvo al hotel a cenar. Son casi las 21:00. Asalto del buffet libre y luego me voy a estirar las piernas un poco. Ingreso en la habitación a eso de las 22:00h. Saludo a Jaume y Chema que ya han llegado, dejo listo el Camelback, comentamos un poco la jugada y a las 23:00 apagamos luces. El despertador sonará a las 03:30 y como siempre en estos casos, dormir para mí es una odisea, pero finalmente consigo abandonar la realidad y caer en un placentero sueño. Ahora sí que sí. La suerte está echada.

1 comentario:

Vendi dijo...

Hola Fran!!
M'ha arribat informacio del teu resultat de la cursa. I si es aixi,
es una barbaritat!!
Moltes felicitats!!
Si us plau, no tigris molt a publicar la resta de la cronica. je,je,
Espero algun dia poder acompanyar-te en alguna cursa.
salutacions crack!!