lunes, 4 de junio de 2012

Crónica Puertos de la Ribagorza 2012 (Jacinto & Filferro's Vision)

La Etapa
Puertos de la Ribagorza 2012

Datos de Interés
188,2Km.
2908m. de desnivel positivo acumulado.
5h58m - 7hXXm
2X,XXKm/h - 31,3Km/h de velocidad media
Índice IBP: 212

Perfil de la Etapa

La Crónica
Llegaba una de la fechas marcadas en el calendario, y no era para menos, el C.C.MACO al completo, quitando bajas de última hora (Mr. TOWERS) y algún que otro sobrado que éste año no quería participar en marchas con puertos cortos (Fran), estarían presentes en la XII Puertos de la Ribagorza. Después de una semana calentita en el foro, la gente tenía bastante claro como se desplazaría a Graus, todos, menos Filferro, que para variar y después de múltiples amenazas del Patrón, decidiría a última hora desplazarse en la furgoneta. Así, empezarían a llegar miembros del C.C.MACO a Graus, MAD, que había confesado a su hermano que podía hacer primero en la Ribagorza del total de Macos, llegaría el primero para intentar ir lo máximo descansado posible, no era consciente de la que se avecinaba. Tras ocupar apartamento y ajustar la bici en el polideportivo, haría su llegada Jacinto, con quien, después de hospedarse, iría a intentar recoger todos los dorsales de los compañeros que viajaban cómodamente en la furgoneta del C.C.MACO, quedándose colgados los dorsales de Victor, Adan y el chip de Fusi, los primeros por no hacer otra cola de más de 45 min y el chip porque la señorita de la mesa así lo dictaminó. La táctica de los hermanos Dueñas era cenar tranquilamente y acostarse temprano, pero varios mensajes desde la furgoneta hacían prever que estos no llegarían a Graus antes de media noche, y así fue, cuando, una voz conocida retumbaba por toda la plaza " la calle coreche ", eran ellos, MAD gritaría desde el balcón eufórico dándoles la bienvenida al pueblo, no sabedor de que alguien ya le había cogido la alternativa, un hombre entrado en edad, castigado por las horas que eran, y con una botella con licor amarillento, daba ya la bienvenida a los muchachos en la plaza, JC con mirada de asombro se acerco a el diciéndole, no me hace falta conocer a más gente del pueblo, " tu eres el mas grande ", después de que el individuo en cuestión nos pusiera al día de la carrera, técnicas para hacer una buena marxa, y tranquilizarnos de que para nada llovería, los furgoneteros se desplazarían a sus aposentos, junto con el anciano, que después de mantener conversación con Victor no se separó de el.

Según nuestro enviado especial furgonetero, esto fué lo que sucedió …

Obligaciones con la patronal ponían en jaque la presencia de Filferro en la furgo, pero tras unas llamadas todo parece claro, vamos todos en la furgo, con dos cojones, 9 tíos con sus respectivas flacas más su equipaje en la furgo, todo un reto. A las 19:00h puntuales como un clavo nos encontramos todos en el puti (JC, Nando, Adán, Fusi y Filferro), bueno, todos no falta lo más importante la sección montañera que vendrá en la furgo (Patrón, Vendi y TT). Con un cuarto de hora de retraso, por fin llegan el resto de la expedición (bueno falta el bueno de Alonso, que por aquellos momentos huía de la boda con unos jintonics demás). Llega el momento delicado de la jornada, Fran desde la lejanía, abogaba por una dura batalla en la colocación de las bicis, pero nada más lejos de la realidad, Vendi toma los mandos y como si cada día se dedicase a estos menesteres, empieza a sacar las ruedas de todas las bicis, y en 5 minutos todas se encuentran encastadas en la furgo. La apresurada puesta en escena de Vendi y Patrón, evitó la más mínima posibilidad de disputa en la colocación de las mismas. Para aquellos que no tuvieron el placer de contemplar la obra de ingeniería ejecutada en tan sólo unos minutos, adjunto unas imágenes de la distribución, que vayan tomando nota los coches de equipo de las grandes vueltas…

La Macofragoneta
Ahora toca a ir a buscar a la niña bonita (Alonso). Como muchos ya imaginarán, lo de niña bonita no viene ni mucho menos por la belleza estética del susodicho, sino por el hecho de que pasábamos a buscarlo directamente por su casa, mientras que el resto de Macos a duras penas habíamos conseguido alcanzar el Puti con el petate en la espalda (Dios que sufrimiento!!!). Para aligerar la bajada de Alonso, se empiezan a propinar insultos, gritos y gruñidos varios que dejan espantados a todo el vecindario, Alonso, ajeno a la situación sigue en sus trece y no baja. 10 minutos esperando y finalmente encontramos a alguien que responde con acento extraño al nombre de Alonso, debe ser él, la bici es la misma y parece conocernos, pero la demacrada figura de Alonso (12 o 13kg menos), el estado de semiembriaguez que le retuerce la lengua y la gomina que cubre todo su cabello (bueno todo no, como posteriormente desvelaría el bueno de TT existe una zona libre, pero bueno, dejaremos el tema para no abordar asuntos tan delicados como las coronillas…).

Ya estamos todos, arrancamos y Alonso se empeña en que conozcamos su barrio y nos hace dar un par de vueltas antes de salir con destino a la autovía de Montblanc (eh Fran…). El viaje comienza tranquilo, los vecinos de la parte alta de Terrassa, acostumbrados a la altitud, ocupan las 3 primeras plazas de la furgo (Patrón, TT y Vendi). El resto de Macos, nos encontramos a 3m por debajo de ellos, con unas inmejorables vistas a los respaldos delanteros… JC, Alonso y Fusi, ocupan la segunda línea de la furgo, y Nando Filferro y Adán la tercera. A destacar la ubicación estratégica de TT, que se encuentra justamente en la vaguada de la furgoneta, donde se produce un microclima que obliga constantemente al bueno de Patrón a accionar la manivela de la ventanilla. La primera hora la pasamos ocupados haciéndonos fotos de los DNI’s para posteriormente enviárselas a los hermanos Dueñas. Al parecer una foto cutre con el móvil es suficiente para algunos afortunados para que los Dueñas puedan pasar a recoger sus dorsales, tras las gestiones pertinentes, todos tendremos nuestros dorsales preparados, bueno todos, todos, no, Fusi tiene dorsal pero no chip, Adán y Filferro no tienen ni dorsal, ni chip, y Nando nada de nada, puesto que irá destranquis a la marcha. TT tras ser el encargado de transmitir la noticia de los dorsales al resto del equipo, parece despertar de su letargo y se crece, y tanto que se crece, decide tomar la batuta de la furgo y empieza a explicar experiencias varias con los compañeros de trabajo (a destacar el rugido del tigre de su compañero de color, bueno, negro). El ambiente se anima y TT en pleno apogeo, decide tirar de repertorio y se marca el chiste de la mosca. Para no desvirtuar la grandeza del chiste, no seré yo quien intente explicarlo, lo dejo como plato fuerte para la casa Monopoly donde los no presentes podrán vivirlo de viva voz. Algo más de veinte minutos tardamos algunos en recobrar la consciencia tras las desmesuradas carcajadas provocadas por el chistecito. Parece que TT había puesto el listón demasiado alto con el primero del repertorio, pero nada más lejos de la realidad, el chiste del pan que habla acabó de rematar la faena. A este le siguieron Alonso (que ya empezaba a articular alguna que otra palabra con sensatez) y Adán, con estas pasamos a la altura de un área de Guissona (no era la de Montblanc, pero bastaría para calmar nuestra hambre). En los tiempos de recesión en los que nos encontramos, es importante ajustar los presupuestos y gastar lo justo, pero lo de Guissona roza los límites de la legalidad, por 4 Euros te abren las barreras al paraíso, vía verde para engullir todo lo que puedas. Todos hemos visto en este tipo de restaurantes buffet, a gente ponerse hasta el culo de todo, pero puedo asegurar que los dos camioneros de la mesa de al lado ingerieron en unas horas más carne que toda la población de Etiopía en los últimos 10 años, qué manera de comer!, uno de ellos necesitaba de la ayuda de pulpos y tensores para poder mantener en pie las fuestes de carne que posteriormente engullía. Nosotros nos mostramos cautos y equilibrados, pasta y algo de carne, tan sólo a destacar la botella y media que se hincó Patrón (qué mejor manera de afrontar los últimos 80km conduciendo), las morcillas de TT (que posteriormente dejaría en diferentes entregas en el lavabo del apartamento) y la dieta equilibrada de JC, quien para recuperarse de su gastroenteritis, decidió acompañar a su primer plato de arroz y ensaladita, con unos chorizos varios y trozos de panceta (lo que no mata engorda!!). Mientras comíamos se escuchaba de fondo un partido de fútbol, al cual nadie prestó la más mínima atención, debería tratarse de uno de esos trofeos sin importancia que se celebran tras la finalización del campeonato de la regularidad, que por cierto ganó nuestro laureado Madrid. Con la panza llena regresamos a la furgo y Vendi ejerce de GPS, puesto que todos estamos hartos de escuchar la voz de transexual del gps de Patrón. Sobre las 0:00h llegamos a Graus, entramos con la furgo hasta la plaza del pueblo y avistamos a MAD junto a una virgen, quiero aclarar esto para evitar mal entendidos, cuando digo lo de virgen no me refiero a su parienta sino a una imagen Santa que se encuentra justo en el balcón de la habitación de MAD (religioso que nos ha salido…). Mientras bajamos de la furgo, Patrón aprovecha para realizar amistades con los hogareños de la zona, y en menos que canta un gallo se acopla a un colega del pueblo y se mete en el antro de una peña, de la cual sale con una pócima de la cual da buena cuenta (como veríamos en el día de la prueba, la bebida debía ser muy rica en sales…). El individuo en cuestión es un joven del pueblo de unos 70 años, el cual a duras penas puede sostener su copa, de la cual se preocupa de mantener siempre bien llenita. Cualquiera de nosotros en ese estado sería incapaz de articular palabra, sino que se lo pregunten a Alonso, que tardo más de 3h en recuperar el habla…pero este hombre hablaba con una lucidez asombrosa, su vocabulario era más rico que el de todos los miembros de la real academia juntos, es más, nosotros no íbamos a dormir en Graus, según nuestro amigo pernoctaríamos en la plaza del pueblo. Al parecer, Patrón dejó de llamar la atención de nuestro amigo, quien atraído por el portentuoso físico de Filferro, entablaría una larga conversación con este. En la conversación se trataron temas metafísicos tales como la tradición de mear desde el balcón del apartamento en la plaza del pueblo, bueno mejor lo dejamos aquí… La agilidad de la recepcionista del hotel nos permitió alcanzar el hotel en tan sólo 1 hora, ole su sangre de horchata!. Sobre la 1:00a.m nos encontrábamos en el apartamento, pero la mayoría decidió que era demaisado pronto para irse a dormir (quizás porque ellos ya disponían del dichoso dorsal), así que todos menos Adán y Filferro bajaron a la plaza a tomar la última, bueno, por la hora sería la primera del día… Sinceramente pensé que aquí se acababa la participación de muchos de ellos, pero nada más lejos de la realidad, en menos de 30 minutos todos estaban de regreso. Reparto de camas (los hermanos sales, Vendi y TT, Alonso y Filferro, Adán y Nando y Fusi solito en el sofá). Nos disponemos a dormir y Alonso nos deleita con su nuevo politono de Félix Rodríguez de la Fuente. De la noche mejor no contar nada, cada cual sabe lo que pasó en cada una de las camas nupciales… yo por lo menos no contaré nada de Alonso, pero por favor, para la próxima córtate un poco las uñas…
Eran las 7:45 AM , cuando empezaban a aparecer Macos en la plaza mayor, y las 8:00 AM cuando Nando, empezaría a pagar las consecuencias de no tener la bici preparada con anterioridad, reventón de válvula al intentar poner más presión al neumático con mancha de mano, ayudado por Jacinto, mientras el resto de plantilla simplemente se esforzaban en ponerlo verde. Por fin, 8:10 AM nos encontramos en la salida, con la sorpresa de tener a 2000 personas por delante, Patrón, al parecer invitado de honor, se mete entre medio de los 2000 cicloturistas para ocupar las primeras posiciones, y seguido 8:30 cañonazo de salida.

De la Marxa, las imágenes hablan por si solas …

MAD intentando hacer historia.
Filferro y sus dudas, lastrando la gran hazaña de MAD.
Fusi guardando para la Quebrantahuesos acompañado de la táctica de Jacinto.
Patrón, vaciado después del calentón inicial.
TT escapándose del resto.
Vendi, JC y Alonso entendiéndose a buen ritmo.
Nando y Adan disfrutando de las vistas … bueno, y pasándolas putas

Pillados infraganti …

Victor y el "MONSTRE BU" de Victor.
Adán y Nando recuperando fuerzas.
Alonso buscando posición aerodinámica.
Si queda algún despistado que no haya visto todas las fotos, puede encontrarlas AQUÍ