miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crónica Selènika 2011

La Etapa:
Selénika 2011

Datos de Interés:
104Km.
2762m. de desnivel positivo acumulado.
5h16m.
20,05Km/h de velocidad media.
Índice IBP: 193

Perfil de la Etapa:
 








La Crónica (de Fran):

La Pre-Selènika:
Permitidme que empiece esta crónica diciendo que la demora en su publicación ha sido debida a una falta de lucidez  mental (más adelante lo entenderéis todo…) de quien la suscribe. Si en plenitud de facultades ya me cuesta hilvanar una crónica decente, con el raciocinio mermado la cosa se torna harto complicada. Si habéis seguido un poco lo comentado en hilos anteriores, sabréis que la táctica “Lucía-no-permitas-que-tu-papi-duerma-4-horas-seguidas-y-te-regalaré-un-muñequito-del-Pocoyo” del Patrón, fue un exitazo. Toda la semana durmiendo poco y mal. Y para rematarlo, la víspera de la carrera no fui capaz de dormirme hasta pasadas las 2 de la mañana. Yo también aporté mi granito de arena pegándome un calentón el viernes con el BKOOL para defender mi 4ª posición en la última etapa de la Liga LEVE. Ya me vale…
Y así, habiendo hecho un pleno en “Cosas-que-no-deben-hacerse-la-semana-de-competición”, sonó el despertador a las 5:15 de la mañana.
Repasé no dejarme nada, comí algo y fui a darle un besito de despedida a Eva, que dormía placidamente, con una de las frases más desafortunadas con las que te puedes despedir de tu esposa a las 6:00 de la mañana: “Bueno cariño, me voy que he quedado en el puti.”
A las 6:15 llegan el Patrón, Vendi, Morci y Nando y tras cargar bicis, partimos hacia Navarcles. Por el camino, vamos comentando directrices de carrera y cada uno aporta su visión de cómo afrontar la carrera, hasta que Milkman lo resume todo con un escueto “Que cada uno vaya a su puta bola.” Y es que los años de experiencia y los galones se demuestran en momentos como este.
Una vez en Navarcles, el tiempo es fresco, todavía no ha despuntado el alba y hay una neblina draculiana suspendida en el ambiente que nos hace pensar que quizá hasta pasemos algo de frío. Sin embargo, venimos bien curtiditos toda la temporada de correr en condiciones meteorológicas adversas y decidimos salir de corto, sin manguitos ni chubasquero ni ná de ná. Mención especial a los bolsillos del maillot del Patrón. Más cargados imposible. Yo creo que hasta el maillot le tiraba un poco del cuello de la cantidad de comida que llevaba el tío…
Recogemos los dorsales, hacemos una visita fugaz a los lavabos para soltar lastre y vamos hacia la salida. Pero antes, se me queda el pie derecho enganchado en la cala y casi me pego la primera hostia de la carrera… Por suerte, consigo evitar el leñazo y el ridículo apoyándome en otro ciclista que había a mi lado.
Este año ha cambiado de ubicación, así que no se puede hacer la pirula de salir por las calles laterales y nos ponemos lo más adelante posible. Esto está a punto de empezar…

La Selènika:
A las 08:06 se da la salida, cuesta abajo y tras sortear el embudo inicial, conseguimos ponernos en marcha. A partir de ese momento, pierdo a los compañeros de vista e intento adelantar posiciones cuanto antes. Los primeros kilómetros me recuerdan a los Monegros, es decir, camino con dos roderas laterales y cresta de maleza en medio y donde resulta bastante complicado adelantar. Se rueda a buen ritmo y veo que se forma un pelotón delante en el que ya va a ser complicado meterse. Desde el principio se me disparan las pulsaciones y no ruedo cómodo. Es uno de esos días en los que la cabeza no para de decirte que hoy no es tu día y que no vas bien. Pasado el kilómetro 28 empiezan las primeras subidas. Este año todo el desnivel se concentra en subidas que a mí se me hicieron muy duras y explosivas, cuando a mí lo que me va son las subidas no tan duras pero sí más largas que te permitan coger un buen ritmo crucero. Este año no había de eso, o por lo menos a mí no me lo pareció.
Así, en terrenos en los que tenía previsto ir adelantando a gente, no solo no adelantaba a nadie, si no que encima, de vez en cuando hasta venía alguno por detrás que me saltaba las pegatinas sin piedad. Como veis, nada ayudaba a que mi cabeza encontrara motivación alguna de seguir adelante. Al contrario, no hacía más que pensar “Uffff, qué dolor de patas, debo ir el 200, ¿qué cojones hago aquí?” Mi odisea no había hecho más que empezar…
Buscando el chupete...

Colocando el chupete...

Con el chupete de mi niñaaaaaaa...
Por la parte positiva, raro en mí, iba disfrutando del paisaje y en los tramos de sendero me notaba muy seguro con la nueva cubierta delantera que estrenaba para la ocasión. En los descensos, la rueda agarraba mucho y conseguía recuperarme un poco de subidas tan exigentes. Sabía que la dureza máxima acababa sobre el Km.55 y ese era mi único objetivo. Sin embargo, el tramo del 39 al 44, para mí fueron los más duros de toda la ruta. Paredes con pendientes muy duras donde muchísima gente tenía que echar el pie a tierra para poder llegar arriba. Tal y como iba y con las sensaciones que tenía, decidí que ya había sufrido bastante y me uní a los caminantes para superar los últimos 50 metros de una rampa que pudo conmigo.
Y así fue como, con la cabeza hecha un bombo, en el avituallamiento del Km.50, paso junto a otro ciclista y alguien dice “¡73 y 74, a 17 minutos de los primeros!”
Es entonces cuando todo cambia… ¡¡¡Coño, pero si voy el 73!!! ¡¡¡Con razón me duele todo!!! ¡¡¡No voy tan mal!!! ¡¡¡Y encima, ya casi no queda subida!!!
Ahora que echo la vista atrás, me doy cuenta de cuánta razón se tiene al decir que el coco lo es casi todo en este mundillo. Cambio de chip, cambio de sensaciones, las piernas que de repente parecen doler menos, inexplicable…
Bajando a saco antes del aterrizaje...
Con el terreno favorable y con posibilidad de rodar bien, voy pasando a gente. En la pista ancha voy bastante fuerte y en los tramos de sendero, me siento muy confiado. Hay incluso un momento, al rodear una ermita, que nos meten por un pedazo escalón que supero sin problemas. Voy crecido. Paso avituallamientos, no paro en ninguno y sigo superando ciclistas. En el último control de Callús me dicen que voy el 62. De ahí a meta, pica para arriba y luego llanea hasta Navarcles. Bien. Voy bien, esta es la mía.
Adelanto a algún ciclista más, pero ya cuesta ver a nadie por delante. Sin embargo, a falta de 10Km. veo un grupo de 3 por delante. Camino como el del principio, con roderas y hierba en medio. Pronto les doy caza y me pongo a rueda. Voy mejor que ellos y me dispongo a adelantarles…
Lo siguiente que recuerdo es que me están levantando del suelo. Tres días después, tengo flashes de lo sucedido. Recuerdo la bici hacer algo raro, recuerdo que iba tan mareado que no podía tenerme en pie y recuerdo ver pasar a 10 o 12 ciclistas a toda hostia. Mi gratitud infinita hacia el chico del PC Morenito que estuvo conmigo en todo momento hasta que le dije que más o menos ya me tenía en pie y a otro chico del que no recuerdo absolutamente nada. A día de hoy, no sé cómo me caí, no sé cómo aterricé, no sé si llegué a perder el conocimiento, no recuerdo casi nada de ahí en adelante. Sé que tras un rato me monté de nuevo en la bici, adelanté a un tío y pude llegar a meta con normalidad.
Al final, entrada a meta y posición 51.
Recuerdo pensar: “¡Vaya mierda! Encima eso, posición 51, para joder aun más y que no pueda decir que entré entre los 50 primeros.”
Aunque luego, en la clasificación oficial aparezco el 48, ya que descalificaron a gente por ir de listos y no pasar por el arco de salida (aunque no veas también la organización, vaya para de huevos que tuvieron de descalificar a los dos primeros...)
Al llegar a casa y comprobar el Garmin, éste me dice que estuve inmóvil poco más de 5 minutos (a mí me pareció mucho más…) Con la clasificación en la mano y sin esos 5 minutos KO., pues hubiera hecho el 34, pero claro, si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta, no te jode…


La Post-Selènika:
Llamo a Eva para decirle que ya he acabado y que todo ha ido bien y luego, como siempre,  llamo a Mechanic para darle el parte de guerra y que me sosiegue con sus sabias palabras.
Me pillo una cervecita y me voy con mi dolor de cabeza a tumbarme bajo una canasta a esperar a mis compañeros, cuando recuerdo que durante la carrera me ha llegado un SMS. Miro el móvil y es Nando. El pobre ha tenido problemas mecánicos y en el Km.35 ha tenido que abandonar, pegarse 30Km. por carretera hasta Navarcles y volverse a Terrassa. Vaya palo…
Entonces aparece Vendi. Ha hecho un carrerón. Su primera Selènika y ha corrido a lo campeón. ¡¡¡Posición 168!!!  Y encima esperando al Patrón en muchos tramos de la ruta hasta que finalmente decidió irse a su ritmo.
Una hora después de mi llegada, entra el Patrón desfondado. Posición 364. Excelente resultado también y más, teniendo en cuenta el peso extra que le iba lastrando desde el principio y que atracó/arrasó/dejó como un solar todos y cada uno de los avituallamientos que se le pusieron por delante.
Morci, a ti te estoy buscando en la clasificación, pero como Morci no sale nadie… Eso sí, recuerdo que llegaste bastante tocadete, pero que nos chuleaste bastante con tu diploma, jojojo…
Como anécdota, concluiré diciendo que no recuerdo bien cómo acabé con una bolsa de obsequios compuesta por un paravientos Y una mochila de viaje Y una toalla, cuando lo que debería tener era un paravientos O una mochila de viaje O una toalla.
Y por fin, tras comer el resabido plato de pasta, el tall de carn, unas cuantas patatas y el heladito de postre, cargamos las bicis en la fragoneta de Vendi y nos despedimos de Navarcles y de su Selènika hasta el año que viene. Eso sí, antes de irnos, testarazo de calidad de Morci al manillar de mi bici al sentarse en el asiento de la furgoneta, que lo dejó templadito todo el viaje de vuelta.

Y por último, en nombre del C.C. Maco, quiero darle las gracias a Vendi de todo corazón, por haber puesto a nuestra disposición su furgoneta/taxi y llevarnos a todos hasta la misma puerta de casa/coche. También quiero darle las gracias por haberlo hecho gratis, por haber pagado hasta la gasolina y no quiero finalizar sin recordarle que la próxima vez le haga caso al Patrón y apague el puto Teletac si no quiere que le peguen un sablazo de 7 lereles en el peaje de la autopista, cuando ya tienes la VISA del jefe en las manos. ¡¡¡Listo, que eres un listo!!!
¡¡¡¡Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh, Vendi, te creías que se me iba a olvidar, JAJAJAJAJA!!!! 

Nota:
Evidentemente, esto que habéis leído es mi Selènika. Estaría bien que tanto Vendi como Milkman comentaran un poco lo que vivieron y así tener también más elementos de comparación y ver cómo lo sufrió cada uno en sus carnes. Si queréis, me lo pasáis por correo y yo lo adjunto.




La Crónica (de Vendi):
Bueno, solo había participado en un Open Natura, (me retire en ambulancia por caída) y una Portals (ritmo verano azul, charlando , fotos,..) y me presentaba a una Selenika.
Todo empezó tal y como ha explicado Fran. A  las 6.00 en el Puti, transporte en la furgo, ….. solo añadiré un detalle... En el trayecto  tuve que sufrir una sinfonía de gases que no volveré a permitir en próximos viajes.
Mi objetivo en la Selenika era un poco incierto. Dos semanas atrás me encontraba en buena forma, me proponía entrar entre los 500 primeros, que para mí era una pasada. Pero el resfriado que pille la última semana, teniéndome que drogar durante 5 dias y lo más importante no haber podido rodar ni 1 km, me hizo bajar el listón y pensar que acabarla seria todo un logro.
Aun así , le propuse al Patrón el  coger un ritmo los dos e intentar hacerla juntos.
Así fue, petardazo de salida y Patrón sale como un perro de caza. Casi lo pierdo de vista, intento pillarlo esprintando y después de 2 km conseguimos unirnos.
Nos pasa Fran, que al parecer tenía más prisa que nosotros, empezamos a coger ritmo y empiezan las primeras rampas.
Las sensaciones son buenas y subo bastante alegre. Mi sorpresa es cuando me giro y veo que el Patrón se queda un poco.
Aflojo y comentamos la jugada. Me dice que le cuesta coger ritmo y empieza a comer. “Si solo llevamos 10 km y ya estas comiendo??”.
Bueno, hasta el primer avituallamiento (km25) todo trascurrió  de la misma manera. Patrón no acababa de coger ritmo y yo tenía buenas sensaciones pero no quería enfrentarme solo a esta aventura y nos íbamos reagrupando. Entonces Patrón empezó  a repetirme que tirase yo solo, que el no acababa de encontrase fino y  al final así fue. En el km 35 decidí subir un poco el ritmo y encarar el resto de la cursa yo solo.
Solo me quedaban 70km !!!!  Casi nada!!  Intente recordar alguna salida de btt que hubiese hecho con esos km y nada. Lo mas largo en btt fueron 100km en “via verda”. Pero claro, no se pueden comparar eran km rodadores.
Confié en la fuerza que había cogido en las salidas  de carretera con el C.C. Maco y  “palante”.
 Iban pasando los Km y yo a un buen ritmo adelantaba a grupos. Me acorde del comentario que me hizo Fran: “si llegas entero al 56 tienes la Selenika”.
Conseguí  llegar al 56 (sin poner pie a tierra) y después de reponer fuerzas en el avituallamiento fui a por faena.
Subí un poco mas el ritmo hasta que los gemelos me dieron algún que otro susto (km80).
En el 90 me quede sin agua, esto sumado al cansancio y a los gemelos que cada vez se me enganchaban mas dio como resultado unos 10km últimos bastante agónicos. Aunque aun así, continuaba pasando a gente.
Llegue a meta me abalance sobre el  agua y después de  localizar  a Fran y comentar la jugada empezamos unas rondas de cervezas que entraban solas.
Por lo demás ya lo ha dicho Fran. Llego Patrón y más tarde Morci.
Añadir que la posición 168 y el tiempo 5:46h para mi es una pasada y fue todo una sorpresa. Pero lo más importante es lo que he podido aprender para los próximos retos.

CONCURSO DE ULTIMA HORA:
¿Quién es este Maco que aparece en cabeza y con turbante?

11 comentarios:

Fran dijo...

Añadir que el lunes me dio por mirar el casco y tenía el interior destrozado. Tras 5 horas en Urgencias, TACs y todo tipo de análisis, me dijeron que todo estaba OK y me dieron la patadita a mi casa. Por eso la crónica se ha hecho de esperar un pelín más de lo habitual. En breve, más fotos.

coppi dijo...

Sorprendente crónica Fran, pensaba que esta Selenika seria bastante tranquila y con pocos percances,dada vuestra gran experiencia en estas lides ,pero esta visto que donde hay aventuras, riesgo y anecdotas, hay un Maco.
Felicitaros a todos por vuestro resultado.
el domingo iva a ir a veros pero cometí el error de almorzar con unos ciclistas en el Caliu,y bueno ya sabeis que pasa en esos desayunos,total que al final me convencieron que era mejor ir a Can Petit a tomar un aperitivo,

Alonso dijo...

Grandes Selenikos,

Fran en su línea demoledora, pero ojo con Vendi que la posición es de cuidado.

Patrón que paso!!!!!!!

Saludos,

un tifosi dil patrono dijo...

Patron!!!!cuentanos como fue tu 1ª Selenika

EL PATRON TRAGON dijo...

Yo a la Selénika fui a comer.
Cayeron 7 barritas, 4 geles, 3 tacos de membrillo, unos 3 litros de isostar, medio kilo de naranjas, 4 platanos, frutos secos, un plato de pasta, dos trozacos de carnaca, 5 vasos de cerveza, vino con gaseosa, patatas fritas y helado...

Al Vendi le decía que se fuera a su bola para que no me pidiera de nada.

Y por la tarde, en el cumpleaños de mi hija, arrasé con todo.

Menudos pinos que plantaba al día siguiente...

Vendi dijo...

Patron!!!
El puto amo!!!

coppi dijo...

Asi da gusto ir a una Selenika, creo que has creado escuela y para la próxima ira el equipo completo, la batalla se librara en los avituallamientos,grande patron.
ya solo falta la rueda de prensa de Morci y de nando,

Anónimo dijo...

Es Morci !!!!!!!.
bueno cual era el premio?

Fran dijo...

Las señoritas de la demo te harán entrega de tu premio. Ven duchado.

Vendi dijo...

creo que no has ganado ningun premio porque no es >Morci. Es el
Patron se nota en los bolsillos!!

Mandie dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back and we'll talk about it.

Thanks!

Mandie Hayes
mandie.hayes10@gmail.com