jueves, 7 de marzo de 2013

Crónica 10/Marzo/2013

La Etapa
Terrassa-Matadepera-Can Torrella-Font del Troncó-Els Caus-Vacarisses-Font de Carlets-La Pastora-Trialera la Secreta-Terrassa

Datos de Interés
46,8Km
1415m. de desnivel positivo acumulado.

Perfil de la Etapa









Mapa de la Etapa

 










La Crónica
Al final, buen grupo el que salimos el domingo, no los conté, pero éramos más de 10 y eso que a última hora del sábado Coppino envió un wattsup al más puro estilo “no voy” de Nando. Puede ser que se creara mucha expectación por el hecho de que iban a ir un par de Macos, o quizá no, quizás solo fue coincidencia que saliese un esplendido día soleado para disfrutar de la bici. Cuando llegué al punto de encuentro me llevé la grata sorpresa de ver varias caras conocidas, un ex-compañero de trabajo con el que compartí unos 10 años de jornada laboral y un vecino de Bonaire, bastante más joven que yo, pero en ese barrio nos conocemos todos.

Los chavales no hacen mala pinta, buenas monturas, casi todas con ruedas de 29” y equipadas con aparatitos…

Empezamos la marcha dirección Matadepera por el lateral de la riera, llegados al primer puente, donde antes estaba la Guardia Civil, cambiamos de lado de la riera y seguimos subiendo en dirección a Can Torrella, por donde cruzaremos la carretera para empezar, ahora sí, la subida dirección Foradades. En ese momento ya me doy cuenta que los allí presentes tienen un nivel aceptable, que si lo juntas a mi pésimo estado de forma, pues tengo que ir siguiendo al grupo de cabeza a unos 50 – 100 metros.

Vamos subiendo hasta llegar a la Plaza Catalunya, donde hacemos una parada para recomponer el grupo. Aquí se acerca un ciclista que viene de otro lado, que al ver la indumentaria Maco, se ha acercado a preguntar por Nando, me lo miro y no hay duda, es su primo Jacinto, intercambio 4 palabras con él, le comento que su primo está de competi y después cada uno proseguimos nuestra marcha, él hacia las Foradades y nosotros hacia Font del Troncó, luego bajada hasta la carretera, giro hacia la derecha, subimos por el asfalto unos cientos de metros y nos desviamos hacia la izquierda para subir a los Caus por pista.

Llegada a los Caus, recomposición de grupo, y uno de los chavales decide darse la vuelta y tirar a su rollo para entrenar y no frenar el grupo, ya me había comentado hacía un rato que llevaba unos meses sin hacer nada de deporte y que no podía apretar más.

Reemprendemos la marcha dirección Vacarisses, iniciamos la bajada del Mortirolo, y tras unos minutos, nos desviamos a la derecha a buscar la pista que cogemos habitualmente de subida de Rellinars. Justo al poco de pasar la cadena, en la primera curva cerrada de 180º a la derecha, nosotros giramos a la izquierda. Es terreno totalmente inexplorado para mí, y aquí empieza lo divertido, una sucesión de rampas de aquellas que cortan la respiración y acompañadas de un terreno nada firme y repleto de piedras de gran calibre. En la primera de ellas es donde Diego decide hacerse una croqueta barrando el paso a todos los que vienen por detrás suyo y todo queda en una caida tonta por culpa de los pedales, ya se sabe, todos hemos sufrido alguna.

Culminados los rampotes, empieza el sendero, algo técnico y estrecho que va pasando por lugares un tanto complicados con barranco a la derecha. Por mucha preparación que se tenga, siempre asaltan las dudas y es cuando ya llevamos unos metros caminando por ese senderín, que se dan cuenta que nos hemos saltado el desvío. Reculamos unos 300 metros y cogemos la senda buena, el inicio es un tanto complicado y la mayoría, por no decir todos nos lo tomamos con calma y lo bajamos caminando. A mí me recuerda bastante al que nos lleva al Pont de Vilomara, estrecho, por mitad del bosque, con escalones, raíces, desniveles, etc…

Es en este tramo donde tenemos que andar más de la cuenta, algo que no gusta mucho a algunos integrantes del Universo Maco, pero que no estaría mal de hacer el año que viene a principios de la temporada bttera. Al cabo de un rato salimos a una pista que nos lleva a Vacarisses, y luego vamos empalmando senderos que nos conducen hasta Rellinars.

La vuelta está prevista por el sendero que lleva hasta un poquito más arriba del campo de tiro de Rellinars y cuando todo apunta a que tendremos que subir la cuesta de los cazadores o las rampas del boniato, estos chavales me sorprenden con un sendero que ni la guerrilla de Nicaragua. Nos pasamos más de medio sendero andando, eso sí, empalmamos justo pasada la cuesta de los cazadores. Seguimos adelante por la pista, nueva recomposición del grupo y volvemos a coger otro sendero, ese que hemos visto tantas veces de bajada y nunca hemos cogido, pues lo hacemos de subida, varios pies a tierra, pero bastante ciclable, volvemos a salir a la pista y subida hasta la casa nova de l’Obac, nueva recomposición y consenso para la ruta de bajada, iremos por la trialera “secreta”. Menos mal que yo soy cauto, porque con las expectativas que había creado Fran con su “triple trialera” o “trialerón”, lo más probable es que me hubiesen corrido a tomatazos.

Cogemos dirección a los Caus, llegados al Teix seguimos por la rampa que va hacia la pista tradicional o la no tan tradicional, la que tiene las trialeras. Cogemos la no tan tradicional y al poco de empezar  nos desviamos a la izquierda, sorteamos una cadena y empezamos a bajar por la trialera, muy cerrada, pero ciclable, las circunstancias han hecho que vaya tercero, y al salir de una curva, a unos sesenta metros el primero se está rebozando en el suelo y el segundo está haciendo la vertical sobre el manillar, pierde el equilibrio y de boca al suelo. Nadie se ha hecho daño y todo queda en anécdota, seguimos bajando hasta el final, que no es otro que la pista que lleva hacia Can Guitard, aquí dos componentes deciden tirarse por la carretera porque van tarde y el resto cogemos la pista en dirección a la riera y al abuelo, ya de aquí carretera hasta Pueblo Nuevo donde el grupo se va desgranando cada vez más hasta que cada uno ha cogido dirección a casa.

En resumen, buena salida, se ha andado más de lo que le puede gustar a un Maco, mi bajo nivel de forma y la cantidad de gente quizás hayan influido un poco en este aspecto. He descubierto nuevos senderos y trialeras que pueden ser interesantes más adelante.

15 comentarios:

Crónica de Daniel dijo...

La mañana empezó a las 8:00 en la rotonda de Can Petit. Un grupo de 12 bikers nos juntamos allí procedentes de todas las “especialidades” y de distinta condición física. Entre los MACO estábamos Adán con su bici impoluta, revisada, con cables/fundas nuevos y neumático delantero nuevo, Samuel estrenando su nueva bestia SPECIALIZED con sus correspondientes Zapatillas MAVIC a juego y pedales LOOCK y yo con la bici llena de barro de la semana pasada sin poder haber ido a limpiarla después de otra semana con las niñas malas (esta vez un buen resfriado…). A las 8.05 salimos puntuales dirección Matadepera, subiendo la riera hasta el restuarante Can Torrella. De allí cruzamos la carretera y empezaron las primeras subidas importantes hasta la cadena y la Font del Troncó, que ya hicieron daño a alguno de los más flojos. Llegados a la fuente pasamos la carretera de Rellinars y subimos hasta el Teix donde hicimos el segundo reagrupamiento. A estas alturas Juanma ya nos había dejado por problemas técnicos en su SPECIALIZED y el chico de la LAPIERE por decisión propia decidió abandonar y hacer algo más suave (este iba muy tocado, yo creo que lo engañaron JAJAJA!!). Nos quedamos entontes 10 bikers que a partir de ese momento empezamos a coger senderos y más senderos (algunos al borde del precipicio y otros imposibles) y algún que otro camino y pista hasta llegar a Vacarisses y posteriormente a Rellinars. Segio era el que había propuesto la ruta y para esta semana había buscado algo como lo que normalmente hace él y su grupo, más endurero y senderista que rodador (si hay sendero se prueba el sendero). Una vez en Rellinars y después de parar un rato en la fuente de los 7 o 8 caños (yo no los conté) subimos otra vez dirección a la Pastora por unos caminos (que caminos…), mejor dicho unos senderos (que senderos…), trialeras, trialeras inciclables (eso se ajusta más, ya que a veces estábamos más tiempo bajados que subidos) y de la Pastora hasta “El abuelo” por la trialera llamada “La secreta”, o “la hermana del Niva”. Aquí fue donde uno de los chicos de las CANNONDALEs tubo un pequeño percance y donde según el piloto la bici le tiró “por encima”, lo que en motos viene siendo un “high side” vamos, pero sin consecuencias. De ahí “al abuelo” por la trialera de los “los troncos” y después de superar las primeras rampas musculares de Samuel (aquella subida-sprint pasó factura), el grupo esperaba en la entrada de la carretera de Rellinars En resumen la ruta muy senderista y “trialerista”, con Samuel haciendo su primer test por todos los terrenos, yo que cada vez me gusta menos bajarme de la bici y Adán a veces con cara de circunstancia en plan –donde me habéis traído cabrones!!, pero al final pasamos un buen día sin consecuencias que es lo que cuenta.

Juanma dijo...

Buenas bikers! Formidable crónica la que habéis hecho Adán y Dani y sobre la que tengo que añadir poco más a vuestro exhaustivo detalle. Simplemente precisar que el biker que tuvo que abandonar por problemas técnicos no fui yo (Juanma) sino Jaime. Pequeño baile de letras en un nombre parecido, jejeje.

Os pongo mi pequeña crónica subida al Wikiloc en el que primo quizá algunos datos técnicos y de ruta para interesados en descargarla. Os pongo redactado y link a continuación.
Me lo pasé muy bien en la ruta y repetiremos pronto seguro.
Un abrazo a toda la familia biker!

"Ruta con un IBP de 99 puntos y categoría A. De unos 45 kms aprox y 1.500m de desnivel positivo acumulado. Partimos desde Terrassa en dirección a Matadepera bordeando la riera hasta llegar a la primera rampa que lleva detrás de Can candi. Subimos a buen ritmo hasta llegar al cruce de encuentro que empieza asimilarse a l'alzina balladora de Castellar pero en Terrassa. En el cruce tomamos la pista que pasa por la font del troncó y seguimos hacia la urbanización de los Caus, donde pasada la brasería el Teix, encaramos la zona de las carenas y cingles de esta zona de St. Llorenç de Munt. Llegamos a Rellinars y hacemos una parada en la fuente de esta misma población, conocida por su cantidad de caños. A continuación, seguimos por una zona de senderos estrechos y quizás poco ciclable en algunos tramos, apto sólo para bikers técnicos y potencia en las piernas :) Seguimos por el torrent de la Saiola hasta encontrarnos con el agradable camino aconidicionado que lleva a la Pastora y vuelta a Terrassa por una zona técnica muy divertida donde más de uno a hecho volar su btt por los aires. Hoy hemos tenido el placer de compartir la ruta con parte del CC Maco y otra grupeta liderada por Serginho1980 miembro de wikiloc y autor de esta ruta que ahora cuelgo. Recomiendo visitar su perfil y rutas ya que dispone de rutas trabajadas por él mismo en busca de caminos y senderos desconocidos y saliéndose de la típica pista ancha de todas las semanas. Un saludo y a repetir en breve!"

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4069704



Daniel dijo...

Oh!!!! Q "maco"....!!

JC dijo...

Buenas companys!!!!

Que maquinotes!!! y sobretodo que crónicas!!!.... es lo que nos falta a los carreteros, ni Dios pone nada de la salida del domingo... fue una gran salida, para unos... para otros como Patrón, creo que fue un fracaso, más de uno le paso "manitas" jojojojojo....

Me encanta que os lo paséis bien en el grupo y expongáis vuestras crónicas... os invito cuando queráis a salir en carretera (si os apetece) cuando haga mejor tiempo.. a ver si conseguimos hacer un buen pelotón.

Besos!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!! soy Sergio autor del track. Vaya cronicas!!! me he reído mucho con el sendero de la guerrilla de Nicaragua jajaja.. una acertada descripción al senderito de subida tal y como me gustan , cuanta más maleza mejor, pero támbien decir que bajarse de la bici no gusta a nadie. Yo no voy a exponer ninguna crónica tan solo queria decir que sois muy buena gente todos y espero que disfrutaseis de la ruta , la hice con cariño jeje.. y espero volver a coincidir en alguna salida. Un saludo bikers!!!

DANI Y SAMUEL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SAMUEL dijo...

bueno bueno bueno....dos estupendas crónicas donde "pillo" cacho. Lo mejor de todo el ambiente, ahora sólo toca repetir
saludos a todos

MAD dijo...

joder unos dias sin pasar por aqui y no veas cuantas novedades!!! felicidades a los cronistas y espero coincidir pronto con la nueva sangre maco, cuantos vamos al cami moliner???

jojojojo sergio dice que somos todos buena gente.... como se nota que aun no nos conoce bien.....

Nando dijo...

Hola a todos.
Adán,felicidades por la crónica,no esperaba menos de ti, y también a daniel y juanma, gracias por informarnos y sentirnos partícipe de la salida sin asistir.
Veo que fuistes bien acompañado Adán,ya tengo ganas de conocer a todos los nuevos macos.
Saludos a todos.
Tranquilo sergio SI,somos buena gente,,,jajajajaja.

Nando dijo...

Por cierto,,quien va al camí moliner?

nando urbano delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nando urbano delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nando urbano delgado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vendi dijo...

Que bonito cuanto ciclista por la montaña!!
Bienvenidos todos!!
Muy bien Adan,gran cronica. La tuya y tambien la dels nous companys!!!
Yo flipo como podeis recopilar tantos y tantos datos sufriendo encima de la bici.
Que razon tienes MAD.jojojo
y que decir del gran JC. Como sabe hacerse querer. Porque seguro que las nuevas incorporaciones ya le quieren y eso que ni lo conocen. Todo un crack!!
Saludos a todos y nos vemos en el Cami Moliner.

Víctor dijo...

Que grande JC!!!. Cuando conozcan sus dotes de culebreo y caricias afectuosas a sus patronales conocerán a la auténtica bestia.

Bienvenidos a la sangre nueva, dejad algún día aparcada la btt, el barro, piedras, ramas, polvo.... y veniros en carretera donde descubrireis el auténtico goce de sufrir.

Un beso a todas.

Filfe