domingo, 24 de junio de 2012

Quebrantahuesos 2012 (Nudo)

La Etapa
Quebrantahuesos 2012

Datos de Interés
199,24Km.
3633m. de desnivel positivo acumulado.
Índice IBP: 244

Perfil de la Etapa










La Crónica
Las 05:30 es la hora fijada para que dé inicio el gran día.
Nos levantamos rápidamente, nos vestimos de Macos y procedemos a desayunar.
Con todo a punto, hacen su llegada Adán y Mr. Towers, que se vendrán con el resto hasta la salida. No así los hermanos Dueñas, que vienen desde Jaca y se irán por su cuenta.
Cuando llegamos a Sabiñánigo, ya se respira ambiente ciclista por los cuatro costados.
Nos deseamos suerte y cada uno se dirige al cajón que le toca, en función de su resultado el año anterior.
Así, JC y Fran salen desde el 4º cajón, el de los que hicieron entre 6:30 y 7:00, por detrás del cajón de la Peña Edelweiss. Justo en el cajón de detrás son ubicados, Mr. Towers, Patrón, TT de la Course y Adán, mientras que Jacinto, MAD, Coppino, Mechanic, Vendi y Filferro tienen que conformarse con el gallinero.

La casualidad hace que Fran se encuentre nada más llegar con Ramón, compañero de la Brevet de 200Km. de Granollers, con el que comentamos un poco la jugada, antes de que a las 07:30, detone el cohete que da inicio a la marcha.

Como siempre al inicio de una marcha, la locura, pero en la QH, esta locura se multiplica por 10. Enseguida te ves inmerso en un mega-pelotón de miles y miles de bicis, donde cada uno quiere ir lo más adelante posible. Eso conlleva infinidad de enganchadas, caídas y alguna que otra montonera. Uno así no disfruta encima de la bici. Te pasas todo el rato rodando a más de 40Km/h y más preocupado de cuándo se producirá el siguiente frenazo brusco que de disfrutar de la marcha. Iniciamos la subida al Somport y nada cambia. Cada dos por tres, frenazo a saco, olor a goma quemada de los frenos, pie a tierra y a empezar de nuevo. JC y Fran se encuentran a escasos 100 metros de la cabeza. Parece que la marcha aun vaya neutralizada, pero al parecer lo que pasa es que nadie por delante se decide a poner un ritmo exigente. Tras uno de esos innumerables parones, Fran pierde de vista a JC y decide ir a su bola. La posibilidad de irse al suelo por intentar adelantar unos metros y que te pasen por encima cientos de bicis que vienen por detrás no es nada halagüeña. Va haciendo camino y solo en las subidas un pelín exigentes se puede adelantar alguna posición. Antes de llegar a Canfranch, ve a un Maco por delante. Se acerca y... ¡¡¡no es JC!!! Es el Patrón, que saliendo desde más atrás ha dado una de esas exhibiciones características suyas de culebreo donde se mueve como pez en el agua. Fran le saluda al pasar y sigue hacia arriba. Pronto llega a la altura de JC y sigue su curso en un pelotón aun enorme para la altura de carrera en la que nos encontramos.

De hecho, el Somport es coronado por el grupo aun compactado. Durante el vertiginosos descenso, se producen algunos cortes y Fran no puede seguir la rueda de los buenos bajadores que le acompañan. Ya abajo, mira hacia atrás y ve acercarse a otro mega-pelotón al que se unirá hasta la llegada a las primeras rampas del Marie Blanque. Si el año pasado en el Marie Blanque ya la cosa estaba estiradísima, este año fue justo lo contrario. Cientos de tíos a la vez entrando al desvío a mano derecha que marca el inicio de la subida, parón generalizado y otra vez pie a tierra. Es desesperante. Un puerto que marca las diferencias y te tienes que comer los primeros 4Km sin poder exprimirte porque no hay por dónde pasar.
Fran decide que pone punto y final a marchas tan masificadas. Es la última vez. Sí, a la Marmotte también va mucha gente, pero allí los cajones salen paulatinamente, cosa que impide tapones como los que describo. Solo en los últimos de ascensión y cuando la carretera ya no baja del 10% y pone a cada uno en su sitio, el pelotón se estira y se puede rodar cómodamente. Fran decide exprimirse aunque solo sean durante esos 4Km. consciente de que luego viene un buen descenso donde se puede recuperar.
Consigue adelantar a un buen número de participantes, saluda a la cámara al coronar, coge un periódico que alguien le ofrece y se tira hacia abajo, como siempre de forma prudente.
Por detrás bajan auténticos kamikazes que se marcan unas plegadas que asustan al miedo, parece mentira... Hay uno que apura tanto la frenada que se marca un precioso recto por el pasto sin llegar a talegazo. Otro "apurador" hace un magnífico crusaíto en un paellón de derechas también sin consecuencias y gracias a Dios, se consigue llegar abajo de una pieza.

Por delante, unos 10Km. de llano antes de que empiecen los casi 30Km. de subida del Portalet. Aquí la clave es mentalizarse de que es una subida muy larga y conocerse muy muy bien para saber cuál es el punto que te va a permitir subir hasta arriba a un ritmo exigente pero que no te reviente. Un mal cálculo puede tener consecuencias catastróficas, sobre todo si te pasas de punto y llegas a los últimos 8Km. vacío. En ese caso, prepárate porque te puede caer un mundo. Que la subida al Portalet es la clave de la QH creo que a estas alturas no se le escapa a nadie. Una gran subida te puede catapultar en la clasificación final, mientras que una buena petada te va a mandar a lo más profundo de la misma.
Sirva de ejemplo el siguiente dato: El que ganó le sacaba a Fran 5 minutos en la cima del Marie Blanque. En Hoz de Jaca, la distancia era ya de 26 minutos. ¿Qué había pasado? El Portalet.
Fran hizo lo que suele hacer normalmente. Guiarse por pulsaciones y cadencia. Intentar mantener siempre las 75-85rpm, no pasar de las 165ppm y dejar que fueran pasando los kilómetros. Tenía previsto parar a rellenar bidones en el primer avituallamiento de subida, pero una unidad móvil iba equipada con agua fresca le rellenó el bidón sobre la marcha, con lo que esa parada no hizo falta hacerla. Sin embargo, a poco de coronar, vio que llevaba un bidón mal puesto en el soporte y al intentar ponerlo bien, se le cayó al suelo...
Adiós bidón... La constancia en el pedaleo hizo que consiguiera llegar bastante entero a los últimos 8Km. y a partir de ahí, forzar un poco la máquina sabiendo que la cumbre estaba cerca. Los dos últimos kilómetros eran un festival de gente animando, que te da el último puntito para vaciarse hasta arriba. Esta vez sí, logró ver y saludar a Encarni y Jessi, que estaban arriba animando y pasar la frontera cuando su Garmin marcaba 5 horas clavadas.

El descenso del Portalet es como ir en avión. Velocidad de vértigo, buena carretera  y llegas abajo con la sensación de que ya no te duelen las patas, que vas finísimo y que lo tienes todo echo. Desgraciadamente, si no es tu primera QH, sabes que eso no es así. Sabes que vas roto y que el Portalet te ha dejado las piernas como palos, por mucho que te parezca que no te duelan.
Y por si tienes alguna duda, te espera un mini-juez por delante que te lo demostrará con creces... Hoz de Jaca.
Entras en el pueblo a mil por hora y te topas con un asfalto hecho una mierda. La bici pega unos botes que parece que se vaya a desmontar. De repente te das cuenta que los brazos te duelen un poco, pero las piernas aun van finas. Sin embargo, entras en ese mísero kilómetro y medio que parece que no vaya a ser nada, y se te encienden todas las luces del salpicadero. Metes todo lo metible en lo que a piñones se refiere y rezas para que esos 5-10 minutos pasen la antes posible. Una vez arriba, ahora sí que prácticamente está todo hecho. Solo falta librar una bajada ratonera sin hacer ninguna excursión al pasto y dar con un buen grupo en el que haya entendimiento que te permita llegar a Sabiñánigo con una media de velocidad aceptable.
Normalmente, estas son dos circunstancias que suelen darse y en el caso de Fran, su grupo fue absorbiendo hasta dos grupos numerosos que iban por delante. Como siempre también, los hubieron que se vaciaron para llegar a meta y los hubieron que se vaciaron, pero en el sprint de la llegada para la foto.

En definitiva, me quedó el saborcillo de sí, haber hecho un buen tiempo, pero de no haber disfrutado como creo que se debe de disfrutar en una marcha.
Una vez en meta, Fran dejó la bici en el aparcamiento y se dispuso a esperar a sus compañeros. Menos de  20 minutos después ve a JC, que llega completamente vacío, pero con una marca estratosférica para un tío que hace dos meses se arastraba en Estenalles y que la noche antes estaba hincándose un cubata y fumándose un cigarrito. Fran se tira a felicitarle y JC le dice: "¿Dónde está Filferro?" Fran no entiende nada... "¿Filferro ya ha llegado?" Pues sí, logramos localizarle y le damos la enhorabuena por el tiempazo brutal conseguido (¡¡¡con galletita bajando Hoz de Jaca incluida!!!)   

A partir de aquí, van llegando el resto de Macos, embargados por la euforia de saber que han hecho unos tiempos al alcance de muy pocos. ¿Cuántos equipos habrá que hayan conseguido meter a 7 tíos por debajo de las 7 horas? ¿Y a 9 por debajo de las 7:05? ¡¡¡Que alguien lo mire, por favor!!!

Tras la miserable comida en compañía de los hermanos Dueñas y de estar esperando 2 horitas a que llegaran las llaves de la casa por causas ajenas a la empresa (problemas de logística, qué se le va a hacer, bastante hicieron las chicas en conseguir llegar al recinto) y de que Coppino se recuperara de un golpe de calor que le tuvo echando múltiples y variado lagartos, nos montamos en las bicis para subir el último puerto de la jornada, Larrés, donde tendría lugar el esperado fin de fiesta en una casa Monopoly que prometía "emociones fuertes".

No quiero cerrar esta crónica sin enviarle un efusivo saludo a la cabrona de la fregona, una loca de atar que no tuvo ningún reparo en tirarnos las bicicletas al suelo en un brote de cólera que la invadió.
También saludar a Vendi, que demostró su potencia vocal pegando voces y encarándose con todo aquel que osaba acercarse a las bicis.
Un abrazo a Mechanic, que pinchó a la altura de Larrés e hizo los últimos kilómetros en plan Olano en el mundial, reviviendo sus inolvidables "sigasagas".
Otro abrazo al pobre corredor que le echó el lagarto en toda la rueda delantera al sufrido Mechanic.
Un saludo al pobre francés que se nos acercó con una cámara pinchada de plástico en la mano, desesperado porque en su vida había visto nada parecido, en busca del parche milagroso...  
Y por último, un cariñoso recuerdo para los cuatro Macos que por diferentes motivos, no pudieron asistir con nosotros a esta fiesta de la bicicleta: Fusi, Nando, Rosamari y Ojos Bonitos.


Resultados:











41 comentarios:

FILFERRO (FELICIDADES...Y AHORA QUÉ?) dijo...

Antes de pasar a la acción, felicitar a todos los MACO’s por la gran actuación en la QH. Supimos estar a la altura antes, durante y después de la QH.

Y tras las felicitaciones, pues eso, Y AHORA QUÉ? vendemos las bicis o apretamos hasta hacemos daño o convertirnos en profesionales?

Esta semana no tenía pensado ni tocar la bici, pero de miércoles a viernes me quedo de rodríguez y miedo me da la que puedo liar con dos tardes seguidas sin limitaciones horarias, por Dios, que alguien ponga un poco de cordura en mi vida.
Pues eso, y ahora qué? vendemos las bicis o nos hacemos profesionales?

Esta semana no tenía pensado tocar la bici, pero de miércoles a viernes me quedo de rodriguez y miedo me da la que puedo liar con dos tardes seguidas sin limitaciones, por Dios, que alguien

FILFERRO (ECO) dijo...

No sé qué he hecho pero ha aparecido mi propio ECO, por fin alguien que me hace caso y me responde!!!

FILFERRO (SIN CARA) dijo...

Perdona Fran, pero sigo sin ver mi careto en la portada del blog. Sí soy feo, pero de perfil casi que no se me ve...

Mechanic dijo...

Señores,

Vaya tiempazos señores!!!!!! Que barbaridad!!!!!

Felicidades a todos los Macos!!!!!!

Ahora viene el verdadero ciclismo de los Macos, que tiemble las cavas!!!!

Mechanic asombrado dijo...

Solo una pequeña observación.

FRAN QUEDO EL 151 DE LA CLASIFICACION GENERAL.

Adan dijo...

La verdad es que no entiendo mi mal resultado, habiendo pasado por el Marie Blanque con 4 minutos de adelanto con respecto al tiempo del año pasado, está claro que el Portalet marca la diferencia.

MILTON RAMOS dijo...

Hasta tres Macos me han pasado la manita, todo un orgullo llegar a 10 posiciones del gran JC.

Fran dijo...

Ya están disponibles las fotos de la QH.
Podeis verlas en este enlace:

http://www.maindruphoto.com/index.php?cPath=2188

Ni que decir tiene que están a años luz de algunas que tengo en mi poder y que ridiculizarían al mismísimo Max Cortés.

Escucho ofertas monetarias serias para la venta de dicho material. Abstenerse pelagatos.

Jacin dijo...

ENHORABUENA a todos, Magnífica Quebrantahuesos. Informo que el próximo 8 de Julio estaré en primera línea de salida en Sant Celoni, donde se celebrará la 13a Pujada al Turo de L'home, www.ccsantceloni.com .

FILFERRO dijo...

Buenas compañeros, durante el viaje de regreso de la QH, nuestro amigo el TT nos lanzó el reto de hacer una marcha todos juntos. Pues bien, este sábado tenemos la oportunidad de rodar todos juntitos (familia incluida), puesto que en la fiesta mayor de Terrassa se celebra una pedalada el sábado a las 10:00h.

XXV Pedalada popular - Festa de la bicicleta
Recorregut de 10 km aproximadament
Ho organitzen: Comissió Festa de la Bicicleta.

Yo tengo intención de ir con mi hijo y depende de como con la mujer. Podría estar bien reunirnos todos los MACO's (bueno Fran no puesto que estará luchando por el oro en la Pedals). Bueno, ahí queda eso...

Adán dijo...

Yo no se si aventurarme en la Macropedalada de Festa Major, los que trabajamos fuera el lunes no tenemos fiesta para poder recuperarnos de semejante esfuerzo.
Por otra banda sería un buen momento para anunciar mi retirada si el Patrón cumple su palabra de convocar a los medios.

Alonso dijo...

Señores/as,

Después de un fantástico fin de semana de los Alonso. Exhibición de Fernando Alonso, dos goles de Xavi Alonso contra Francia, Alonsito bajando 1 hora y pico su tiempo sigue la era Alonso.

He aprobado Inglés!!!!!!!

Mare meva!!!! Hace 1 añito me metían un palo por el Hans en inglés y me arrastraba por el Portalet.

PD: Ahora solo falta que Fran no joda el tema sacando a la luz semejante material fotográfico. Fran no puedes ponerlo en primera plana que me arruinas la poca reputación que me queda!!!!!!

M.A.D. dijo...

Un besito a tod@s por la magnifica QH, en especial a los que me han pasado la manita!!! jajajaja....
A mi no me veis el pelo en la pedalada esa, no jodas victor!!! yo me voy a la playa y soy baja para este domingo, que por otro lado no se si vais a salir... ¿no?...
Muchos animos y fuerzas al SR. Fran Tejada para la Pedals, lo vas a petar!!! y cuenta que el año que viene ya lo digo aqui para que conste yo participo, asi que no iras solo, y a ver si alguno mas se anima a semejante reto!!!
PD. cuelga esas fotos de la casa monopoly por dios!!! juasjuasjuas

FILFERRO BTTERO dijo...

Si hay que ir se va a la pedals, a la titan desert o donde queráis.

Tras los éxitos de la QH, poco nos queda por demostrar en esto del ciclismo, debemos buscar nuevos retos.

Fran, cuenta conmigo para el próximo año!

El primero de los retos es intentar salir con toda la familia este sábada en la pedalada, poco a poco hay que ir inculcando el gusanillo...

M.A.D. dijo...

Deseo a todos los que participeis en la pedalada del sabado que consigais el oro....

M.A.D. dijo...

victor salimos el jueves??

tete de la course dijo...

Felicidades campeones,gran carrera y muy grande grande los 3 personajes que bajaron de las 6:30.....

yo empiezo a estar de puta madre de las piernas (ayer hice spining)lo que me tiene rallao es que recuerdo estar rodeado de zombies toda la noche del sabado es posible compañeros?

Fran dijo...

Sí tío, recuerdo en especial a uno que no paraba de rascarse los cojones, a otro que no paraba de ofrecer cava y a otro que no soltaba una amapola muy extraña...

Adán dijo...

¡¡¡Mi manta de cuadros, cabrones!!!

vendi dijo...

QUE ME PAGUES LA DEUDA!!!!

Coppi dijo...

filferro, no te recomiendo para nada ir a la pedalada, fui un año con mi hija y no volvere mas, hay un coche neutralizando la pedalada a un ritmo muy lento, lo que hace que haya muchos frenazos bruscos con el consecuente riesgo de montonera,tambien la inexperiencia de muchos que cogen la bici por rimera vez en su vida a pesar de tener muchos años y que hacen cosas inexplicables e inesperadas, la convierten en una gimcana de peligros varios, pero no quiero desanimarte ves a probar por si ha mejorado la cosa

SR Piquero dijo...

La plaza del pueblo ya no es lo mismo desde que no estais, os hecho mucho de menos y mis amigas tambien, por favor subir otra vez este fin de semana, que me aburro

Vendi dijo...

Fantastico finde!! Ha sido la guinda a una temporada increíble!!
Va a ser muy complicado repetir este año.
Felicitar a todos por la QH.
Fran mucha suerte y fuerza en la Pedals!!

Víctor dijo...

Coppi, gracias por los consejos, lo que pasa es que creo que ya es tarde, ya se lo he dicho a mi hijo y es más cabezón que su padre...

MAD, OK a la salida del jueves. A qué hora y dónde te va bien?. El resto de MACOS también estáis invitados.

Adan dijo...

parece ser que ha pasado desapercibido: MI MANTA DE CUADROS, CABRONES!!!

FILFERRO dijo...

Esa manta no es la que usamos para limpiar el atasco del WC?

La manta de cuadros dijo...

menos bromas huesitos

tete de la course dijo...

NOOO!!! es la manta que usó Mechanic para limpiarse después de ayudarme a poner la cadena en su sitio cuando se me salió subiendo el puerto.

verdadero tete de la course dijo...

hijo puta!!!

Mechanic consternado dijo...

disparáis con balas no!!!

Vi que ttde la course no tenía problemas en solventar su problema mecánico por lo que di la manta a un mendigo subiendo portalet!

Aupa Maco!!!!!

JC dijo...

jojojojojoojojo!!!!!

Grande Tete!!!! jojojojojo, vaya puyazos, ni finito de Cordoba en sus buenos tiempos..

Señores, somo los más, lo que nos proponemos lo cumplimos, aunque a algún BTTero se le ha hecho larga la temporada (no me gusta dar nombres, pero recordad unas palabras arriba del Tagamanent,jojojoojo), al final nos van a tener que dar la razón a los veteranos, pero creo que todo esto se nos ha ido de las manos, para una próxima vez, si es que la hay, me gustaría que todo el EQUIPO saliera junto, picarnos en los puertos, o no.. pero ir en grupo, disfrutar de la marcha, del paisaje y de los amigos, que creo que es de lo que se trata, no salir y llegar todos desperdigados y destrozados y encima por la noche solo había zombies, vaya tela!!!

Bueno, aún nos queda el almuerzo postQH, supongo que lo haremos el dia 8 de julio, no falléis, que este sí que será bueno!!!

Besos para todos y mucha suerte Fran!!!

Fran dijo...

Muchas gracias a todos por los ánimos. Intentaré dejar el pabellón Maco a la altura, aunque espero que el año que viene venga más gente a darlo todo. De momento tengo apuntados a MAD y Filferro...

Y volviendo a la cima del Tagamanent, yo solo recuerdo a un individuo que aun jura que Siffredi coronó con nosotros...

Y por último sí, la temporada se ha hecho un pelín larga, jojojo, pero ahora viene lo bueno.
El camarero de St. Feliu del Racó ya se frota las manos...

Fran dijo...

Manolito Patronales, ¿tú no te tenías que afeitar la cabecita si te metía media horita?

Pásate por la tiendecita, que tengo la motito preparadita.

O mejor espérate al almuercito del día 8 de Julio, que entre cubatita y cubatita te dejaré como una bolita... de billar.

Fran dijo...

Esta noche cuelgo la primera parte de la crónica, JOJOJOJOOOOOOOO

Si hay prórroga igual la cuelgo mañana...

MERENGUE HECHO UN LIO dijo...

¿Hoy tengo que cantar eso de "ESE PORTUGUES..." o "MESSI, MESSI" para poner nervioso a Cristiano? Tengo dudas...

Por alusiones... dijo...

Que pasa que ahora te van a entrar las chaquitas, Sr. JC... Esa táctica de salir todos juntos y disfrutar de la marcha ya la propuse yo!! Y preferisteis salir a cara fe perro mirando todo el rato hacia atrás por si me veíais venir!!! Jajajajajajaaj yo ya disfrute de la marcha como quería, ahora si hay próxima no solo os voy a pasar la manita Sres. Veteranos sino que os voy a pasar las 2. Si hubiera salido a disputaros la marcha os hubiera metido mas de 1 hora !!! Incluso saliendo 5000 tíos por detrás de vosotros!!! Juasjuasjuasjuas como me gusta estooooo!!!!! Que ganas de ese almuerzo en Sant felui!!! Hay autobuses para volver???

EL OJO QUE TODO LO VE dijo...

Avistados: Radicales independentistas y fanaticos de Cristiano emborrachandose juntos para celebrar la eliminacion de España.

Conclusion: el futbol puede con todo.

SERGIO RAMOS dijo...

Cuidadito con los dientes ahora cuando me la esteis comiendo de canto...

Fran dijo...

Yo tambien me la estoy pelando con la carita de Cristiano, jojojojo

Víctor dijo...

Lo veo muy chungo para no perderme el almuerzaco de la semana que viene. Tengo a la patronal de uñas, y miedo me da lo que le puede hacer a mi pobre flaca, y más teniéndola tan cerquita cada noche... y digo yo, con lo de moda que están las salidas nocturnas en BTT, no sería mejor quedar un viernes a las 20:00h? si hace falta llevamos las bicis, pero ir pa na?

NOSTALGIA dijo...

Por favor, que alguien pare de una vez el contador de la casa Monopoly!!! cada vez que lo veo se me saltan las lágrimas...