miércoles, 1 de febrero de 2012

Salida 29/Enero/2012

La Etapa
Terrassa-La Pineda-Casa Nova de l'Obac-Les Boades-Les Cases-Casajoana-El Farell-MataRodona-Coll d'Estenalles-La Barata-Les Pedritxes-matadepera-Terrassa


Datos de Interés
63,5Km
2040m. de desnivel positivo acumulado
3h50m
16,29Km/h de velocidad media
Índice IBP: 146


Perfil de la Etapa










La Crónica

Una de las cosas más bonitas que tiene el mundo de la BTT, es su capacidad de sorprender. Cierto es que existen un buen número de “autopistas” que hay que tomar irremediablemente, pero luego, si sabes buscarlas, aparecen infinidad de “carreteras comarcales” olvidadas, que cuando las descubres y las sufres en tus piernas, despiertan en ti un sentimiento de satisfacción y plenitud que hacen que se cree un vínculo muy especial, casi indestructible entre uno mismo, su bicicleta y sus compañeros de ruta.
Lugares escondidos, paisajes que te dejan sin aliento y retazos del pasado que te trasladan atrás en el tiempo, pero cuya aura de magia y misterio aun se perciben al pasar por su lado.

Creo que lo que vivimos este domingo refleja perfectamente todos esos sentimientos que he intentado reflejar en la breve introducción de arriba. 
A las 08:00 se había fijado la hora de salida y la verdad es que las previsiones del tiempo auguraban temperaturas gélidas. Sin embargo, ahí estábamos todos dispuestos a vivir una jornada más a lomos de nuestras burras.
Salimos por la carretera de Rellinars y al llegar a la rotonda, Nando se para a saludar a su hermano, que ha salido a correr con un colega. Tras abandonar la carretera, tomamos el desvío a la izquierda y tras el breve descenso, cruzamos la riera y encaramos la curva de derechas que marca el inicio de la subida. De repente, suena el móvil de Coppino. ¡Sorpresa al canto! ¡Es Vendi, que en un arrebato de locura (¿o sensatez?), por fin se ha dado cuenta que a base de panceta no va a llegar a ninguna parte y ha decidido venirse con nosotros! Le decimos que le esperamos en el Teix y reanudamos la marcha. Mientras tanto, nos ha superado el hermano de Nando, que al grito de “¡Ni 29er ni nada, eres un manta!” sigue con su trote cuesta arriba.

Durante la subida, MAD y Fran se marchan por delante a un buen “ritmo de trabajo”, mientras que por detrás, Nando (que 3 semanas después sigue echando unos pollos de cuidado), Adán y Coppi prefieren subir con un puntito más de suavidad, sabiendo que hoy hay una subida que son palabras mayores…
Cuando estamos subiendo el tramo más duro que rodea la caseta de la Pineda, el cambio trasero empieza a jugarle malas pasadas a MAD. Empieza a saltarle. Mal asunto. Ya no por la putada que supone el ruidito o ruidazo que hace al saltar, sino porque te lleva todo el rato con la intranquilidad de que en cualquier momento, partes la cadena. Y claro, más pendiente de eso que de concentrarte en la subida, pues la rayada es monumental…

Llegamos al Teix sin complicaciones y poco a poco van llegando Nando, Adán y Coppino. Estamos comentando la jugada, cuando oímos a un globero que se marca un derrape de unos 10 metros para acabar deteniéndose junto a nosotros… ¡Vendi!
Tras intentar que abortáramos la salida para almorzar en el Teix (Lo siento, Patrón, tu plan no funcionó), seguimos en dirección a la Casa Nova de l’Obac. Mientras bajamos por detrás, las vistas nos obligan a parar… Esto hay que inmortalizarlo…

Tremenda niebla con Montserrat de fondo

Descenso salvaje hacia Rellinars (con salto de cadena incluido a cargo de Vendi), pero antes de llegar a la carretera, desvío sorpresa hacia la derecha. Iniciamos un senderito bastante estrecho que llega hasta una pequeña presa. La curiosidad nos puede y todos nos asomamos a ver qué se esconde allí. Lo que vemos nos deja mudos, en especial a Coppino, cuya carita es todo un poema… ¿Qué había? Si hubiérais venido lo sabríais…
Es en este breve parón antes de cruzar un tramo a pie donde Vendi le echa el mal fario a Nando… “Tu bici no está homologada para estos senderos tan estrechos”… Recordemos que la 29er de Nando tiene un peaso manillar que, con los cuernazos que le ha puesto, parece un Miura… Efectivamente, escasos metros después, hace que el concepto “billetazo” quede obsoleto y es cuando Adán, tira rápidamente de ingenio e inaugura el concepto “cheque en blanco”… En un tramo de sendero, el cuerno derecho de Nando se engancha en una rama, pierde el control de la bici y se precipita barranco abajo… Afortunadamente, la caída no depara consecuencias trágicas e incluso Nando se atreve a comentar tras el percance que “He caido bien. Me sentía cómodo en el suelo…”

Superado el sendero, MAD ha perdido unos metros con el resto del grupo… La cosa no supondría mayor noticia si no fuera porque estamos llegando a una especie de masia habitada por tres pedazo de perros de esos que si se te tiran encima, estás perdido. Fran pasa primero, con el resto de Macos a rueda haciéndoles indicaciones claras a los perros de que por detrás viene un desgraciado en solitario al que será más fácil atacar…
Sin embargo, los perros nos observan pasar con señorío sin hacer el más mínimo ademán de ataque.

Una vez dejamos atrás Rellinars, dan inicio los 14Km. de subida que todos estamos esperando… Éstos se inician cuando enlazamos con el tramo de “Volta al Parc Sentido Horario”, que comprende las durísimas subidas de Casajoana + Tramo asfaltado + Ermita de Sant Jaume.
Superados los primeros kilómetros, llegamos un breve descansillo donde nos reagrupamos.

Tramo final antes del descansillo
Vendi ya empezaba a sufrir...


Decidimos seguir unos cuantos kilómetros más, pero ante la dureza final que se avecina, paramos a almorzar… y la cosa se nos va de las manos… Lo que empieza siendo una breve reseña a un almuerzo pasado, deriva en una conversación de hardcore de altísimo nivel, donde el tema preponderante es el Glory Hole… Concepto que un servidor pensaba que no era Vox Populi, pero que, al parecer, todos los allí presentes tenían muy por la mano… Impagable el comentario de Coppi, que desató las lágrimas en todo el mundo.

Reponiendo fuerzas comentando el Hole Glory



Cuando estábamos a punto de reiniciar la marcha, llegan hasta nosotros dos bikers, uno de los cuales, curiosamente, también tenía problemas con el cambio trasero. MAD y Fran imponen su marcheta y solo pueden seguirles los dos invitados… que hablan por los codos a la vez que pedalean. La verdad es que tienen buena pinta, están muy fuertes. Con el transcurso de los kilómetros, el cuarteto se divide en “Tipo canoso” y Fran por delante y a unos metros, “Cambio trasero cascado” y MAD por detrás. Terreno todo el rato picando hacia arriba, bastante exigente y que va mermando las fuerzas que quedan, hasta que llegamos al desvío que da inicio al verdadero subidón del día.
Tenemos por delante, nada más y nada menos, que unos primeros 200 metros de calentamiento al 14%, seguidos de una pared de 500 metros al 20%, 400 metros de falso llano y unos últimos 400 metros al 19%.

Nuevo reagrupamiento y nos despedimos de los dos invitados que se van por otro lado, avisándonos de que nos preparemos para sufrir…
Efectivamente, uno no recuerda una subida tan dura durante tantos metros. Plato pequeño y a tirar millas. Para no extenderme explicando el sufrimiento que padecimos para llegar hasta la cumbre, os invito a que veáis el video de la llegada de Vendi, Nando, Adán y Coppi. El tramo grabado es tan solo de unos cincuenta metros, pero qué cincuenta metros…

A continuación, los héroes coronando.





Y a continuación, las secuelas de la subida...

MAD tan fresco...

El carretero destruido...
Esperando a que recupere el conocimiento...
Satisfacción máxima...
 Y de colofón, el video de los hechos. Os recomiendo verlo en su totalidad y sobre todo, con el volumen a tope...



Desde aquí, tramo de enlace hasta el aparcamiento del Coll d’Estenalles, que nos lleva a una de las mejores vistas que se recuerdan. Inolvidable el momento en el que todos, en silencio, nos evadimos de todo dejándonos llevar por la explosión de belleza que teníamos ante nosotros. Contemplad…


Llegados a Estenalles, tramo por carretera hasta la Barata y división de grupos. Coppi, Nando y Vendi completaron la ruta por carretera y MAD, Adán y Fran, la completaron por senderos.
Una vez en Terrassa, daba tiempo a una cervecita rápida. En Can Petit, por supuesto. En esta ocasión el sainete fue de esta guisa… Entra Fran y pide 3 medianas. Nos sentamos y aparece nuestro amigo el camarrrrrrrrerrrrrrrrrro russsso con 3 medianas… ¡¡¡Estrella Galicia!!! Nos explica que la décima de grado más que tiene respecto a la Estrella Damm le da un toque inconfundible que sabremos apreciar. (¿¿¿???)
Entonces, raudo y veloz, MAD le planta un billete de diez en la mano y le dice que se cobre. El ruso se pira y vuelve con el cambio y… Mirando fijamente a los ojos a Adán, se lo entrega y le dice: “Aquí tiene su cambio, señorrrrrrrrrrrrrrrr.”
Contener las carcajadas fue casi tan complicado como la subida a Estenalles. ¡¡¡Qué barbaridad!!!
Adán, confiesa… ¿Qué negocios ocultos te traes con el rrrrrrrrussssssso?

Y así acabó una de las salidas más bonitas que recuerdo. Espectacular a más no poder.
Amigos, sabéis que superar esta va a ser muy difícil, ¿verdad?
Pero lo intentaremos, lo intentaremos…

   

34 comentarios:

Víctor dijo...

Yo sin ánimo de ofender, pero recuerdo haber visto a tito de Verano azul subir con más clase.

Víctor dijo...

Se me olvidaba comentar que el bajón de vendi se produce a raiz de la ingesta de barritas y líquidos exentos de alcohol, unos buenos cigrons con su panzeta y chupito le hubiesen hecho coronar el primero. La dieta es algo my importante que no se puede variar de un día para otro.

ELADIO PARAMÉS dijo...

Como siempre que habla un carretero, primero el ataque gratuito y luego la bravuconada.
¡Qué vergüenza!

Víctor dijo...

Ataque gratuito? sólo hay que ver el vídeo de la rampilla (por cierto la de mi parking tiene más desnivel y longitud)para escuchar los gritos de exaltación y ofensas de origen vario propinadas a diestro y siniestro dirigidas a unos compañeros de equipo que por aquellos lances se encontraban luciendo con orgullo los colores del MACO por las carreteras heladas de nuestra geografía, algunos de ellos sufrieron amputaciones de falanges y congelaciones varias, que sólo fueron mitigadas en parte por el chupito de hiervas, que sin agrado tuvieron que ser ingeridos por prenscripción médica.

coppi dijo...

me ha emocionado la introduccion ,y gran etapa ultimamente estas haciendo unas rutas muy guapas,pero a la vez muy duras, el proximo domingo me perdere la salida, una lastima pues aun recuerdo el dia de las placas de hielo,que le daban un aspecto espectacular a los lugares de siempre.

Uno que sufrió dijo...

Carreteros, ¿por qué no os buscáis a alguien que os escriba vuestras crónicas y dejáis de dar por culo en las crónicas de los demás?

Aun así, me encanta que sigáis con admiración nuestras hazañas.

Y no lucimos los colores del CC Maco, porque el año pasado solo se hizo ropa de invierno para gordacos.

coppi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno que sufrió dijo...

Por cierto Fran, la crónica espectacular.

Víctor dijo...

Veo que ni rajando a saco se anima el personal. Esto está muy frío...más que el día..

Fran dijo...

Oye Victor, para ser el que abogaba por enterrar el hacha de guerra entre carreteros y BTTeros, tu primer comentario es un poco incendiario, ¿no?

Sin embargo, tiras la piedra y escondes la mano. ¿A qué corredor/es estás comparando con Tito de Verano Azul? Sé un hombre y da nombres.

Tranquilo que no habrá represalias anales ni se te someterá a un Glory Hole masivo...

Fran dijo...

Por cierto, volviendo a Verano Azul, yo entre los carreteros veo a algún ejemplar que sufriría a rueda del Piraña...

Víctor dijo...

Ojo que el piraña en sus buenos tiempos tenía buenas patas... hace unos días que veo el blog un poco apagaillo, que si "pelagatos" por aquí que si "Marzo", que si "panzeta" que si "barritas". Pues eso, intentaba incendiar un poco el tema, pero ni con eso.

Cambiando de tercio como los toreros, estaría bien que mientras que dura esta época de desdoblamiento BTT / Carretera, publicar ambas crónicas, si alguien te la pasa podrías publicarla, no? Prometemos mentir lo justo, no más de lo necesario y se intentará omitir en la medida de lo posible comentarios acerca del almuerzaco para no herir en la sensibilidad de los no presentes

a dijo...

Uno que sufrio dijo,no me pongo la ropa porque solo se me ve cabeza!!!!!

a dijo...

Yo en cambio no me pongo la ropa para que no se me vean lorzas.

a dijo...

cabezudo!

el creador de la division Azul dijo...

esta tarde en cuanto acabe el curro me voy a dar vueltas por la nieve con mi Bianchi.
Sesion Snowbike in the night, very bad fall down

Remedios Cervantes dijo...

Cariños!!!,si salis en carretera llevaros azúcar y lo hechais en el asfalto para que se deshaga el hielo

Eugenio dijo...

Al saben aquell que diu que Pepe y Sergio Ramos estaban en la discoteca, cubata en mano y Sergio Ramos dice:

- Pepe, esas dos rubias no nos quitan ojo.
- Pues es verdad.
- Venga Pepe, éntrales...

Y Pepe les partió las dos piernas.

Adán dijo...

Buena crónica Fran, de la ruta simplemente decir que fue espectacular y las vistas tremendas.

Por más que píen, más de un carretero morcillero hubiera disfrutado como un gorrino haciendo la ruta.

Se avecina la etapa reina, colofón de la minitemporada de btt, aunque tendremos que dejar que se seque el bosque.

Fran dijo...

Por supuesto, Víctor, si alguno de los carreteros se molesta en escribir vuestras crónicas en lugar de atacar, serán publicadas con mucho gusto.

Víctor dijo...

OK, Fran, con el permiso de los carreteros presentes, te acabo de enviar la crónica de la semana pasada. espero estar a la altura

Fran dijo...

No, tranquilo, no te vayas a creer que se habrán tomado la molestia de ponerse a escribir. Son gente muuuuy ocupada...

Y seguro que estás a la altura...

Que cansinos sois dijo...

Pero de verdad, que cansinos sois con la puta btt!!!.

Meteos vuestra btt donde os quepa y dejar de tocar las campanillas.

Si cada puta crónica que hacéis, estáis todo el día haciendo referencia a los carreteros. (tanto nos queréis)

Que estáis amargaos siguiendo a un tío con un aparato, que el día que no controla la ruta ya se enfada.

Venga a comer barritas majos!!!!!

Y a tope con vuestra etapa reina !!!

PD: Siempre os querré.
PD2: No hagáis caso al tono de mensaje eh que de verdad os quiero.
PD3: Venga a comer barritas.
PD4: Podéis hacer una brevet en btt.
PD5: Cansinos que os parecéis al puto Barça quejándose de los árbitros.

Que cansinos sois dijo...

Perdonadme gente noble del btt pero el duro día de trabajo ha castigado mi "boquino" y me he puesto a rajar.

Como os odio y como os quiero.

Venga a comer barritas majos!!!

Fran dijo...

BTTeros de mi vida!!!!!!!!!!

Para este domingo dan mínimas de -9º que asustan al miedo...
Eso reduce la salida a recorridos por pista ancha/muy ancha...

¿Conquistamos Montserrat?
¿Nos quedamos en la cama?
¿Nos pegamos un almuerzaco de 9h a 13h?

Para ir a Montserrat habría que salir a las 08:00 del Gato Negro y la hora prevista de vuelta serían las 13:30 - 13:45.

Cierra Boquinos Calientes dijo...

Para "Que cansinos sois...": cuanta violencia desmesurada, no? las butifarritas, morcillitas, pancetitas, cigroncitos, etc, etc... parecen que están pasando factura en tu balanza, no? es por eso que te sientes mal y lo exteriorizas metiendote con nosotros??

PD1: nosotros tb os queremos, por eso nos acordamos tanto de vosotros.
PD2: ummmm!!! me encantan las barritas!!!
PD3: bastante ha rajao Mou de los arbitros, ese si que es cansino...
PD4: que si que os queremos... sacar los ojos, y ya llegará marzo... y abril... y mayo... y como no, junio con su Quebrantahuesos.

Otro bttero dolido dijo...

Le rabia la boca porque la reducción de estómago no se la puede pagar ni con ese sueldo del que tanto fanfarronea.

Nando dijo...

Fran salida genial, espero participar un poco + en el foro.
Nos vemos con la VOLLDAMM.
Por cierto me salen + kilometros en las etapas.Día 22-01 72Km
día 29-01 68Km. Puede ser?

barrita de chorizo dijo...

Amigos ofendidos, no estéis tan dolidos amiguitos, que se os agriará el carácter.

El fanfarroneo es parte de la leyenda del tu cuanto cobras. Ya sabrás más del tema.

Reducciones de estómago no preciso, ya que + butifarras + cigrons + pancetas deben entrar. De todas formas no te quepa duda que liposucciones puedo pagar.

Seguid barritas.

Vendi dijo...

Este finde me toca estufita y chocolate con churros. Ya tendre tiempo de quemarlo.
Salida guapisima, dura pero guapa.
Que risa con el video!!
Felicitas Fran per la cronica i tambe felicitar al teu camara/ajudant de produccio que tambe esta molt fort!!
Nos vemos en bkool!!

Miguel Angel Dueñas dijo...

Si mañana estoy como estos días seré baja!! Me toca quedarme en cama y recuperar fuerzas, no creo que este a la altura para aguantar..

Que cansinos sois dijo...

Mensanje buscando la paz:

Amigos btteros, tener cuidado con el frío que os puede pasar factura y una pulmonía os puede hacer mucho mal. Que yo almenos no he salido nunca con -7 grados.

No temáis que para ganarnos lo tenéis fácil, eso si hasta marzo.

Fran dijo...

Bueno, amigos BTTeros, a ver si hay suerte y mañana pega el solazo de hoy.

Esta tarde colgaré posibles rutas, pero manteniendo la hora de salida 9 de la mañana y almuerzo.

Fran dijo...

Bueno, para concretar.

08:30 en las pinturas

Terrassa-Can Torres-Tramo Sorpresa-Can Catafalc-Tramo Sorpresa-Sant Feliu del Racó (Almuerzaco)-Girbau-Trialera Mont Rodon-Matadepera-Terrassa