domingo, 10 de marzo de 2013

Crónica Camí Moliner 2013

La Etapa
Camí Moliner 2013

Datos de Interés
59,26Km.
1970m. de desnivel positivo acumulado.
3h02m
20,7Km/h de velocidad media.
Índice IBP: 145

Perfil de la Etapa










Mapa de la Etapa













La Crónica
Tras el buen sabor de boca que nos dejó la Marató de l'Anbaso de la semana pasada, esta semana nos volvíamos a poner el mono de competición en el ya tradicional Camí Moliner de Matadepera. Famoso por su dureza en la ruta larga, este año lo había revisado a tramos en varias ocasiones, para ver lo que nos esperaba. Y lo que teníamos por delante era un recorrido bastante pistero, con un par de subidas muy duras, algún que otro sendero también en subida, descensos vertiginosos y una subida final al Mont Rodon (con emboscada incluida), que se erigía como el juez de la marcha y que auguraba pajarones místicos a todo aquel que no hubiera sabido regular bien las fuerzas.

Como siempre, a esta cita acudía la plana mayor del C.C. Maco. La sección bttera alienaba a MAD, Nando, Coppi, Adán y los nuevos valores del club, capitaneados por Daniel, Samuel, Sergi, etc., mientras que la sección de carreteros, capitaneada por Patrón, venía dispuesta a dar guerra y cerrar bocas con Vendi y Nico. Y dejo para el final, la presencia estelar de la primera Maco en carrera, la combativa Angélica, que tuvo una actuación de lo más movida...

A las 07:30, llego a la rotonda de Galerías del Tresillo junto con Nando y allí nos encontramos a toda la troupe de Daniel. Tras las efusivas presentaciones, desafíos en Strava y comentarios acerca de las piruetas a lo Red Bull Flying Rampage de la semana anterior de algunos de los presentes, van llegando el resto de Macos hasta formar un mini-pelotón importante camino de Matadepera.

Llegamos al pabellón y nos encontramos con Patrón y Vendi, que ya han retirado el dorsal y procedemos a hacer lo propio. Llegamos con tiempo, así que aprovechamos para hablar y saludar a gente conocida, antes de dirigirnos hacia el arco desde donde se dará la salida. Hace una ventolera importante y el ambiente es fresquito, pero tras la quasi-insolación de la semana enterior, la moyoría decidimos salir de corto y con manguitos.

Grande Vendi, defendiendo título, jojojojo...
Todos los Macos debidamente uniformados...
Angélica y Nico, dos de las novedades...
Preparados poco antes de la salida...

A las 08:30, ya está el pelotón bien pertrechado y con ganas de empezar a pedalear, pero la cosa aun se retrasa unos diez minutos, hasta que por fin, tras las obligadas palabras de las autoridades locales, el coche de mossos arranca y empieza el baile.
Siempre es fundamental intentar salir a tope por aquello de llegar a la primera subida bien posicionado y evitar tapones. Y el maestro en salidas conflictivas/ratoneras, es Patrón. Antes de llegar a la primera curva para cruzar la riera, paga un palo peseta, me cierra y con una sonrisa de triunfador en el careto, se pone líder. Pero en cuanto la cosa vuelve a estirarse, aprieto para ir soltando gente y casi sin quererlo, me veo pegado al coche de los Mossos, con MAD a rueda. Así llegamos a pie del turó de les Roques Blanques, donde sigo a ritmo lo bastante fuerte como para ir asegurando la posición mientras que por detrás, los más fuertes van abriéndose camino hasta la cabeza.
Esta fue la salida en imágenes...

Segundos antes de la salida...
Patrón, agazapado, preparando el palo...
Patrón, instantes después de pegar el palo... Vean su jeto...
MAD y yo asegurando la posición...
A la caza de la cabeza...
 
Luciendo patrocinio...
Llegando en solitario a pie de puerto...

Bueno, hemos conseguido evitar los tapones y ahora ya "solo" se trata de ir buscando el golpe de pedal y ritmo de crucero adecuados. Yo sigo a lo mío, pero enseguida noto a alguien a rueda. Tengo claro que hay que evitar ir atrancado y mantener una cadencia elevada durante toda la marcha para evitar las rampas. En la tercera curva, afrontando el tramo más duro, decido bajar plato en busca de mayor agilidad y en ese momento, me arranca las pegatinas sin miramientos, un tipo de amarillo que sube que se las pela. Decido no cebarme sabiendo todo lo que queda por delante y siempre con el Mont Rodon entre ceja y ceja.
Para mi sorpresa, el trazado no llega a coronar el Turó, si no que en la quinta curva ya te manda hacia abajo.
A continuación, tramo sube-baja donde se puede rodar fuerte, hasta llegar al primer desvío corta/larga. Los que hacen la corta siguen subiendo hacia les Foradades y los que hacemos la larga, nos pegamos un primer festival bajador por la Font del Janot. Sin ser una bajada "técnica", tiene un tramo central con regatón y piedras, que si vas demasiado confiado, puede traducirse en un nada aconsejable billetaco.
Bajo rápido pero sin arriesgar, hasta enlazar con la pista ancha que sigue bajando hasta el cruce del sanatorio. Sin embargo, en lugar de ir hacia el sanatorio, nos vamos a la derecha, por un divertido sendero que enlaza con una pista estrecha de subida, hasta que una bajada vertiginosa nos deja en la misma carretera de Rellinars.
Tengo la sensación de que la carrera no ha hecho más que empezar y mi Garmin muestra que ya me he zampado los primeros 14Km. de ruta. Por detrás, enlaza conmigo Diego Fernández (P.C. Morenito). Me pregunta si va alguien por delante y le comento que a mí solo me ha adelantado el sputnik de amarillo, pero que no sé si hacía la ruta larga o la corta. Rodamos juntos durante un rato, pero el amigo Diego lleva una marcha extra y poco a poco se marcha en solitario a la caza del de amarillo.
Y lo que espera por delante no es moco de pavo. La subida hasta el Teix, por la cara exigente... Tres kilómetros y medio con una media del 8% y algún tramo de más del 15%. Pongo marcheta alegre para subir con la máxima cadencia posible y siempre con el amigo Diego a la vista, pero en las paredes más exigentes, la pendiente pasa factura en las piernas. Aprovecho algún tramo de recuperación para coger aire y afrontar el último esfuerzo antes de llegar al asfalto, donde espera el primer control de paso. Me enganchan una pegatina, no bebo nada y sigo adelante, intentando darle a mis piernas un poco de cuartel, ante el inminente castigo al que voy a someterlas en breve. Tras volver a cruzar la carretera de Rellinars, subo hacia la Pastora y tras dejarla atrás, nos meten por un sendero a mano derecha, que se transforma en un descenso estrecho y divertido donde disfruto de lo lindo. Sé que este descenso trae como consecuencia un brutal ascenso posterior hasta enlazar con la pista que conduce a les Pedritxes. Este ascenso se compone básicamente de dos rampotes estilo garaje con terreno desfavorable, pero que ofrecen la tracción mínima deseada para no tenerse que bajar de la bici, para rematar con una pared de piedra suelta en la que compruebo de primera mano cuánto cuesta avanzar a 4-5Km/h sin poner pie a tierra. Con las piernas a punto de estallar, consigo llegar arriba. Sé que lo peor ya ha pasado. Ya todo es más o menos sencillo hasta llegar al Mont Rodón. Con ánimos renovados, me lanzo hacia les Pedritxes a tumba abierta, con el sendero que conduce a la Barata en mente. Rezo para no encontrarme con mucha gente que haga la corta y bueno... Debo decir que me encuentro a bastante gente a pie, pero que todos se apartan amablemente al pedir paso. En el tramo que sube por el camino que lleva al Torrent de l'Escaiola me pego un buen calentón para adelantar al máximo número de corredores antes de volver a entrar en sendero estrecho y llego al avituallamiento de la Barata. La táctica es clara. No mirar. Si miras, puedes ver cosas como esta que te hagan sucumbir a la tentación de parar y pegarte un buen atracón...

Aquí veis la cuarta parte del avituallamiento...
Nando, Sergi y Adán, poniéndose las botas...
Superado el importante escollo psicológico de la Barata, hago el tramo clásico que en otras ediciones nos ha llevado hasta Can Pèlags y antes de llegar a Can Robert, veo los inconfundibles colores Maco por delante. Veo que es Angélica, rodando en solitario y con buen aspecto aparente. Paso por su lado y le pego un grito de ánimo, que primero la asusta por la sorpresa y que luego me devuelve. Luego en meta me enteré que poco después se pegó una galleta importante, afortunadamente sin consecuencias. Espero que si alguno de los que la vio en el suelo y no se ofreció a ayudarla a levantarse del suelo está leyendo estás líneas, se le esté cayendo la cara de vergüenza.

Angélica en pleno descenso...
Coppino y su inconfundible estilo al trazar...
Volviendo a mis peripecias, tras dejar atrás Can Robert, viene el tránsito obligado por la urbanización Cavall Bernat y por la calle que da nombre a la marcha, el Carrer del Camí Moliner, que recorrido en el sentido de este año, es en subida (durísima, por cierto).
Vuelvo a coger pista, subo hasta el Coll de Grúa y enfilo ya el mega-descenso del día, 8Km. prácticamente todos ellos de bajada, que me llevan hasta Sant Feliu del Racó, bajada del Girbau con emboscada a mitada de bajada incluida y llegada hasta la carretera que conduce al Torrent Mitjer.
Y aquí empieza el infierno. Primero en forma de carretera asfaltada, seguida en pista estrecha en no excesivamente buen estado y con alguna rampa de las que hace pupa de verdad. Me veo con fuerzas y confianza y decido subir un puntito, sabiendo que ahora viene un pequeño descenso hasta Can Font y a partir de ahí, los terroríficos tres kilómetros finales.
El problema es que de esos 3Km. la mitad es un sendero/trialera en subida que me deja las piernas totalmente destruidas. Para cuando llego a la pista para afrontar el último kilómetro y medio de subida, sé que me espera una odisea. Ni la parada obligatoria para que me pongan la segunda pegatina me sirve de consuelo. Pongo el piloto automático y dejo que las piernas me lleven a su ritmo hasta la cima. Voy alternando tramos sentado con tramos sobre la bicicleta para intentar recuperar sobre la marcha. Miro hacia atrás temiendo ver a alguien acercarse, pero voy solo. Ya solo me quedan tres curvas para coronar, pero son las más duras. Saber que es el último esfuerzo y que luego ya es todo bajada hasta Matadepera me dan el último impulso para llegar arriba. Los rótulos de "Ànims!!!" i "Gasssss!!!" con tiza en el suelo, me indican que ya he terminado se sufrir.
 
Bajada pronunciadísima hasta romper a mano izquierda por el sendero que conduce a la pista que luego lleva a la Font de la Tartana y rodada a bloque final por las calles de Matadepera hasta cruzar la línea de meta, donde me esperan Eva y la pequeña Lucía, con una sonrisa de oreja a oreja por verme llegar de una pieza. Recojo mi bolsa de obsequios, y me pundo en un abrazo con mis niñas, antes de que Lucía me arranque la bolsa de las manos, la saquee y me lleve a que arrasemos el puesto de patatas fritas...

Ya más tranquilo, saludo a Ojos Bonitos, que ha venido a vernos y a Angélica, que ya había llegado a meta tras hacer la ruta corta y juntos esperamos a que lleguen el resto de Macos.
Poco a poco van haciendo su llegada MAD (dejando patente la supremacía BTTera, que una vez más consigue imponerse al ímpetu oral del sector carretero), seguido de Vendi y Patrón.

Siempre bien posicionados al lado de la bebida...

La actuación/peripecias/odisea/mal fario de Nando merecería un capítulo aparte, que si quiere puede redactar tranquilamente el afectado en el foro de este hilo y así todos podremos descojonarnos/compadecernos de/con él.

Más tarde van haciendo su llegada Adán, Daniel y su cuadrilla y el único que no aparece es Coppi. Se rumorea que se montó un corralito en la Barata con flamenco y jotas al albor de un porrón de vino, que acabó como el rosario de la Aurora... Basta decir que tras más de cinco horas y media desde que se dio lasalida, el hombre aun no había llegado a meta...

Bien, hasta aquí un "breve" resumen de todo lo que dio de sí esta edición del Camí Moliner.
A partir de ahora, las salidas en carretera pasarán a tomar protagonismo, aunque intentaré irlas alternando con la BTT en la medida de lo posible. Como siempre, lo mejor fue el rato que pasamos en el seno Maco, tanto con los de siempre como con las nuevas perlas que se unen a esta corrupta familia de descerebrados.
La próxima cita "competitiva" ya tiene fecha. Será el próximo 7 de Abril, en la 5ª edición de la Lluçanés Feréstec.

De momento y como colofón a la crónica, las clasificaciones del domingo  de los Maco que hicieron la ruta larga:

POSICIÓN                  NOMBRE
        3                           FRAN TEJADA "EX-COLETAS"
       13                          MIGUEL ANGEL DUEÑAS "M.A.D."
       18                          DAVID GARCÍA "VENDI"
       28                          MANUEL JIMÉNEZ "EL JABALÍ"
       36                          DANIEL GONZÁLEZ
       37                          SAMUEL RUÍZ
      125                         JORDI ORTEGA "COPPINO BAILAOR"
















18 comentarios:

SAMUEL dijo...

Espero crónica...los q estuvimos detrás no tuvimos espectáculo
Gran ambiente el q se vive en maco

coppi dijo...

Grande el cami Moliner y gran actuacion de todos los macos, incluidos los nuevos

coppi dijo...

Raul cambiamos publicidad, por planes de entreno

Anónimo dijo...

Pues creo que los planes de entreno MACO, son mas que efectivos. De momento, unos resutados que ya les gustarian a mas de un club.

EL OJO QUE TODO LO VE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nico dijo...

Nico.- es una pasada disfrutar con mis nuevos amigos Maco son unes Machines algunos..más que otros, pero disfruto de ese espiritu competidor que tienen. El Camí Moliner bien , mi bici una reliquia del siglo pasado,toma de decisiones para la próxima.

Adan dijo...

Nico, posiblemente tus piernas y tu cabeza te estén pidiendo un cambio de maquina de btt, piensalo ya de cara al año que viene, pero no te deshagas de tu reliquia, una Cannondale de principios de los 90 con amortiguador central bajo el tubo dirección. De eso no se puede deshacer uno.

Te lo digo yo que todavía echo de menos la Sunn 5000r cromoly del 95 que me mangaron.

fue un placer rodar contigo durante varios km, con la flaca coincidiremos más, ya verás.

Daniel dijo...

La verdad es que no estubo mal y además salimos en alguna fotillo en la web... que más queremos!! +

Salu2 a to2!!

LA RAE dijo...

Sr. Daniel queda usted avisado: "estubo"?

por favor, para escribir en este blogg hay que ser serios.

SAMUEL dijo...

muy buena crónica !!!!! por cierto en la clasificación no sale mi nombre pero salgo como Dani (justo detrás de él con su mismo nombre por haber hecho el ingreso juntos)... estoy contento para haber hecho los mismos km el día de la carrera que en los 15 días previos a la carrera!!!

contento de entrar con buen pie con los MACO
saludos y seguimos coinciediendo

rosamari dijo...

Muchas felicidades ,...a todos ,..venga os esperamos en la carretera,.....

coppi dijo...

como hay dudas de mi hora de llegada dare los datos exactos,
tiempo total salida/llegada 5:07:47
tiempo en movimiento 4:14:28
tiempo avituallamientos 0:53:19
tiempo butifarrada en meta 0:47:38

SAMUEL dijo...

entonces coppi con esos datos veo que lideras todas las clasificaciones, hasta la de metas volantes!!!!

Víctor dijo...

kabrones!! el próximo año hago el camí Moliner aunque sea con la bici del chaval. La supremacia de los carreteros está por llegar. VIVA LA REUNIFICACIÓN, aunque me perderé las primeras etapas

Patrón dijo...

JOJOJOJO,me lo pase pipa!!!

Fran como siempre una maquina,los de mas tambien muy fuertes espero que en la carretera tambien esten igual.
Espero reunificacion ,el sabado o el domingo ,ya direis.

Un besito a todas...

SAMUEL dijo...

gracias por el arreglo de la posición final....así puntuamos más en la general por escuadras...jejeje
saludos

Anónimo dijo...

jajajaja muy buena cronica... espero que encontremos a los desgraciados que no me ayudaron cuando me pegue la ostia!!!

Daniel dijo...

Madre mía, y yo prefe... Va a ser que tiene la culpa el "teclaillo" del tlf y yo por no revisar.

Salu2 a to2!!