miércoles, 22 de febrero de 2012

Salida del 19/Febrero/2012

La Etapa
Terrassa-Els Caus-Vacarisses-Can Serra-Can Xoles del Palà-Monistrol de Montserrat-Sant Cristòfol-Santa Cecilia de Montserrat-La Calzina-Monistrol de Montserrat- Can Xoles del Palà -La Farinera-Rellinars-Casa Nova de l'Obac-El Teix-Terrassa

Datos de Interés
88Km.
2416m. De desnivel positivo acumulado.
4h52m
18Km/h de velocidad media.
Índice IBP: 162

Perfil de la Etapa










La Crónica
La etapa de esta semana era una de esas catalogadas como que “hay que hacerla una vez al año”. Teníamos ante nosotros, nada más y nada menos que la conquista de Montserrat en BTT. Casi 90Km. por delante y lo que era peor, unos 2500 metros de desnivel positivo acumulado.

Había que ganar tiempo por donde se pudiera y adelantamos la hora de salida a las 08:00. Puntuales a la cita acudieron Adán, Coppino, MAD y Fran. No así Nando, que utilizó sus 10 minutitos de cortesía (o de descortesía, según se mire, ¿no?) para llegar tarde y derrapando…
Damos el pistoletazo de salida galopando por la carretera de Rellinars, hasta abandonarla para iniciar la subida “clásica” a la Pastora. Incido en lo de “clásica”, porque la subida “clásica” es la que hacemos nosotros, la de toda la vida. La “legal” es la que en la primera bifurcación te desvía a la derecha, pero bueno, ese es un debate en el que podríamos acabar incluso arremangándonos, así que mejor lo dejamos aquí.
Vamos a lo que nos interesa.

Tras cruzar la riera, pirulón de Adán, que en lugar de seguir por la pista principal, tira de catálogo de atajos y se escapa por la variante senderil que aparece a la derecha. Esto provoca un primer hachazo en el seno del grupo, que hace que MAD y Fran se escapen por delante, con escasos metros de ventaja sobre la 29er de Nando. Coppino, que hoy tiene la cabeza en otra parte (¡¡¡Ánimo Coppi!!!), bastante hace con subir a su ritmo. 

Edito: Añado una anécdota que mi mala cabeza me hizo olvidar...
Tras la primera doble curva y superado el tramo inicial, llegamos a la primera bifurcación, donde paramos un momento y Fran le indica a Adán por dónde pasará el Camí Moliner de este año. 
Reanudamos la marcha y a la hora de pasar por el lateral de la cadena, Fran tiene que reducir drásticamente la marcha, para no comerse a 3 bikers que iban a paso de tortuga. Esta maniobra pilla despistado a MAD, que no consigue evitar hacer el afilador con la rueda trasera de Fran... El nerviosismo toma el control de su ser y más cuando comprueba que no consigue sacar el pie izquierdo de la cala. La fotografía de su cuerpo estampándose contra el suelo mientras su pie se mueve frenéticamente en un intento a la desesperada de salvar el talegazo, es una imagen que Coppino y Adán tardarán en olvidar.
La puntilla la pone, como siempre, Adán y sus comentarios haciendo amigos. A escasos 5 metros del trío de bikers que provocó el frenazo, no duda en analizar la galleta de la siguiente forma: 
"Ha hecho el afilador, porque el Fran ha tenido que frenar porque los de delante iban muy lentos."
Hala, ahí lo lleváis, compañeros.
Mientras me descojonaba, no me quedó más remedio que soltarle la siguiente lapidaria a Adán:
"Adán, no sé de qué tengo más ganas, si de darte un beso en los morros o de partírtelos..."
Lo dicho, que cualquier día nos comen la boca... o nos la parten...  
 
Seguimos con la ruta. Con toda la subida por delante, MAD y Fran ponen su ritmo crucero, exigente como siempre, que les lleva hasta la plazoleta del Teix en un tiempo meritorio. Escasos instantes después llega Nando, que en lugar de haber apretado el culo cuando tocaba y juntarse con el dúo cabecero, ha preferido tenerlos siempre a esos 50 metros de distancia.
Como no sabemos el tiempo que tardarán Adán y Coppi en llegar y como tampoco tenemos nada mejor que hacer, pues decidimos disfrutar del parque infantil, que para eso está, ¿o no?

Impagables los caretos de ambos individuos...

Ufff... Añadiendo páginas negras a la colección...

Adán trotando a lo grande con el caballito...

Tras la llegada de Coppi y sin darle tiempo a que el bochorno que se dibuja en su cara al vernos en los columpios, llegue a sus labios en forma de improperios e insultos querellables, emprendemos el descenso por el Mortirolo hasta llegar a Vacarisses. Desde allí, tramo de pista ancha y siempre picando hacia abajo que, tras pasar por debajo de la autopista, llega hasta Can Serra, punto en el que no queda más remedio que coger la C-58, hasta casi llegar a Can Xoles del Palà, donde abandonamos la nacional y nos vamos a la izquierda y tras superar un par de subidas considerables en asfalto, retomamos nuestras queridas pistas.
Siguiente parada, Monistrol de Montserrat. Aquí Coppino decide marcharse por su cuenta, ya que tiene que llegar pronto a casa y el resto ponemos rumbo a lo que va a ser la subida reina de la etapa.

Con el objetivo entre ceja y ceja...
 
Breve tramo por la C-55, rotonda dirección al cementerio y una vez superado éste, inicio de las hostilidades. Los dos de siempre que se van a su ritmo y van cayendo los kilómetros de una pista que curiosamente… ¡¡¡cada vez se aleja más y más de Montserrat!!!  Estamos hablando de una ruta que podría considerarse como rompepiernas, ya que pese a no tener desniveles considerables, siempre te tiene en ese continuo sube-baja que hace que no acabes de poder imponer un pedaleo constante. En una bifurcación donde reagrupamos, más material gráfico de calidad...


¿De qué se ríen MAD y Adán?
De ver cómo aprieta el culo Nando cuando mea...

Esta primera parte de ascensión culmina al llegar a la BV-1122, que es donde procedemos al reagrupamiento pertinente y con los cuatro con un excelente sabor de boca y ávidos de ir a por más.
Breve descenso por carretera y desvío a la izquierda en la urbanización de Sant Cristòfol. Aquí, como en toda urbanización que se precie, nos comemos cada rampote de flipar hasta que conseguimos cruzarla y volver a coger la pista que, ahora sí, nos llevará hasta el Monasterio de Santa Cecilia. Se trata de una subida sin porcentajes excesivamente elevados y en la que hay que saber dosificarse y encontrar el punto justo de esfuerzo que te permita llegar con garantías hasta arriba. No hay paredes que te tumben ni tramos explosivos, si no que la explosión puede llegarte si te cebas en exceso. Así, cada uno pilla su marcheta y sube a su propio tren. El billete de MAD en el tren de Fran, le permite llegar hasta unos 2 kilómetros de la cima, donde sabiamente, decide subir un diente y llegar entero hasta arriba y es que hay que recordar que la etapa no acababa en Santa Cecilia, sino que en Santa Cecilia se llega a la mitad de la etapa…

La nieve y el hielo, presente en las dos últimas salidas, hoy se reduce a breves clapas en puntos concretos de la ruta, pero que hay que cruzar con precaución si no quieres revivir los crusaítos de la semana anterior.
Tras una rampa asfaltada final, por fin llegamos a Santa Cecilia, donde paramos a almorzar y donde MAD nos demostró las buenas migas que tiene con la fauna de la zona.

Nando tirando de su bici a la llegada
Adán, más chulo, subiendo montado...
Y Fran, saludando educadamente a la virgen.

Con el estómago lleno, nos abrigamos con todo lo que llevamos, ya que tras llegar al desvío del parking de coches, iniciamos el descenso por carretera. El aire es helado y hace estragos, suerte que no bajamos por carretera hasta Monistrol, sino que nos desviamos a la izquierda a mitad del descenso. La bajada la continuamos por una divertida pista donde disfrutamos más de la velocidad, hasta empalmar con la subida rompepiernas de la ida, pero que esta vez, cuesta abajo, resulta mucho más amena.
Al llegar a Monistrol, Fran tiene preparada una emboscada y en lugar de deshacer el camino de la ida, pilla a todo el personal en bragas y se mete por una calle estrecha de unos 100 metros en subida, cuya rampa nos hace llegar a todos con la lengua fuera. Después, nos espera otro tramo bastante duro en subida, que al finalizar no deja en compañía de 3 bikers expertos en… descenso.
Efectivamente, nos metemos por un senderito corto que incluye un par de escalones de dimensiones considerables en el que cada Maco hace lo que puede:

*Adán, a rueda de los suicidas, no ve por donde va y se deja llevar, bajándolo sin problemas.
*Fran, que sí que ve por dónde va, llega hasta el escalón bestia, para, lo estudia, visualiza la trazada y consigue bajarlo.
*MAD y Nando, por su parte, no están para frivolidades y se marcan su excursioncita a pie al completo.

De nuevo en la pista principal, seguimos deshaciendo el camino de la ida, hasta llegar a la carretera, donde en lugar de ir a la derecha, nos metemos por un sendero que la cruza por debajo y ya en el otro lado, cruzamos la urbanización que nos llevará hasta Rellinars.
Esta urbanización se erige como el punto clave de la etapa, ya que salta la sorpresa y Nando pilla un pajarón de dimensiones épicas. De todos es sabido que Nando y asfalto son dos términos que no encajan bien en la misma frase, pero insisto, es que la pájara es brutal. Y encima, en mitad de la urbanización, nos topamos con una rúa de carnaval compuesta por una treintena de personas que al que firma estas líneas, le pareció un poco “cutre”, la verdad.

Gracias a Dios, no hay mal que cien años dure y al tomar la pista que nos lleva a la Casa Nova de l’Obac, parece que el tío se va recuperando y empieza a tener mejores sensaciones. De la subida en cuestión, comentar que, de nuevo, MAD y Fran se fueron por delante, regulando a su manera, que superaron el rampón de los cazadores no sin sufrir, que adelantaron a dos bikers que no daban crédito a lo que veían, pero que tras una curva cerrada de izquierdas, a MAD se le encendieron todas las luces del salpicadero y se le fundieron los plomos. Estamos ante el segundo mega-pajarón de la jornada. El último kilómetro se le hizo interminable. Llegó a la Casa Nova de l’Obac dando unos chepazos que no se recuerdan desde la época de FrancoVona en el Giro de 1994. ¡Qué barbaridad!
Pero la minutada les cayó y bien, a los amigos Nando y Adán, que tras llegar, vieron claro que la etapa debía acabar con una bajada “clásica” (que no “legal”) por la Pineda y hacia allí nos encaminamos, para poner el punto y final a la salida.

Y para esta semana qué decir… La madre de todas las etapas en lo que a senderos se refiere. Como dijo Adán en su día “Yo me compré una BTT para hacer etapas como esta.”
Pues bien, ya la tenemos aquí y si el tiempo acompaña, puede ser un recorrido espectacular. Qué lástima que los carreteros del C.C. Maco a veces sean tan cortos de miras en algunos aspectos, porque os aseguro que ibais a disfrutar como enanos. Pero bueno, vosotros os lo perdéis.
Amigos BTTeros, descansad bien y no bebáis mucho de aquí al domingo, porque vais a necesitar toda la fuerza y el equilibro posible, para salir vivos esta. Queda dicho.

      


45 comentarios:

Rajacubiertas dijo...

me dan miedo los krreteros, el frio pasado en las anteriores jornadas les ha curtido tanto la piel que nuestros comentarios ya no levantan ampollas.

Tiembla Fran, esta semana estreno cubierta nueva detrás, ya te dije que las que llevaba la bici de casa no parecían muy buenas, unas pocas salidas y la de atrás ya ha sucumbido.

El domingo me interesa llegar pronto a casa, así que si podemos salir tempranito como los últimos domingos, por mi ok.

Pitufo Gruñon dijo...

por cierto esto de las nuevas claves anti-robot "no em barrufa", pero si le das al altavoz para escucharlas es más divertido, para mi que lo han grabado en un locutorio.

angela merkel dijo...

cada dia soys mas tontos

Víctor dijo...

Venga va, para ir abriendo boca propongo ruta con fundamento:

Terrassa-Savall-Granera-Castellterçol-Moià-Calders-Monistrol-Savall-Castellar-Matadepera-Terrassa (109km aprox).

Como alternativa, viendo lo fuerte que estamos, podemos llegar hasta Navarcles y volver por estenalles

des-angela-do por tu comentario dijo...

tontos siiiiiií, pero sin faltas de ortografía.

Alonso dijo...

Carreteros ni puto caso!!!!! no se para que le sirve a la gente tener tanto nivel de ortografía.

Victor en tu línea. A mi me parece correcto. Un poco excesivo granera (por su dureza) pero bueno.

Domingo. 8,15 pinturas.

Si hay otras opciones: adelante.

PD: El almuerzo en castellterçol podría estar ok

Víctor dijo...

Para evitar granera:

Terrassa-Sanlo-Gallifa-Sant feliu codines-centelles-Tona-collsuspina-Moià-calders-Monistrol de calders-Terrassa por la V-estenalles.

Ruta guapa para hacer antes de la reunificación...

patrón dijo...

ALTERNATIVA ,FORZANDO CAVAS.
TERRASSA ,RUBÍ,CASTELLBISBAL,MARTORELL,GELIDA,SANT SADURNI,ALMUERZACO,MASQUEFA,MARTORELL Y EL PRECIADO SURO,TERRASSA.
HAY LO TENÉIS A VOTAR!!!!!!!!!!!

Gurriplato dijo...

la etapa de las cavas estaria bien para la reunificacion, asi con un poco de cava se limaran asperezas, ademas me han contado que JC tiene una manera infalible de abrir la botellas, no quisiera perdermelo

Vendi dijo...

Patron for ever!!!! Necesito almorzar Sant Sadorni.

Alonso dijo...

Victor lo siento pero te abandono como el Rexona y me voy con Patrón.

Seguro que sabrás perdonarme!!!

Voto cavas también.

Fran dijo...

Os comunico que ya he modificado la etapa de reunificación.
Ya que 106Km y 1900m. de desnivel os parecía una mariconada, espero que la que he propuesto ahora no provoque frenazos en vuestros gallumbos...

Anónimo dijo...

Si señor Fran, empezamos a entendernos, me encanta !!! Esto si que es una etapa de reunificación y punto .

Este Domingo soy baja, pediros disculpas, pero mi plan severo de entreno me lo prohibe. ( vamos, que tengo eventos familiares )

Saludos !!

Adán dijo...

Buena crónica Fran, han faltado algunos detalles como el afilador de MAD con resultado de caida nada más empezar, el comentario de Nando "en el rampote me he caido en recto y pal lao" y cosas así, pero los datos técnicos y la descripción de la ruta están muy bien.
Por ponerle un pero a la salida, quizás hicimos demasiados metros por asfalto, aunque seguro que eran necesarios.

Ya estoy alistado para el Moliner, como dice Jacin, ¿se sabe algo de las licencias?

Para acabar, no quiero ser el primer llorón, pero vaya salidita que te has currao para la reunificación, no!!! seguro que para unos BTTeros hechos y derechos como nosotros no es nada, pero sobre el papel asusta...

Víctor dijo...

Mañana entre pañal y pañal me hago la etapa de la reunificación en Bkool para sondear el terreno, pero en principio tiene buena pinta. Bien Fran Bien!

Amigos carreteros, al final el domingo qué? tengo que ir preparando la instancia y necesito datos....

Como buen gregario acato cualquier mandato del patrón, aunque preferiría acortar el tiempo de almuerzo para llegar pronto a casa,aunque entiendo que a la altura de la temporada en la que nos encontramos las reuniones de equipo son necesarias para acabar de definir la estrategia de la temporada.

Fran dijo...

¡Cómo se me ha podido pasar el afilador de MAD! Mira que recordaba una galleta, pero no conseguí acordarme.
Y en cuanto a la frase de Nando, creo que era incluso más complicada...

Grandes apuntes como siempre, Adán.

Alonso dijo...

Amigo Fran, amigo Fran, el de grandes miras.

para el 4 de marzo pones una etapa de ir recogiendo margaritas y la del 11 ( el reencuentro ) que ya estaba bien metes 145 KM. cordura señores, cordura!!

Yo voto por hacer la anterior y dejar esta ( que tiene pinta de ser guapísima ) para más adelante.

Que vamos a morir la primera salida, un termino medio hombre

rosamari dijo...

Madre pero esto que es,....tengo que ponerme las pilas o tendre que beber mas ,no se,.....

Fran dijo...

Alonso, te recuerdo que con 110Km. y más de 1900m. de desnivel, la gente se me tiró al cuello...

Y en cuanto a la del día 4, era para que los que no vayan ni al Camí Moliner ni a la Ports del Maresme, puedan pegarse el último almuerzaco de la temporada.

Miguel Angel Dueñas dijo...

Me gusta la etapa de la REUNIFICACION Madre mia ya empiezan las caquitas!! que pasa si solo son 30 km mas y la mitad de ellos son en bajada!! jajajajaaj Faltan 6 dias para Marzoooo!!!

Pues a mi el afilador no se me ha olvidado Sr. Fran una marca del pedal en la espinilla me lo recuerda... No fue culpa tuya fue culpa de los de delante que iban muy lentos... como alguien dijo!!

Alonso dijo...

Nos haremos daño este año!!!

Alonso dijo...

Y digo yo, si el 11 de marzo hacemos esto, para el 25 tengo una ruta, me tiene que acabar de dar los detalles el de la administración de loterías de Sort, que es subir a la luna.

Válgame dios, telaaaaa.

Fran dijo...

Por aclamación popular y porque la anécdota bien lo merece, he añadido la galleta de MAD a la crónica...

TORRES dijo...

Voto por las cavas. A ver si tenemos un poco de cabeza, la salida de reunificacion un poco mas adelante, demasiados km. y demasiada dureza para esta altura de la temporada. Una abrazo mamones, esta bien escrito?????

TORRES dijo...

Voto por las cavas. A ver si tenemos un poco de cabeza, la salida de reunificacion un poco mas adelante, demasiados km. y demasiada dureza para esta altura de la temporada. Una abrazo mamones, esta bien escrito?????

Alonso dijo...

Por aclamación popular: CAVAS.

Lugar de encuentro: El puti.
Hora: 8

Ir lavados.

Anónimo dijo...

Iros con P.tache,,,,que estais zumbaos

tete de la course dijo...

Señoritas esta tarde dejo las licencias en la tienda del fran a partir 19:45

Alonso dijo...

me acaban de joder el almuerzo. Iré pero tengo que volver pronto.

Fran dijo...

Bueno, por fin volvemos a la normalidad. Ya tenemos a medio equipo llorando. Ya estaba preocupado. Creía que esto no era el C.C. Maco.

Curiosa protesta la de la dureza, teniendo en cuenta que la semana de antes, alguno se habrá cascado la Ports del Maresme y la semana siguiente, otros se cascarán la Brevet de 200Km. de Granollers.

110km y 1900m de desnivel, no gusta, porque es poco.
146km y 2600m de desnivel, tampoco gusta, porque es mucho.

¡VAYANSE A TOMAR POR CULO, SEÑORES!

Cacao Maravellao dijo...

Esta salsa si que mola!!! a mi me da igual una u otra para la reunificación, lo que no puede faltar es el fichaje de Coppino, esa si es una buena rueda para engancharte.

Fran dijo...

LOS QUE NO LLORAN
Lugar: Pinturas
Hora: 08:00
Ruta: Terrassa-Pont de Vilomara-Terrassa

Os espero a todos, AMIGOS.

Víctor dijo...

Joder cómo está el patio. A este ritmo nos vemos todos en el Salsa Rosa tirándonos los platos los unos a los otros.

Desde la paz que evoca mi reciente paternidad, intentaré poner paz en el asunto. Creo que nadie se quejó del recorrido de la etapa de reunificación, si que fuimos unos cuantos (incluido yo) que opinamos acerca de la primera etapa del mes de Marzo, la cual consideramos un poco light. Pero ya quedó claro el motivo de la misma, y es más, si queremos más, pues basta con modificar el recorrido sobre la marcha. Por mi perfecto el nuevo recorrido propuesto, es más, me pone y mucho, ya conoceis mi lado masoca, pero si hay que volver atrás se vuelve.

Por cierto BBTeros, dejaríais a un pobre carretero como yo, ser vuestro AMIGO?

nando dijo...

Hola BTTeros, buena crónica fran.
Miedo me da el domingo,nos vemos con la volldamm.
Saludos.

Víctor dijo...

Alonso, no me queda claro lo de tu "jodida", significa que:
1.- sales el domingo pero no almuerzas
2.- Sales y almuerzas, pero el almuerzo lo limitas a un tiempo inferior a las 2:00h?
3.- No sales el domingo pero almuerzas
4.- Ninguna de las anteriores

Lo digo, porque yo estaría dispuesto a hacer de gregario y sacrificar el almuerzo para poder llegar antes a casa.

Fran dijo...

Victor, las puertas de los BTTeros siempre están abiertas de par en par para todo aquel que quiera gozar con nuestras salidas.

Fran dijo...

Recordad que todas las modificaciones en el calendario de salidas, hay que proponerlas en el post del calendario de salidas y discutirlas allí (yo el primero).

Hagamos las cosas con un poco de orden, por favor, que si no, me voy a volver loco...

Gracias.

milkman dijo...

Me parece perfecto ,a los 8 en el puti,tranquilos chavales q con el ritmo q pondré llegareis pronto.

Alonso dijo...

Victor: salir salgo sí o sí.

Estoy en negociaciones con la patronal porque un almuerzo en sant sadurni no es moco de pavo. Si todo sigue su curso me quedo a almorzar y hasta ronda de Gin tonic si hace falta.

En caso contrario tendría que estar en Terrassa a las 11:15 lo que me condiciona bastante pero bueno, llegaría a sant sadurni y me volvería pitando.

Espero que la flexibilidad del nuevo convenio me de potestad para poder quedarme a almorzar.

Adios AMIGOS.

Víctor dijo...

Por cierto Alonso, es hoy tu cumpleaños?. Lo digo porque creo recordar que hiciste algún comentario cuando surgió el tema de la cena de esta semana.

Si es así, Felicidades y vete preparando para pagar las rondas...

Miguel Angel Dueñas dijo...

btteros!! me parecio escuchar el domingo pasado que adan dijo que mañana almorzabamos, no?
no estaria mal como despedida antes de la reunificacion con nuestros amigos..
decir algo para no llevar peso extra de barritas..

Fran dijo...

MAD, nosotros somos gente seria.

Va a ser que almorzamos en Pont de Vilomara... Pero el bocata que nos llevemos de casa.

Fran dijo...

MAD, nosotros somos gente seria.

Va a ser que almorzamos en Pont de Vilomara... Pero el bocata que nos llevemos de casa.

Miguel Angel Dueñas dijo...

ok... bona nit

saltamanillares dijo...

Fran, como ha acabado la salida? Me ha sabido supermal tener que abandonaros, sabes que no es mi estilo.
Ve tomando apuntes para cuando hagas la cronica, ojo lo que dices de los/las brasileños/as.
Parte por mi parte: tortas 3 - pajaras 1