miércoles, 8 de febrero de 2012

Salida 05/Febrero/2012


La Etapa
Terrassa-Can Torres-Doble Sendero a Les Arenes-Can Catafalc-Sendero la Hija-Sant Feliu del Racó-El Girbau-Terrassa

Datos de Interés
46,3Km
1418m. de desnivel positivo acumulado
3h24m
13,63Km/h de velocidad media
Índice IBP: 103

Perfil de la Etapa









La Crónica
Todas las previsiones meteorológicas apuntaban al fin del mundo. Parecía que la ola de frío siberiano que iba a azotarnos durante el fin de semana, iba a provocar cataclismos nunca vistos, las cosechas y los campos quedarían yermos durante lustros, las autoridades instaban a la población a quedarse en casa, los colegios eran cerrados y toques de queda eran generalizados… En fin, que quien más quien menos ya se había puesto en contacto con sus más allegados para despedirse, en vistas de lo que se avecinaba…
Sin embargo, toda esta mentalidad apocalíptica desaparece al recibir una llamada de mi hermano, que vive en un pequeño y rústico pueblecito de la Vall d’Arán (vamos, lo opuesto a una ciudad a la vanguardia de la tecnología punta como puede ser en este caso Barcelona) y me dice: “No veas la que estáis liando, ¿no?”
Y uno no puede más que agachar la cabecita y reconocer que a veces, es más cómodo ampararse en discursos alarmistas para seguir anestesiado, que reaccionar ante las adversidades, echarse la manta a la cabeza y mirar hacia adelante, diga lo que diga el pesimismo generalizado que nos rodea hoy en día…

¿Y todo esto a qué viene? Pues viene al hecho de que si hubiéramos obedecido a todas aquellas voces que nos instaban a no salir de casa, nos hubiéramos perdido una de las mejores y más bonitas experiencias que uno ha tenido la oportunidad de vivir encima de una bici. Lamento que pueda parecer un discurso repetitivo, pero ¿qué queréis que os diga? Llevamos muchas semanas seguidas en las que por una razón u otra, volvemos a casa con un subidón BTTero considerable…

En efecto, el domingo amaneció muy frío. Las bajas por enfermedad de MAD y por cuestiones de agenda de Coppino, habían reducido la grupeta de valientes a Nando, Adán y Fran. Como tampoco sabíamos si el tiempo iba a respetarnos, la cosa no estaba para hacer alardes y decidimos hacer una ruta por la zona.
Así, enfilamos la riera en dirección a Matadepera para subir Can Torres. Es pasar la Font de la Tartana e iniciar la primera subida y Adán darse cuenta de que se ha abrigado en exceso. Empieza a sudar de lo lindo y cede terreno, mientras Fran y Nando se van por delante. Empezamos a ver nieve a los lados. Superamos a otra numerosa grupeta de  descerebrados que han osado coger la bici y coronamos. En Can Torres ya el panorama empieza a ser muy blanco. A Adán la subida se le ha atragantado y mucho, ya que llega varios minutos después resoplando de calor. Durante el tramo de enlace que lleva al descenso a Les Arenes, la pista se convierte en una pista de esquí. Bajamos extremando la precaución ya que no estamos acostumbrados a rodar en estas condiciones y más cuesta abajo…

A punto de gozar como gorrinos...

Antes de la doble curva de los “parapas”, cogemos la pista a la derecha que conduce a St. Feliu del Racó. Descenso muy heavy con el añadido de la nieve hasta que dejamos la pista principal y empezamos una trialera sorpresa (el día es ideal para hacer trialeras, jojojo…) Sin embargo, para sorpresa nuestra, está en perfecto estado y se baja muy bien, salvo en dos puntos donde echamos pie a tierra, más por miedo al posible hielo que por la dificultad que representa el salto en sí.
La trialera nos deja justo al inicio del sendero que lleva hasta la ermita de la Mare de Déu de les Arenes, que superamos sin complicaciones.
Tras cruzar la carretera, llega el primer punto conflictivo del día. Cruzar el río. Vemos cruzar a la grupeta que habíamos superado en Can Torres y nos fijamos que apenas baja agua, lo cual nos extraña… Claro que al mirar a la izquierda, entendemos el porqué… ¡El río está helado! Pero no una capita de hielo, no, no… Helado, helado.
Y para muestra, la siguiente foto…

Nando tentando a la suerte...
Tras asimilar el milagro de ver a Nando caminar sobre las aguas, proseguimos la marcha. Hacemos la subida clásica hacia Sanlo, no por donde siempre el Josema, sino la clásica (Un saludo Josema), volvemos a superar a la grupeta de Can Torres, que esta vez ya no se cortan un pelo y directamente, nos insultan (“¿Otra vez, mamones?” creo recordar que fue el saludo), pero antes de iniciar el descenso de los “muñequitos”, nos desviamos hacia la derecha. Aquí ya la nieve es una pasada. El paquetón que ha caído es espectacular. Así como hasta ahora se podían seguir las marcas hechas por otras bicis, esta pista prácticamente la desvirgábamos nosotros. Curiosa, a la vez que divertida la sensación de ir pedaleando sobre un palmo de nieve. Y el ruido de ir machacando nieve… ¡¡¡Todo era nuevo para nosotros!!! ¡¡¡Íbamos pedaleando con una sonrisa de oreja a oreja!!!
Cruzar roderas, charcos y mini-piscinas heladas era cada vez un panzón de reír.
Primero pasaba Fran y el hielo crujía…
Luego pasaba Adán y normalmente provocaba una grieta…
Y por último le tocaba pasar a Nando por un sitio que primero había crujido y que luego se había agrietado, jajajajajaaaaa. Era como un Match-Ball continuo a su integridad física.

Afortunadamente, nada se hundió bajo nuestros pies o casi, como veréis más adelante...
 
A continuación, podéis ver a Adán tirando de riñones encima de la nieve...



A punto de enlazar con la pista que llevaba a Can Cadafalc, Fran va pedaleando tranquilamente por una subida y el suelo desaparece bajo sus ruedas… De repente, la bici se hunde en una rodera de casi un metro de nieve y barro y en qué se ve de sacarla dando pedales…

¿No os dan ganas de repetir esta semana?

Total, que tras la magnífica experiencia con la nieve, llegamos a Can Cadafalc, donde Fran tiene preparado “el sorpresón de la jornada”: Un sendero que lleva desde donde estamos hasta los pies del Puig de la Creu. Nando, poco amigo de senderos, muestra perplejidad y Adán, muy amigo de senderos, empieza a salivar.
Hacemos la primera parte que enlaza con la subida que llamamos “La Hija” y justo al llegar arriba, empieza el sendero a mano izquierda. Sendero estrechito, con nieve, con solo un par de tramos técnicos que se superan bien y por el que se puede circular a una velocidad razonable, curvas cerradas, tramos de piedra suelta, un par de saltos muy guapos, otro par de tramos con árboles caídos que hay que pasar agachados… En definitiva, todo lo que se le puede pedir a un sendero para que sea inolvidable. ¿Y qué más? Pues que sea largo. Y este lo es. Nada más y nada menos que 4 kilómetros y más de un cuarto de hora para recorrerlo en su totalidad.
Llegamos abajo sin incidentes, con un grado de excitación en el cuerpo superlativo y con tan solo una idea en la mente: Celebrarlo por todo lo alto.
Automáticamente, nos dirigimos a Sant Feliu del Racó a pegarnos el homenaje del año en forma de desayuno:
Entrecots de buey, acompañamiento a base de todo tipo de verduritas asadas, patatas al caliu, cervezas y para acabarlo de rematar, cafelito, champán y chupitacos… ¡¡¡Señores, qué barbaridad!!! ¡¡¡Y 15 euros por barba!!!     

Con el estómago a reventar, abandonamos el restaurante por la alfombra roja que la dirección nos ha colocado a nuestra salida, y tomamos el camino que tras pasar por Marina d’Or, enlaza con la subida al Girbau, subida que realizamos cada uno a nuestra marcheta. Adán ya viene bastante justito, con lo que desechamos el tramo de trialera del Mont-Rodon y decidimos bajar por el nuevo tramo asfaltado que lleva hasta la Font de la Tartana. Nando se pone delante dispuesto a bajar en picado, pero justo al llegar al asfalto, ve la muerte con sus propios ojos… El asfalto tiene una placa de hielo encima que hace inútiles todos sus intentos de frenada. Fran contempla desde atrás cómo la rueda trasera, pese a ir frenada no se detiene, con lo que a Nando no le queda más remedio que hacer un “crusaíto”, es decir, poner la bici de lado e intentar deternerse con los pies, lo cual consigue sin dejarse toda la piñata en el suelo. Ni que decir que hacemos lo que queda de descenso extremando las precauciones (Nando incluso la última curva la hace a pie) y dedicamos lo que queda hasta Terrassa a comentar cómo lo que en principio iba a ser una salida sin historia, la hemos convertido en una de esas salidas que recordaremos durante bastante tiempo por motivos de lo más variopintos.

Y hasta aquí nuestra aventura de esta semana.

BTTeros míos, portaos bien, guardad fuerzas, sed buenos y teniendo en cuenta que quedan 3 salidas hasta el Camí Moliner, os dejo elegir cuál queréis hacer esta semana:
1.- Montserrat (la más larga, mucha pista, poco sendero).
2.- Vilomara (también dura, mucho sendero, poca pista)
3.- Camí Moliner (sorpresa).

31 comentarios:

Fran dijo...

¡¡¡BTTEROS!!!

Para las salidas 1 y 2, convendría quedar a las 08:00.

Para la 3, yo creo que saliendo a las 08:30 vamos sobrados.

Quiero más nieve!!!!!!!

Adán dijo...

Primero de todo, Felicidades Victor!!! este mes estás de racha, tu cumple y en cuanto menos te lo esperes tu segundogenito.

Y ahora a lo que vamos, muy buena crónica Fran, la ruta increible, sobre todo por la nieve y el suspense en algunas situaciones, ¿que hubiera pasado si hubiéramos sido más? seguro que más de uno se habría mojado las orejas en algun charco. Y ya del almuerzaco, sin comentarios, mi suegra lleva toda la semana llamando por si me encuentro bien, porque en su casa no pude comet nada.
Yo esta semana, me tiento más por Camí Moliner, así Montserrat la podemos dejar para el final y llegar como "Toros" a la unificación de temporada.

Ya diréis

Miguel Angel Dueñas dijo...

Que envidia me habéis dado amigos leyendo vuestra salida !!! Guapisimooo
Pues el domingo cami Moliner también me parece bien, así cuando sea el oficial ya nos hemos olvidado de este y no hacerlo seguido el uno del otro, no?

Felicidades al cumpleañero!!!

tete de la course dijo...

Felicidades felicidades,Victor Victor.
Currate una cronica antes de ser papi nennnnn.
Btteros sin que sea precedente muy buena pinta la salidica.....

PD,si los carreteros se encuentran la carretera tan blanquita no quiero ni pensarrrrrrrrr!!!!!!!!

Fusi dijo...

Muchas felicidades Victor, a continuar cumpliendo mas años y aumentando la familia a poder ser...

Vendi dijo...

Felicitats Victor! Y tambien felicitar a todos los Macos, btteros o carreteros por haberos enfrentado a la Siberiana. Yo, igual que MAD, baja por enfermedad comun (laringitis). Esta semana, si sigo mejorando, me tendreis con las ruedas gordas. Me tienta lo del Cami Moliner.
Molt bona cronica!!

coppi dijo...

felicidades victor!!!!!!!

coppi dijo...

peaso de salida!!!!!, si no fuera por que pude disfrutar de la nieve el Jueves y el Sabado no hubiera sido capaz de leer la cronica completa ,que envidia!!!snow bike forever!!

Víctor dijo...

Muchas gracias a todos!. Acabo de enviar la crónica de la salida a Fran, aviso que las fotos no son tan bonitas como las suyas...

Miguel Angel Dueñas dijo...

buenos dias!!!
Fran necesito que me prepares una via de escape para el domingo ya que a las 12:00 tengo que estar en casa, si o si..... thanks

Víctor dijo...

Fran, respecto a tu dilema con qué marcha realizar (QH o vielha UCI WORLD CYCLING TOUR). Por qué no haces las dos? sino estoy equivocado existen dos semanas de diferencia entre ambas marchas. Si es por el tema económico me callo... Yo dependiendo de cómo fuese el año (niño, patronal, patas..) estaría dispuesto a apuntarme siempre y cuando algún otro Maco me acompañase en esta gloriosa marcha que dignificaría los colores de nuestro Club.

Fran dijo...

El problema, Victor, es que entre esas dos cae la Pedals de Foc Non Stop...
Y claro, lo que no quiero hacer es largarme 3 fines semanas seguidos de casa...

Fran dijo...

Y en cuanto al resto de Macos, pues ojalá me equivoque, pero creo que para esta temporada las máximas aspiraciones van a ser rebajar tiempos en la QH y a partir de ahí, ingesta calórica masiva...

Víctor dijo...

Joder Fran, tienes más bolos que el Bisbal!

EStaría bien crear una zona donde se pudiesen añadir las marchas previstas y la gente que en principio está interesada. Hasta la fecha hay sólo un par 100% confirmadas (puertos de la Ribagorza y QH), pero también hay otras en la que habrá presencia MACO, tipo: Camí Moliner (BTTeros), Ports del Maresme (en la que ya está inscrito Jacinto).. no sé, cómo lo véis?

Víctor dijo...

algo tipo el "google calendars"

Fran dijo...

Todo eso que comentas, ya estaba el año pasado y estará también este año.
Estaba a la espera de que el Patrón me enviara los logos de los patrocinadores de este año para empezar a cambiarle la cara a la página.

Todo llegará.

Fran dijo...

MAD, he activado el MODO SOLIDARIDAD ENTRE BTTEROS y ya te tengo tu vía de escape a punto.

Miguel Angel Dueñas dijo...

gracias fran se que se puede contar con los btteros, eso si tengo la duda de por donde me habras echo la via de escape, si es bajada seguro que me meteras por trialera supertecnica y peligrosa que es lo que me va a mi, no?? jajajajaj

otro solidario bttero dijo...

Voto por la trialera como via de escape mientras los que seguimos com la ruta iremos por un precioso sendero

Fran dijo...

MAD, tienes dos posibles vías de escape.

1.- Llegados a la Barata, bajar por carretera.
2.- Llegar con nosotros hasta el desvío hacia les Foradades e irte por el rampote (nosotros iremos hacia la Casa Nova de l'Obac)

Creo que voy a escribir solo en este post. El de los carreteros está incendiado...

Miguel Angel Dueñas dijo...

ok, el domingo depende de como vaya de tiempo asi decidire...
ya lo creo que sta incendiado.. que le hemos a echo a esa gente, para que nos tengan tanto odio??

Nando dijo...

Felicidades VICTOR, por partida doble.
Buena crónica FRAN. Tengo un problema este domingo,tengo que llevar a mis padres al aeropuerto 6:00 de la mañanita, casi náaaa.
Intentare estar, yo tambien coincido con todos Camí moliner.
Nos vemos con las VOLLDAMM.

el bombero dijo...

Cuidado tambien podemos insultaros en este post,asi que mucho cuidados con nosotros que somos mas y mas guapos

solidaridad dijo...

Muy facil MAD tener a fran!

Fran dijo...

¡¡¡Familia BTTera!!!

Os espero a todos el domingo a las 08:30 en las pinturas para reconocer el trazado del próximo Camí Moliner.

Traeos barritas, aunque según cómo vayamos de tiempo, quizá hasta se podría hacer un pit-stop rápido.

coppi dijo...

Porque cuando dices barritas despues apareces con un bocata de jamon??,nos vemos mañana, ok a lo del pit stop y lo de la birra de despues,

Adan dijo...

Mañana 8:30 en las Pinturas como un clavo (de frio)

Bttsports dijo...

como fue el final del cami moliner??

Fran dijo...

Pues bastante bien. Tardé una hora y media en llegar a casa (pasando por Can Candi).
Bastante subida tendida y 3 o 4 paredes de aúpa...
Al final, casi 2300m. de desnivel. A mí no me salen por ninguna parte los 2600 de la organización, con lo que preveo emboscadas a tutiplén...

Más detalles en la crónica.

Adán dijo...

nosotros tambien tardamos una hora y media en llegar a casa, pero con un par de birras, para quitarnos el frio.

Yo no se tú, pero a mí se me helaron las manos bajando los Caus. Error de principiante, en invierno, hasta llegar a casa no te quites los guantes, ni para comer unas tristes barritas!!!

coppino dijo...

hoy me he apuntado al cami moliner, he estado en la tienda y me han comentado que las sorpresas estan fuera de los limites del parc natural, o sea por can font y al final, y la ultima rampa subiendo por la font del tronco es la que mas nos hara reir.pero bueno nosotros estamos preparados para todo