domingo, 24 de marzo de 2013

Crónica 24/Marzo/2013

La Etapa
Terrassa-Obac-Rellinars-Castellbell i el Vilar-Marganell-Castellolí-La Pobla de Claramunt-La Torre de Claramunt-Capellades-Vallbona d'Anoia-Piera-La Beguda Baixa-Martorell-El Suro-Terrassa

Datos de Interés
117,5Km.
2114m. de desnivel positivo acumulado.
4h06m
28,7Km/h de velocidad media.
Índice IBP: 129

Perfil de la Etapa










Mapa de la Etapa














La Crónica
Mucho temor suscitaba esta nueva etapa entre los osados carreteros que se dieron cita en esta segunda etapa tras la reunificación. Las subidas a l'Obac, Marganell y el tramo desconocido que desembocaba en el ya mítico Suro, hacía que la intranquilidad sembrara dudas entre todos aquellos que siguen sin haber hecho los deberes a estas alturas de temporada.
Y qué mejor manera de que los nervios se pongan a flor de piel, que traerse a unos desconocidos a la fiesta.
Y qué mejor manera de que los nervios pasen a convertirse en puro terror, si anuncias a bombo y platillo, que vienen apadrinados por Pep Tatché.
Y qué mejor manera de que alguno ensucie el culotte antes de salir, si llega a la cita sin tener ni puñetera idea de lo que se le viene encima...
A estas alturas, todo aquel que esté leyendo estas líneas, sabrá de sobras si se puso nevisoso, si le entró el pánico o si se cagó, pero lo cierto es, que tras las no-presentaciones (TT, mal, muy mal como maestro de ceremonias, a los invitados hay que presentarlos), la comitiva de Macos (Patrón, JC, TT, Adán, Karpets, Coppi, Torres, Vendi, Nico, Nando, Rosamari y Fran) más el invitado titular Jordi y tres carreteros más, nos pusimos en marche en dirección a las primeras rampas de l'Obac.

Pelotón bien agrupado hasta la salida de Terrassa y cuando empieza el puerto, me pongo delante para marcar un ritmo alegre que todos siguen sin problemas. La gente rueda cómoda, no hay amagos de ataques, con lo que decido subir un puntito para ver cómo va la gente de fuerzas. Cuando la grupeta empieza a estirarse, Rosamari decide probar suerte pegando un leñazo al más puro estilo Rosamari, es decir, arreón de 50 metros, mirada hacia atrás para ver que, efectivamente, ya solo tiene 30 metros de ventaja e inicio de equilibrios para no caerse de la bici.
Superado el no-palo de Rosamari, llega el tramo más duro de la subida y me veo acompañado solamente por Jordi. Sin embargo, durante toda la Serra Llarga, sigo con mi ritmo machacón hasta que consigo sacarle de punto unas cuentas curvas antes de coronar. Al poco llega Jordi en solitario, seguido de Patrón y Vendi y posteriormente el resto de gente.
Tras el reagrupamiento, decidimos bajar con precaución hasta Rellinars, ya que la carretera está aun húmeda y no invita a demasiadas alegrías. Por delante veo como se marchan Patrón, Karpets, JC y Jordi, demostrando una habilidad innata que yo no tengo. Con las calles de Rellinars ya a la vista, pasa por mi lado como un auténtico Kamikaze Mr. Towers, quien en tan solo tres curvas y plegándose como sólo Stoner sabe plegarse, enlaza con el cuerteto de cabeza.
Tras Rellinars, la carretera sigue bajando hasta Castellbell, donde volvemos a agruparnos, sabedores de que a partir de aquí, nos esperan 20 kilómetros en contínua ascensión hasta el coll de Can Massana y mejor rodar cobijados en grupo el máximo de tiempo posible.
Igual que en el primer puerto, pongo un ritmo crucero que más o menos entiendo que la gente podrá seguir sin problemas, pero Rosamari vuelve a dejarse llevar por sus instintos talibanes y lanza otro petardazo para ganarse su protagonismo en la crónica. En esta ocasión, salta a su rueda Jordi, que lo único que consigue es acompañar a Rosamari partiéndose las piernas...
La verdad es que hay que reconocerle a Rosamari el mérito de amenizar estas subidas con ataques que él sabe y nosotros sabemos que no conducen a ninguna parte y que dejan secuelas físicas dramáticas en su organismo, que derivan posteriormente en pajarones místicos como el que viviría posteriormente en el Suro... El problema es que en una jornada como la del domingo, hubieron daños colaterales, que se llevaron al pobre Jordi por delante...
Pero no adelantemos acontecimientos. Llego al cruce de arriba de Marganell acompañado de Patrón, Jordi, TT, Mr. Towers y Vendi (que me disculpen si me dejo a alguien) y decidimos completar la subida hasta Can Massana y esperar allí al resto. La envolvente niebla no hace otra cosa que refrescar la ya de por sí tapada mañana, pero la temperatura general me parece agradable, teniendo en cuenta el calentón de la subida. Quizá el hecho de no ver muy bien lo que viene por delante, hace que la subida no me parezca tan pestosa como otras veces y cuando me quiero dar cuenta, ya estoy arriba. enseguida aparece Vendi, Jordi, Patrón y poco a poco van emergiendo entre la nebulosa el resto de gente. La temperatura arriba es aun más fresca y el estar parados hace que el frío cale aun más. Los tres amigos de Jordi llegan a este punto ya bastante perjudicados y JC, viendo la tragedia que se le viene encima, empieza a compadrear con ellos como solo él sabe hacer.

Esto es una grupeta y lo demás son tonterías...
JC lo intenta todo... Abrazos, risotadas, culebreos varios... Pero la suerte está echada... Cuando deciden recortar la ruta, JC se viene abajo y confiesa: "Me acaban de hacer un desgraciado". Karpets por su parte está saboreando su venganza contra Nico, que está pagando muy caros sus ataques intersemanales contra el maestro del despido improcedente.

Haber dejado atrás los dos puertos más duros de la jornada no tranquiliza a nadie. Por delante aun nos espera una subida corta y muchos kilómetros de llaneo que todo el mundo sabe que aunque se hagan a rueda pueden convertirse en un verdadero infierno. El descenso por la zona del Bruc hasta la autovía que conduce a Castellolí nos descubre una carretera que dejo anotada como posible ascensión en sentido contrario en años venideros.
A partir de Castellolí ya vemos que Adán y Coppi van bastante justitos de fuerzas. En los llanos aun consiguen mantener la rueda, pero a la que la carretera se empina un poco, se descuelgan.
Su vía crucis llega al punto máximo, cuando a falta de escasos kilómetros para llegar a Capellades, la ruta nos desvía a la derecha para dar un pequeño rodeo y visitar La Pobla de Claramunt. la subida que precede la entrada al pueblo es la gota que colma el vaso del sufrimiento de nuestros dos compañeros.
Mientras contemplamos los semáforos más grandes que recuerdo, la siguiente estatua despierta en Mr. Towers sus instintos primarios más básicos.

Enternecedora estatua a punto de ser profanada...

Nunca tal estatua sufrió actos de tal vejación, lascivia y depravación, por parte de un ser humano.
Toda la inocencia que desprende tan bonita estampa, fue reducida a cenizas por la mente perversa/calenturienta/querellable de Mr. Towers...
Y hasta aquí. Cierro el tema, que me consta que ese blog lo leen niños...

Pero no acaban aquí las anécdotas de La Pobla de Claramunt. Jordi debuta hoy con nosotros y quiere ser recordado. Hacer amigos. Sentirse querido por nosotros. Y qué mejor manera que ganarse a los que más sufren. Viendo las penurias de Coppi y Adán, ve clara la jugada: "Dais la vuelta, bajáis hasta el cruce donde nos hemos desviado y os vais directos hasta Capellades. Por donde vamos a ir nosotros es un infierno."
Dicho y hecho. Coppi y Adán dan media vuelta y nosotros seguimos con la ruta prevista.
Al llegar al final de la calle y girar a la izquierda, vemos un cartelito que pone Capellades 2Km.   
Jojojojojojooo, automáticamente pensamos en los dos desgraciados que acaban de dar media vuelta para "recortar" camino hasta Capellades. No quisimos hurgar, pero fijo que al amigo Jordi se le cayeron los collons a terra...

Tras Capellades, nos esperaba una subida bastante empinada hasta Vallbona d'Anoia que cruza la vía del tren y kilómetros y kilómetros de carretera favorable que hubiera podido convertirse en algo monótona si no llega a ser por el fabuloso pajarón de Nico. Sensacional su primer blancazo vestido de Maco. Viendo que nadie se decide a parar (es más, a Karpets se le escapó un vengativo "Por mí podéis seguir tirando..."), me descuelgo hasta que consigue enlazar conmigo y le llevo poco a poco hasta la cola del grupo.
Pocos kilómetros después, a Nico se le abre el cielo cuando pincha JC. Paramos a reparar el pinchazo y se viven momentos de muy distinto pelaje.

Hola nena... Estoy que lo parto... mmmmmmmmmm...
Karpets (vaya cara de hijoputa), con el casco muuuuy ceñido...
Vendi con la tija a punto esperando la sentadilla del Patrón...
De la última foto destacar que Vendi se tumbó encima de unas zarzas que le laceraron un poco donde la espalda pierde el nombre. Y como no, sé que todos os habéis fijado, pero ojo al cacharro que calza el amigo Mr. Towers...

Pero el colofón del festival viene cuando a lo lejos divisamos aproximarse a Adán y a Coppi. Cuando llegan a nuestra altura, sus caretos son un poema. Pero cuando sus cerebros asimilan que no tiene ningún sentido que habiendo "acortado", nos encuentren por delante, empiezan a ver que allí hay gato encerrado... Y más cuando Coppi se corona con: "Como no nos pillábais, nos hemos ido viniendo arriba... No vamos tan mal, pensábamos..." Entonces ya el descojone es general. Adán busca con la mirada al "amigo" que les ha obsequiado con esos kilómetros extra y cuando vemos que se arremanga, decidimos reanudar la marcha a toda velocidad. 

Resumiré los kilómetros que nos llevaron hasta Martorell como una "entente cordiale" entre Patrón, Vendi, Jordi y yo en forma de buenos relevos que nos plantaron en las calles de Martorell sin gastar en demasía. 
Desde Martorell al desvío del Suro, el silencio y la tensión se mascan en el ambiente. Todos estamos visualizando la subida que nos queda por delante, intentando encontrar de antemano la mejor táctica para superar ese último escollo. 
Yo realizo una subida bastante buena, manteniendo una cadencia de 75-85rpm y unas pulsaciones entorno a 160-165. Me veo bastante cómodo pese a ir con las pulsaciones altas y me quedo a unos 25" de mi mejor tiempo en la fuente, pero con la sensación de haber guardado algo.
A 2 minutos llegan Vendi y Patrón y un minuto más tarde llega TT, pletórico, dando voces, orgulloso de su gesta y tan sobrado de fuerzas, que parece que en cualquier momento va a liarse a hacer flexiones a una mano o a tumbar la fuente de una patada.
Muy buena subida también de Karpets, Mr. Towers y JC, aunque este último llega despotricando: "No tenéis ni puta idea de subir. A mí me gusta subir a hostias, a palos... Como subís vosotros no se sube..." 

Cuando solo faltan por coronar Adán, Coppi, Nico y Rosamari, decidimos esperarles en la gasolinera dels 4 Vents, lugar donde celebramos el fin de fiesta al fragor de las cervezas. 
 
Y me guardo para el final tres perlas:

* Nico en modo "Tunnel Vision" o "Zanahoria Vision" al coronar el Suro... Ni vio ni oyó a 12 tíos dando voces en la gasolinera de 4 Vents y pasó de largo en dirección a Terrassa.   
* El fenomenal pajarón de Jordi, que llega arriba con la mirada más perdida que la de Filferro en la puerta del Get Back a las cinco de la mañana.
* Pero si el pajarón de Jordi es de los guapos, el de Rosamari pasará a la historia. Así lo vivió Coppino:
"En la primera curva lo vi por delante y le iba recortando. Le grito: "¡¡¡Rosamari no me esperes que te vas a caer!!!" Cuando lo pasé ni me vio. Iba haciendo equilibrios encima de la bicicleta para no caerse..."
Ni que decir tiene que a Rosamari no lo volvimos a ver...

Brindando con cerveza y engullendo patatas, porquerías varias y unos chicharrones que se sacó de la manga Coppi, acabó esta salida que como siempre estuvo tan plagada de anécdotas y situaciones de tan diversa índole, que os juro que cada vez me resulta más difícil hacer crónicas que estén a la altura.
Ya he encontrado la cámara de fotos, así que prometo que a partir de la próxima crónica habrá material gráfico en abundancia.

PD: ¡¡No pensaréis que iba a olvidarme de los Breveteros!!!
Sobresaliente actuación de Filfe, MAD y Nando en la Brevet de 200Km. del Pla de Sta. Maria, que junto a otro corredor del C.C. Cassà coparon las cuatro primeras posiciones. ¡¡¡MAQUINOTES!!!

9 comentarios:

coppi dijo...

que rapidez esta semana,pero una etapa tan buena se merece esta rapidez

rosamari dijo...

Etapa light lastima que siempre acabemos en el suro,...y pille esos pajarones,..

JC dijo...

Que paa con eza crónica???


Mañana 7:30 pinturas.. Alonso hará Estenalles, yo V y patrón lo que le salga del pijo...si alguién se apunta ya sabe...

Fins demà!!!!!

Anónimo dijo...

Ni Estenalles, ni V, ni na de na.
Un buen almuerzo, con buti, cervezas, cafe y chupito... a ritmo del Patron.
ESTO SI QUE ES UNA BUENA SALIDA
Terrassa- Sant Llorenç-Terrassa

Nico dijo...

Por suerte ya pasó la etapa Solo recordar a Karpets q en el alto de Can Massana le tuve a 100 escasos mts. Aviso para navegantes. Un dia malo malisimo lo tiene cualquiera. Jaja Cabritos Macos todos entrenando en S Santa. No teneis familia,niños etc.

Vendi dijo...

Uffff.:..esto se pone muy interesante. Un gran nivel los Macos a estas alturas.
Y la semana santa todos descansando.....jeje
El compañero Fran se sale en todas partes.
Se ha currado una ruta guapisima, como todas las que hemos tenido la suerte de hacer hasta el momento. y el tio ya esta pensando recorridos para el año que viene!!!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7ZmJtYaUTa0&feature=youtube_gdata_player

rosamari dijo...

Muy buena cronica ,Fran,...gracias,..

Patrón dijo...

JAJJAJAJA,buena buenisima cronica,muy fuerte esta el señor Fran,sospecho q lleva algo en el bidon,q tanto lo menea ,ummm

Chavales q no nos pase na este Domingo,pa flipar,te prometo JC que subire a tirones.
Espero q lo grabe todo Fran con su nueva camara.
Besitos...