Datos de Interés:
200,14Km.
3391m. de desnivel positivo acumulado.
6h34m51s
30,4Km/h de velocidad media
Índice IBP: 245
Perfil de la Etapa:
La Crónica:
A las 5:50 suena el despertador y saltamos como resortes de la cama. Nada de ronearse entre las sábanas ya que no tenemos mucho tiempo de margen. Tras los desperezamientos habituales y los cuatro pedos de rigor de todo hombre de bien, bajamos a desayunar. El desayuno es muy importante, así que arrasamos con todo lo que pillamos y nos pulimos todo lo que queda, el zumo, el jamón dulce, el pan bimbo, el Cacaolat y un poquillo de Nocilla que Mechanic había dejado con vida la noche anterior tras su enésima re-re-cena.
Antes de uniformarnos debidamente, intentamos soltar lastre a la desesperada. Como siempre, resultados diversos... Desde el desalojo masivo de Fran por partida triple, hasta el atasco total de Milkman, que se lleva toda la alcayata puesta tras tres intentos fallidos de evacuación que a punto están de hacer que le estallen las venas de las sienes... Quizá si la noche anterior hubiera cedido al intento amatorio de JC, por la mañana todo hubiera resultado más fácil...
Permitidme que haga un pequeño inciso, ya que como hoy no hay muchas fotos que mostrar, os iré enseñando el pisito...
Entrada a los dominios del Sr. Pisagafas |
Terracita con la barbacoa |
El felpudo de la entrada |
Vistas desde la terraza |
Y mientras nos vestimos, Mechanic se pone el traje de Maldonado/Alfred Rodríguez-Picó y hace el comentario que todos esperábamos, que no es otro que: "A la mierda. No me llevo nada. Ni camiseta debajo, ni chubasquero, ni manguitos." Estas palabras ponen en alerta máxima a todo el equipo. Si Mechanic dice eso, es que se avecina temporal de frío y lluvia. No hace falta recordar ahora vaticinios fallidos en Rutes del Montseny y Terres de Remences pasadas, que le colocan como máximo exponente de lo que se conoce como "Inutilidad Predictiva." Incomprensiblemente, nos dejamos llevar una vez más por su ojo meteorólogo curtido en mil cagadas, y decidimos irnos a pelo. Con un par... Efectivamente, horas más tarde todos estábamos lamentando esta decisión y acordándonos de Mechanic y de gran parte de su árbol genealógico...
Salimos al exterior y pese a que no son ni las 7 de la mañana, el tiempo es agradable. Descendemos hacia Sabiñánigo y cuando estamos a punto de llegar, vemos a Tete de la Course, Mr. Towers y Adán, atrapados en un caravanón a la entrada del pueblo que no tiene muy buena pinta. Nos dirigimos a la salida y llegamos a colocarnos muy cerca de los primeros que no tienen cajón asignado. Mechanic recuerda por enésima ver la importancia de "regular," que tenemos que salir juntitos y que hasta el Marie Blanque en grupeta. A falta de diez minutos para darse la salida el gentío ya es espectacular y pese a que le indicamos a TT, Towers y Adán dónde nos encontramos, resulta imposible encontrarnos y salimos en dos grupos diferentes.
A las 7:30 clavadas, petardazo y la marea ciclista empieza a moverse. Nos incorporamos al tráfico de bicis extremando las precauciones, pero enseguida todo se estira y podemos coger velocidad. Parece imposible, pero no se producen embotellamientos y todo va la mar de fluído. Primera curva en subida y Mechanic vocifera "¡¡¡REGULAD!!!" a la vez que mantiene la rueda junto a Milkman, JC y Fran. Coppino por su parte, a los 200 metros decide hacer la guerra por su cuenta y ya no le volveremos a ver hasta cruzar la meta. Estos primeros kilómetros de calentamiento, es Milkman el que nos lleva en volandas, demostrando sus excelentes dotes culebreando entre el pelotón. Rodamos a gran velocidad con los cinco sentidos puestos en la carretera. Cualquier movimiento brusco, algún envoltorio que sale volando, todo hace disparar las alertas de seguridad. La primera hora se pasa volando y casi sin darnos cuenta, ya nos hemos merendado nada más y nada menos que casi 40 kilómetros. El cielo está bastante encapotado pero la temperatura es agradable. Sin embargo, al llegar a Canfranc, lugar donde se inicia el ascenso al Somport, el gendarme que nos desvía ya anuncia a voz en grito "¡¡¡Lluvia en el Marie Blanque!!!" Bueno, era lo esperado tras el pronóstico de Mechanic... El puerto lo inician juntos Milkman, JC y Fran, rodando a buen ritmo, pero sin forzar en exceso. Somport resulta un poco más exigente de lo que en un principio pensábamos, ya que tiene por ahí un par de kilómetros al 8% de media con los que no contábamos y que se enganchan bastante. Fran se distancia de Milkman y éste a su vez, deja de rueda a JC, que como viene siendo habitual, se le atragantan los primeros puertos. El tiempo empieza a empeorar considerablemente y la lluvia hace acto de presencia. No es un temporal, pero llueve "bien". En una curva amplia, Fran se gira y ve que Milkman viene a unos 3 segundos por detrás y afloja el ritmo al coronar para hacer el descenso juntos. En el avituallamiento, bebemos y cogemos algunas barritas y aparece JC, que tras llenarse los bolsillos, dice "¿Aquí no hay bocatas?" Fran le indica que están al principio del avituallamiento y cuando JC se dirige a por uno, Milkman dice "Vamonos." Dicho y hecho, carretera y manta y empezamos a bajar dejando tirado de mala manera a JC. El descenso es rapidísimo y la lluvia lo convierte en peligroso. A estas alturas, ya la temperatura ha bajado bastante y el aire frío al bajar, hace que la rasca sea brutal. Todo el mundo con sus manguitos y chubasqueros y los Macos, con su maillot y a las bravas... Hay que tener cuidado también porque la gente va perdiendo gafas y ropa que queda esparcida por la carretera, además de cristales de gafas hechos añicos. La carretera mojada hace estragos y vemos algún que otro ciclista marcarse algún "recto"... Cuando llegamos otra vez al llano, aparece JC por detrás. Viene como una moto, descamisado y con un cabreo monumental. Al llegar a nuestra altura, nos dedica un "¡¡¡HIJOS DE LA GRAN PUTA!!! ¿CONQUE VAIS DE ESE PALO, EH?" Y sin decir más, pasa de largo. Milkman y yo empezamos a reirnos y le damos caza y le explicamos lo típico... "No, es que pensábamos que venías justo detrás y luego claro, lanzado como vas no te puedes parar... etc..." Milongas que parecen convencerle y a los dos minutos ya estamos de nuevo en plan descojone.
El tramo hasta el inicio al Marie Blanque se hace a toda pastilla siempre a rueda. Es lo bueno de una marcha con tanta gente, que siempre se puede ir chupando a toda máquina. Sin embargo al iniciarse el Marie Blanque, cada uno debe buscar su punto de sufrimiento particular. Fran decide poner el 23 y guardarse el 25 de reserva por si las fuerzas van muy justas y hay riesgo de petar. Tras el primer par de kilómetros, pone su marcheta y es el momento en el que se despide de Milkman y JC, que suben un puntito más lentos. Según se comenta en foros, para hacer 7 horas en la QH hay que llegar a la cima del Marie Blanque con 3h25m como máximo. Es un tiempo factible y con ese objetivo encara la ascensión. Aquí cae una lluvia finísima que no molesta y que incluso refresca un poquito. Poco a poco va adelantando a gente que va clavada. Mira adelante y solo se ven ciclistas y más ciclistas. A veces hay incluso que anticipar por dónde vas a adelantar a alguno ya que la calzada está muy transitada. Los carteles de la cuneta anunciando a cada kilómetro que pasa el desnivel medio que te vas a encontrar ayuda mucho a regular y a decidir si forzar un poco más o un poco menos. A falta de dos kilómetros para la cima, Fran nota que está forzando un poco más de la cuenta las piernas y decide tirar del 25, ganando poder rodar con una cadencia más alta. cosa que la musculatura agradece a cambio de subir las pulsaciones un poco. Empieza a verse gente retorciéndose en la bicicleta e incluso bastantes echando el pie a tierra por el esfuerzo. El sufrimiento del último kilómetro se ve paliado por el ánimo y los gritos de la gente, que son los que te dan el último empujón que te lleva a coronar con la piel de gallina, embargado por la emoción y con sensaciones difíciles de describir. Al final, 3h22m al coronar. Supongo que también el hecho de que Mechanic nos hubiera metido tanto miedo en el cuerpo con el Marie Blanque tuvo el efecto justo contrario, que fue que al final una vez arriba, pese a ser muy duro, no había sido todo lo duro que nos lo habían pintado. Coronar Marie Blanque significa que has llegado a la mitad de la aventura.
A partir de aquí, descenso con carretera seca y enseguida, inicio de la subida al Portalet. Ver el cartel que anuncia 25Km. para la cima es desolador... Sin embargo, el Portalet es un puerto que se sube muy muy bien. No tiene "paredes" y lo que hay que hacer es no dejarse llevar por la euforia de pensar que uno va sobrado e intentar ir por encima de sus posibilidades, ya que casi 30Km. de puerto son muchos kilómetros. El extraordinario paisaje ayuda a distraerse y poco a poco van cayendo los kilómetros. En el cielo se ven quebrantahuesos sobrevolando majestuosamente los campos y a Fran se le escapa la risa al recordar cómo en el viaje del día anterior, JC había confundido los quebrantahuesos con cigüeñas, jajajajaja.... A Milkman le faltó tiempo para cebarse y hacer sangre con un "¡¡¡Sí, sí, mira, aquel de allí lleva una bolsita con un bebé!!!" Qué panda de cabroncetes...
A falta de unos 8 kilómetros para la cima, se deja la famosa presa a la izquierda y a partir de aquí es donde se corta el bacalao, donde se decide tanto si harás un tiempazo como si te vendrás abajo y te visitará el del mazo. Afortunadamente, las sensaciones son estupendas y nada indica que puede sobrevenir un desfallecimiento o una pájara. Subiendo casi todo el rato sentado, solo se levanta de la bici para estirar las piernas y relajar un poco el culo.
Los dos últimos kilómetros son preciosos. Saltos de agua, túneles y gente por todas partes animando y aplaudiendo. El último kilómetro se hace en plan Tour de Francia, con la multitud gritándote en la oreja y dejando un paso estrecho por el cual caben no más de 3 bicis. Menos de 5h30m en la cima del Portalet.
Se suele decir que aquí se acaba la carrera y que Hoz de Jaca es un repechoncillo de ná que se sube "por inercia." Bueno, sí y no...
Se acaba la carrera porque te zampas 45 kilómetros en poco más de una hora. Descenso por carretera amplísima y donde se va mucho tramo a más de 70Km/h. Cuando estás a punto de llegar a Sabiñánigo, te desvían y te meten por un empedrado que lleva hasta Hoz de Jaca. Parece que la bici se vaya a desmontar con todo lo traqueteo. ¡¡¡Qué barbaridad, yo ya paso de ir a la Vuleta a Flandes!!! El primer kilómetro de Hoz de Jaca a Fran le pasa factura. Aquí es donde se da cuenta de que los kilómetros ya hacen mucha pupa. Y sí, se sube por inercia, pero sufriendo mucho. Tras superar el segundo kilómetro, pequeña bajada y subida final de 200 metros que marca el final del calvario. Los últimos 20 kilómetros se hacen en grupos dándose relevos hasta la entrada triunfal a Sabiñánigo. Aquí, hachazos a diestro y siniestro, gente saltando del grupo y sprint masivo para darle un poco de espectáculo a la llegada.
Una vez en meta, todo perfectamente organizado. El aparcamiento de bicicletas, perfecto. La recogida de diplomas, rapidísima. La cerveza, fresquita y barra libre. Quizá lo único escaso era la comida. Un plato de pasta y se acabó. Poco a poco van llegando el resto de Macos, todos por debajo de las 8 horas y con el consiguiente diploma ORO, excepto Mechanic, al cual se le escapó por escasos minutos. Y la verdad es que, viendo su no-entreno durante toda la temporada, bastante hizo con acabar la prueba.
Tras recuperar fuerzas, ya solo teníamos entre ceja y ceja llegar a casa y celebrarlo por todo lo alto.
A continuación, el resultado de todos los Macos:
Nombre | Dorsal | Posición gral. (de 8715) | Posición categoría | Veloc. media | Tiempo total | Tiempo MB | Tiempo HJ |
FRAN | 5481 | 590 | 254 de 3386 | 31,16 | 6:34:43 | 3:27:40 | 6:01:16 |
JUAN CARLOS | 6577 | 1240 | 475 de 2344 | 29,55 | 6:56:14 | 3:32:38 | 6:23:40 |
LECHERO | 4639 | 1471 | 552 de 2344 | 29,14 | 7:02:10 | 3:32:38 | 6:28:50 |
TORRES | 3653 | 1997 | 714 de 2344 | 28,21 | 7:16:05 | 3:41:03 | 6:41:55 |
ADAN | 6792 | 2143 | 948 de 3386 | 27,96 | 7:19:53 | 3:40:45 | 6:41:55 |
RAUL | 6498 | 2250 | 790 de 2344 | 27,8 | 7:22:23 | 3:43:57 | 6:47:48 |
COPPI | 3320 | 2972 | 1302 de 3386 | 26,77 | 7:39:31 | 3:51:11 | 7:04:15 |
ALONSO | 8342 | 4202 | 1783 de 3386 | 25,07 | 8:10:33 | 3:56:40 | 7:35:30 |
En la próxima entrega:
Cómo se sacó la alcayata el patrón, la cena de la victoria, los acaloramientos y temblores, los negocios turbios a altas horas de la madrugada, la benemérita haciendo estragos, Fran y su gaseada masiva...
Todo esto y mucho más en La Quebrantahuesos (Desenlace).
Como anticipo, un juego. Busca las 7 diferencias:
JC antes de la QH JC después de la QH |
16 comentarios:
Falta colgar las fotos, pero no sé por qué no hay manera de que me deje subirlas... Seguiremos intentándolo.
Por lo que respecta al Equipo C al que casi no se hace mención, simplemente decir que tras una multitud de intentos fallidos de encontrar al resto de Macos, nos pusimos donde buenamente pudimos para comenzar la marcha. Fuimos juntos prácticamete durnate toda la marcha, nos empezamos a separar en el ascenso al Portalet, donde hicimos unos 10 Km los tres juntos a buen ritmo, TT fue el primero en descolgarse y Towers el segundo a falta de unos 6 Km para coronar, por cierto allí estaba la patronal dandonos ánimos en medio de la muchedumbre.
En el descenso y Hoz de Jaca, Towers contacto con Adán de nuevo y así fueron juntos hasta 6 km de meta.
El viento de cara y costado hizo muy duros los últimos kms, en especial a Adán que se descolgó de su grupo, de ahí los casi 4 minutos que perdío con Torres en los últimos 6 km.
Muy buen resultado para todos.
impresionante la salida con los 9.000 cilcistas preparados para la batalla,casi me arrollan en la salida cuando contestando una llamada de TT para intentar posicionarnos ,suena el petardazo de salida,y ante el desespero general tube que subirme en la bici colocar pedales guardar movil, no se ni si lo paré, mientras sin espacio alguno me veia arrastrado por una marabunta de ciclistas. Aun asi como bien dice Fran solo hubo ciertos problemas para circular subiendo los útimos kms del Mari Blanque.
impresionante el público, que abarroto muchos puntos del recorrido,tambien la fuerza con l que algunos acababan la marcha por os llanos de Biescas tirando de los grupos a saco con todo el viento que hacia
por cierto, esta semana saldrá alguien el domingo?, propongo quedar a las 8 y almorzar por ahi
Yo estaré por aquí, podemos hacer algo no muy duro, un Ratpenat, un Collformic o algo similar y por al menos 140 km, si no se nos va a hacer aburrido...
Felicitats Fran!!! Felicitats a tots!! Llegint la cronica, espectacular per cert, sembla fàcil i tot fer una QH.
Gràcies, Pep!
Es ben cert que tot vem fer una QH sensacional.
Por cierto, ya he podido actualizar el post con las fotos y alguna otra cosilla más...
Lástima que el patrón no me autoriza a publicar su foto intentando por todos los medios mandar un fax, jojojojo....
Coppi, yo en principio si que saldré el domingo. las 8 parece buena hora. Yo propongo un bigues i riells y almorzar en sant llorenç
Adeu
Un Maco B que salió con los Maco A y fue sobrepasado por los Macos C dijo...
Maco C no tengas resquemor!!!!!!
Era sabido que era difícil quedar entre tanta gente, por eso quedamos en la casa de los Macos A+B con los Macos C, pero el colapso de tráfico evitó la llegada del os Macos C, por lo que se quedó donde Mechanic y Towers tomaron la salida el año anterior pero el colapso al aparcar de los Macos C pasó factura. Se intentó quedar al llado de un ciprés pero las 9000 bicicletas lo evitaron!!!!
Quien nos pone la pierna encima!!!!
No tengo resquemor, pero vi poca predisposición por parte de los Macos A+B a poner las cosas más fáciles al Maco C, ¿Por que?...
Yo me apunto el domingo, no os apetece hacer la vuelta del último día pero sin subir Collbató y el Bruc.
Los Caus-Rellinars-Castellbell-Pont de Vilomara-Rocafort-Mura-V-Sant Llorenç-almuerzaco-Castellar-Terrassa.
Por km creo que salen más o menos igual que Bigues.
Tienes más resquemor que Morinho. Por que? Por que?
No se donde ves la poca predisposición? Si queriamos salir juntos lo más lógico era quedar en la casa más cercana no?? O vamos a quedar a 35 km de la salida?
Si no os aclarábais, que dejamos las bicis en vuestra casa, que si vamos y salimos todos desde allí... Y nosotros os dijismos sí a todo. Que lo que queríamos hacer era salir pronto para estar adelante. Hable con Torres y quedamos en que a las 6:40 en nuestra casa. Si hubo caravana y no llegásteis no fue nuestra culpa tu?
Igual fueron los Macos C los que nunca han puesto las cosas fáciles.
Ahora que se me adelante en carrera y casi ni se me mire!! bueno si lo véis lógico.
que no llegue la sangre al rio, almuerzo de "germanor" el domingo, quedamos a las 8 en pinturas y decidimos alli la ruta segun nos hayamos lavantado, y a disfrutar como siempre, los Maco A,B,C,D y los invitados que quieran apuntarse y echar unas risas
El coppi es el que de verdad sabe...
Almorzadaco germanor con vino a tuti pleni
Me apunto
El tt se pira al camping
reportaje especial qhebrantahuesos en Teledeporte viernes 24 a las 16:45;repiten el sábado 25 a las 20:30 y domingo 26 antes del campeonato de España 15:30
Me parece fatal que digas que te pasamos casi sin mirarte, poblemas tuve para esquivarte cuando ibas marcha atrás, los vehículos lentos han de ir por la derecha, por que?
Bueno el domingo seguro que después de uno o dos tragos de vino lo vemos de otra manera.
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