sábado, 20 de abril de 2013

Crónica 14/Abril/2013

La Etapa
Terrassa-Rellinars-Montserrat-Manresa-Navarcles-Coll d’Eres-Terrassa

Datos de Interés
102,7Km.
2172m. de desnivel positivo acumulado
3h32m 
29,1Km/h de velocidad media
Índice IBP: 131

Perfil de la Etapa






Mapa de la Etapa















La Crónica
Por fin llegaba al calendario, la primera etapa de "alta montaña" de la temporada. Muchas son las voces que tachan el calendario de este año, "más light" que el de años anteriores. Debo decir, que ello explicaría los tutes de entreno que se están pegando entre semana la mayoría de los Macos. Es lógico pensar que dado que el nivel de las salidas dominicales, al parecer dista bastante del mínimo necesario para afrontar una Marmotte en condiciones, las salidas intersemanales pueden ser la clave del éxito o del fracaso del mes de julio. 
Claro que también podría ser, que estas salidas intentaran compensar los excesos que varios Macos tienden a protagonizar cuando pierden los papeles y cometen el error de sucumbir a esa primera cerveza.
Y es entonces cuando pasan cosas como estas...

Karpets haciendo lo que mejor sabe...
Nando en plena ascensión a las 04:00...
Tras sendas exhibiciones por parte de dos de las "grandes promesas a puntito de dar el salto y consagrarse definitivamente" del equipo, estaba claro que su ausencia estaba garantizada. 
No así la de TT de la Course, que pese a beberse junto a Nando hasta el agua de los floreros y cerrar todos los chiringuitos, tuvo arrestos para atender estoicamente la mala noche que pasó su pequeña y presentarse con un par a la salida, eso sí, con un careto que lo decía todo...

"No sé ni ande estoy..."
Pese a las ausencias, aun parecemos una grupeta compacta y poco después de las 07:40, dejamos atrás la gasolinera del Gato Negro y encaramos nuestras bicis hacia l'Obac, primer puerto del día y en frío...
Hoy contamos con la presencia de un invitado "deluxe", Pep, más conocido como Siffredi (por razones que no vienen al caso...) y que al parecer, tras dejar atrás la temporada de maratones, va a centrarse ya en las dos ruedas. No completará la ruta en su totalidad, al igual que JC y Rosamari, que por compromisos varios, coronarán Montserrat y daran media vuelta.
Ante esta tesitura, todo apunta a que la etapa va a estar movidita. Parece claro que Rosamari se encargará de reventar el grupo en la subida a l'Obac, mientras que JC centrará sus esfuerzos en hacer una subida antológica a Montserrat.

En efecto, en cuanto dejamos atrás la rotonda que da inicio a la subida a l'Obac, Rosamari no puede controlarse, entierra la frente en el manillar y lanza su ataque. Entre risas veo cómo se aleja, miro hacia atrás y veo que nadie parece importarle el ataque... Algo entendible teniendo en cuenta que Rosamari tiene un 100% de aciertos en "ataques fallidos"...
Cuando le veo a unos 100 metros, pienso para mis adentros que estaría bien que algún día consiguiera culminar una escapada... y arranco de sopetón para darle caza. Miro hacia atrás y mi ataque ha pillado desprevenida a la gente, ya que nadie se mueve. Cuando llego a la altura de Rosamari le animo a que me coja rueda para llegar hasta arriba. Éste maldice por momentos su suerte, pero decide probar fortuna. Me voy guiando por sus jadeos. Si está en modo "lavado", voy mirando hacia atrás para controlar al grupo. Si está en modo "centrifugado", levanto un poco el pie. En el tramo de la Serra Llarga, el hombre ya va muerto, pero por detrás solo viene Patrón, eso sí a bastante distancia. Solo queda por delante el tramo más duro de curvas, que gracias a la buena administración de la ventaja que hacemos, le permite coronar en primera posición levantando los brazos, antes de prácticamente desplomarse inconsciente...

Patrón en solitario completa el podium de la subida y poco después van llegando el resto de Macos. La ausencia de JC en las primeras posiciones, me confirma lo que me temía... Habrá guerra en Montserrat. Guerra que por cierto, se pierde Vendi, que tiene que volverse a casa por circunstancias imprevistas en casa.

Damos inicio a la bajada hasta Rellinars y Castellbell y enseguida Patrón, JC y Siffredi se marchan en solitario. Al principio no presto mucha atención a esta acción, pero conforme voy bajando y les voy perdiendo de vista, empiezo a ver clara la jugada... "Estos se la están jugando a muerte, no pararán en Monistrol y se irán a subir Montserrat a saco..." Como siempre hemos parado en Monistrol, los hermanos Salitre jugarán con esta baza sorpresa... Jojojojo... Grandísima táctica Salitre...
Así, en Rellinars ya pierdo 45 segundos cuando por detrás contacta conmigo Coppino. Acabado el tramo de bajada, en el llano le dejo atrás y cuando estoy a punto de llegar a Castellbell, visualizo a Siffredi en solitario. "Cómo irán esos dos, para haber rebentado a Siffredi en el llano...
Efectivamente, en Castellbell ya pierdo 1:15 con el dúo cabecero. En mi interior sé que esa distancia es muy recuperable en un puerto de las características de Montserrat, pero tiene su gracia el rollo cacería que depara la mañana.
Cuando paso por el lado de Siffredi, le veo bastante fundidito, pero recuperando.
Al iniciar la subida, pongo ritmo exigente y tras un par de curvas, ya tengo a mis dos rivales a la vista. No se les ve muy cómodos subiendo, dubitativos... Patrón mira hacia atrás, me ve. le dice algo a JC, que a su vez se gira, me ve y se pone de pie encima de la bicicleta intentando coger un buen ritmo, que pronto ve que no le va a bastar...
Efectivamente, escasos segundos después ya estoy dándoles caza y en el momento de pasarles, bajo un par de dientes para que lo oigan bien y les arranco las pegatinas sin miramientos...
Hago una subida a tope, que me lleva hasta las barreras en un meritorio tiempo de 22:24.
Casi 6 minutos después llega Patrón y a continuación, un desfondado JC, al que le sobran hasta los tirantes del culotte. Gran ascensión también de Rosamari, Nico y TT, que una vez que ha conseguido sudar todo el alcohol de la noche anterior, ha recuperado el golpe de pedal y se ha venido arriba. Siffredi corona como puede, así como Adán y Coppi, siempre regulando bien sus fuerzas.

TT venido arriba, ante un JC que oye pero no escucha...
Tras comer algo, Rosamari y JC se despiden de nosotros, que continuamos subiendo para coger el desvío que nos llevará a Manresa.
En este tramo de subida, nos cruzamos con multitud de BTTeros participantes en la Portals de Montserrat, prueba a la que como bien sabéis, acudieron Daniel y Samu en representación del C.C. Maco.
Durante el descenso hacia Manresa, nos juntamos con otros tres ciclistas que se desvían hacia Marganell y tras algunos cortes/reagrupaciones, llegamos a Manresa, donde paramos a rellenar bidones.
Nico tiene problemas en el sillín, se le mueve. Cuando todo parece indicar que tendrá que cortar por lo sano, guardarse el sillín en los bolsillos del maillot, lubricarse bien, respirar hondo y hacer una buena "sentadilla", TT le abre el cielo y se saca de la manga una llave allen que le soluciona el mal trago...

Los kilómetros de trámite hasta Navarcles sirven para que cada uno evalúe sensaciones y decida si subirá el último repechón tras Estenalles, el corto pero intenso Coll d'Eres.
En cuanto atravesamos Navarcles, nos quedamos por delante Patrón TT y yo, pero pronto deciden subir a su ritmo y me marcho solo. Los kilómetros anteriores y la subida a Montserrat pasan factura y pronto me doy cuenta de que las piernas no van como otros días. Aun así intento, exprimirme en el tramo más duro hasta Talamanca. Al abandonar Talamanca, lo más duro ya ha pasado. El puerto a partir de aquí ya te va dando cierto cuartel y te permite recuperar hasta el desvío a Mura, punto en el que empieza el último tramo de ascención. Aquí la dureza la marcan los kilómetros que llevas ya en las piernas, lo largo que es el puerto y el tramo del kilómetro 19 y sobre todo, el kilómetro 17 en el que hay que echar el resto. Después ya sabes que estás arriba y las curvas cerradas y la presencia masiva de vehículos y excursionistas, te dan el último empujón hasta la cima. Pero hoy había bonus... El Coll d'Eres. Justo al llegar a la Caseta dels Peons, tomo la rampa de asfalto de mano izquierda y empieza el calvario. 500 metros, pero qué 500 metros. Los primeros 300 metros oscilan entre el 13-16% y los últimos 200 metros suavizan en torno al 10%.
Suficiente para no poder ni saludar a la gente que por allí pasea y llegar arriba sin aliento.
Decido parar en el mirador, ya que a partir de ahí, acaba el asfalto y empieza un pista, que pese a estar en buen estado, tampoco veo necesario agravar el castigo.
Me coloco un pelín más abajo para animar a mis compañeros y el primero en aparecer es Patrón. Atrancado al máximo y dando un cursillo acelerado de chepazos y vaivenes, al igual que TT de la Course, que viendo que ya lo tiene todo hecho, saca fuerzas de flaqueza, se viene arriba y se marca unos últimos metros derrapando.
Ya arriba, su numerito clásico. Tira la bici y empieza a darse puñetazos en el pecho, a vociferar que está hecho una bestia y que "¡¡¡Al lorito con el TT!!!

TT exultante...
La foto de los campeones... incompleta.
Todo parece indicar que nadie más osará subir hasta el final, así que bajamos hasta la Caseta a esperar a Nico, Coppi y Adán. Y cuál es nuestra sorpresa, cuando a punto de llegar abajo, vemos que Nico está iniciando la subida. La gritamos que no se pare, que es corto y que llegue hasta arriba. Mierda, de haberlo sabido, le habríamos esperado para hacer la foto los cuatro juntos...
Los que confirman que no suben el Coll d'Eres ni andando son Coppi y Adán, que ya tienen más que suficiente con el entreno que llevan encima. 
Cuando volvemos a estar todos juntos, bajamos hasta Terrassa extremando las precauciones, ya que el día es espléndido y la circulación es muy abundante. Pese a no ser un ritmo elevado, al llegar a la Avenida Béjar, Coppno no viene. Al cabo del rato le vemos llegar al grito de "¡¡¡Arreeeee!!!" y fustigando la bici... ¡¡¡Con el cable del desviador delantero!!!" Excelente anécdota para ponerle el punto y seguido a la mañana.
Y digo el punto y seguido, porque el punto y final, como no puede ser de otro modo, el C.C. Maco lo pone en el bar. 

En el bar, siempre buenas caras...
Al ritmo de cervezas, patatas, olivas, bravas (cómo picaban las jodidas...) y más cervezas, le echamos el cierre a la mañana, no sin antes contemplar estupefactos a TT abrazándose al chino del bar y contándole unas hazañas que el pobre asiático parecía no entender...

Me consta que esta semana todo ha seguido la misma tónica: 
Intensos entrenos intersemanales, intentos de KOM (fallidos) tanto en bajadas (Rellinars) como en subida (3 rampes), Macos que se han cascado 140Km. del tirón (clandestinamente) y que hasta ha habido uno que ha vuelto de entre los muertos con más fuerza que nunca (al menos por la boca...)
Veremos cómo se traduce todo esto este domingo, en la que va a ser una de las primeras salidas "largas" de la temporada y con un recorrido ideal para pulir el concepto "Dar relevos adecuadamente".

Acuéstense pronto, señores, hagan el favor.  

11 comentarios:

Vendi dijo...

Que gran salida me perdi!!!
pero bueno.......siempre queda la cronica.
Esto es una cronica coño!!
Empiezan las salidas que nos daran una buena base para afrontar nuestro reto.
suerte a todos!!!

Unknown dijo...

Jajajajjaajaja, grande tt un tio a tener en cuenta , esta hecho un maquinon.
Fran, esta semana más de lo mismo , cuidaito con los ataques,alguno puede salir bien.
Estupenda crónica como siempre, espero q esta semana este preparada la camara, me engominare como nunca.
Rosamari , esta semana te vamos a vigilar , andate con cuidado.
Pd:hora de salida de mañana?

Anónimo dijo...

Señores, mañana 7:30 en pinturas.
maxima asistencia y puntualidad!!!

patrón dijo...

Ok, hay estaremos!!!!

tete de la course dijo...

grande fran grandisima cronica,y mejor ruta muy guapa si señor

coppi dijo...

jo,jo gran cronica, mañana más

Nico dijo...

Fran consigues que esperemos la cronika no solo para visualizar la gran etapa sino para reirnos de las experiencias de este Gran Hermano q es el Maco, menudos personajes...raros q hay en el Team.

Víctor dijo...

Muy buena la crónica, sobrettodo para aquellos que no pudimos asistir. Los hermanos salitres siempre en busca del estacazo final y Rosamari puliendo su centrifugadora....Nos vemos!!!!

rosamari dijo...

Muy buena la salida y la cronica,....gracias,......

javi gutierrez dijo...

Venga Fran, que esperamos con ansias la cronica con tus comentarios.
Saludos
O,O

Patrón dijo...

Fran,Como se nota q estas trabajando mas horas, espero q te quite horas de entreno.
Esperamos esa crónica con muchas ganas,un besito..